Proyecto Patrimonio - 2022 | index |
Por Donsatula | Autores |

 











La miseria no es un estado permanente
Comentario a la antología “Un Poco de Mi” de Nedazka Pika


Por Donsatula


.. .. .. .. ..

“Sigo estampada
como un pedazo de género barato
como un muestrario de dolores
que se vende apilado
al aire libre…”


Gladys González


 “Un Poco de Mí”, antología, contiene treinta y un poemas, en una autoedición, bajo los atentos parámetros de la creatividad. Su autora: Nedazka Pika; que entre muchas actividades que realiza, es Gestora Cultural y directora de la revista “Entre (Paréntesis)”, ha seleccionado los escritos que más le gustan de los siguientes poemarios:

2010 Hijos de la Droga (Alfaguara)
2015 Nada (Autogestión)
2016 Danos la Cura Locura (Editorial Mexico)
2017 Sex in the pobla (Anagrama ediciones)
2018 Entre Porros y otras yerbas (Autogestión)
2018 Anthology of a dirty poet (Amazon)
2019 La Bestia (Publica tu libro gratis)

En la ya mencionada antología nos encontramos con una línea de tren que une las voces de los poemas. Esa vía, columna y puente, es la “vulnerabilidad”. En su étimo este término deriva del latín vulnerabilis, a su vez, está compuesto por vulnus, que significa 'herida', y el sufijo -abilis, que indica posibilidad; por lo tanto, en cada carro de este tren del tiempo poético hay una posibilidad latente de ser herida o herido. Ya sea por el contacto con los otros o por sí misma o mismo.

Uno de los primeros poemas de la antología, proyecta directo al muro ese sentir o sentirse vulnerable. Utiliza la palabra “herida”, la imagen acústica nos trae a la memoria esa carne cortada, visión de sangre y huesos. Estas heridas también las lleva el ser interior.

“Seré
Una Poeta
O una mujer
Con alma herida
Seré…”
Del poema “Ser”, pág. 5

La vulnerabilidad representada por el cuerpo expuesto al “terrible cotidiano” de la marginalidad, a todas luces es una bomba que explosa los sentidos. Las percepciones de la realidad se alteran cuando recorremos la vida en constante defensiva, pues siempre somos atacados e intervenidos violentamente por el entorno.

La fragilidad presente no es solamente social, tiene que ver también con lo interno, con lo espiritual …el alma.

“Me siento abrumada
Como la primera vez
que sentí
una lengua
en mi cuerpo…”
Del poema “Luna Llena”, Pág. 8

Una persona abrumada está abatida. Desolada en busca de lo que complemente un cuerpo que es traspasado por un roto silencio, lleno de recuerdos de espacios naturales que lo acogen. La poeta hace un juego con la sensación de desolación y la muerte. Invierte la dualidad amor-vida transformándola en muerte-vida. Como un acto de redención alude a que se entrega “cual prostituta de burdel”. Y nuevamente se refiere a las dicotomías para expresar las ausencias.

“Me siento acorralada entre el amor y el odio
A oscuras desfiguro mi habitación
Buscando
Buscándome
Buscándote…”
Del poema “Encarcelada”, Pág. 12

Como todo tren, éste, en constante movimiento desarrolla personalidad propia, pues cada carro: los poemas; están sujetos a una evolución constante. A mi entender, es posible leer en esta compilación un extenso poema. Tal vez una gran oruga compuesta de versos enmarcados al margen del sistema. Esta oruga, este tren, serpentinea entre aullidos evocando la esperanza, como forma de dar otra oportunidad a los otros, sin embargo, la voz de la hablante dicta otra cosa:

“… y caes en el error de la carne
porque en el fondo eres un mamífero (…)
y caes por la montaña rusa con el rostro ensangrentado
las costillas rotas
bañado en semen de tu cultura violenta…”
Del poema “Evoluciones”, Pág. 14

La miseria que corroe a los seres que habitamos al mundo es abismal, causa terror intenso, muchas veces paralizándonos, volviéndonos víctimas inmutables y manipulables. La hablante tiene conciencia de esto…lo sabe; mejor aún, sabe cómo enfrentar esa sensación de inestabilidad. Lo hace en la palabra utilizando el cuerpo como una gran cazadora que fagotiza  “ una ella”. Al devorar, la voz poética unifica los sentidos, todos ellos, para ser utilizados como caparazón que protege la carne viva. Captura y digiere:

“Cae la lluvia sobre Santiago
y me trae una nueva presa,
te escucho desde un rincón de mi habitación
te observo con cierta excitación,
como las hienas. “
Del poema “Caníbal”, Pág. 17

La poeta va de vagón en vagón, madurando su trabajo, tomando elementos análogos, de relación directa intenta definir el ejercicio poético , pero manteniendo esa distancia, que paradójicamente es cercanía, pues ella es la que construye una realidad a través del lenguaje poético. Cada vagón, lleva pasajeros, letras y palabras. Este conjunto de elementos hace vaticinar, pronosticar un futuro, que es más allá de las afirmaciones de que es bueno o malo, es una visión:

“Se cae el telón.
Las letras de las lápidas indican que era yo,
La que estaba al otro lado del espejo,
un rumor en el viento pronuncia tu nombre…”
De poema “Se cae el Telón”, Pág. 35

La escritura en este libro es de manos sobrevivientes, manos que han tocado fondo, que han construido una escalera para salir y avanzar. Manos ligadas a la conciencia política, que no milita en organizaciones de esa índole, sino, en las organizaciones creativas, sujetas a las personas y sus pensares. Los escritos de la antología tienen la capacidad de revertir la miseria, la transfiguran, declarando, a través de un poema-documento, ese manifiesto de la relación arte-con la vida:

“Vuela la cabeza y el estadio rompe en lágrimas,
Víctor Jara toca la guitarra,
Mientras la Violeta abre sus brazos tiernos
Al final del sufrimiento.”
Del poema “Vuela la Cabeza” a Víctor Jara Ser de Luz, Pág. 37

La escritora Nedazka Pika, facilita en nosotros y nosotras los y las lectores, la capacidad de entender la vida desde lugares ausentes, lugares invisibilizados, llenos de sensaciones que negamos por el sólo hecho de no sentirlas. No es que revindique el dolor, tristeza, ausencia, tan solo nos permite, con la palabra, darnos cuenta que esos pesares humanos transitan, están vigentes, sin importar las categorías. Los escritos de esta poeta parecieran ser sacados de una mina desde lo más profundo de ella, como minerales que han evolucionado en la oscuridad y el silencio, que renacen forjados en las palabras, con organización y habilidad creativa.






 



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2022
A Página Principal
| A Archivo Donsatula | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
La miseria no es un estado permanente
Comentario a la antología “Un Poco de Mi” de Nedazka Pika
Por Donsatula