"Mi nombre es Esther, pero eso no importa. Soy zapatista, pero eso tampoco importa en este momento. Soy indígena y soy mujer y eso es lo único que importa ahora".
Comandante Esther, en la Cámara de Diputados, México el 28 de marzo de 2001.
La historia es un delirio de quienes la sobreviven, un espacio donde un-una cualquiera se transforma en alguien, gracias a las apreciaciones de los hechos, subyugados por la perspectiva de unos pocos. Luego, La historia de mujeres, es algo complejo, muchas veces, por no decir siempre, ha sido contada-narrada por hombres. Esto, ineludiblemente, genera una visión sesgada de las actrices principales de este cuento: “Las mujeres han vivido todos estos siglos como esposas, con el poder mágico y delicioso de reflejar la figura del hombre…”, escribe Virginia Woolf. Es así como en la célula de la historia las mujeres, entendámoslo o no los hombres, han estado tras las portadas, en apoyo, más nunca como protagonistas.
La escritora Nedazka Pika, consciente de los procesos, toma un muestrario de mujeres y mediante el arte poética busca hacer patente la potencialidad de éstas.
No es fácil tarea la de relacionar el ejercicio poético con los hechos sociales, menos aún que estos sean, prácticamente, a partir de la negación de la participación de mujeres.
Hay en este libro, una colección de biografías representativas, las cuales no están puestas al azar, puesto que, todas ellas son componentes del hilo dialéctico histórico. La autora con conocimiento de causa, nombra y recrea la vida de algunas trascendentales en la orquesta mundial, pero también no olvida a las locales.
Es un imperativo el reconocimiento que hace la autora a la labor de sus compañeras: desde una Lilith, pasando por Cleopatra, por Pizarnik, por Barros, Correa, entre muchas. Ella las revindica como modelos a seguir, un referente ante lo impetuoso del patriarcado y el neoliberalismo: “las constelaciones señalan nuestras apariciones como los seres de luz que marcan el tiempo más allá de los hombres…”, declara la hablante.
Hay una cuestión de tiempo irreconocible en cada texto, un disfraz develado, una máscara arrancada dejando al descubierto el verdadero rostro de quienes han sido engranaje, el pistón de la construcción de espacios allendes el siglo que habitamos.
Nedzka Pika, en lo que a la estructura tipo del libro se refiere, une la biografía, de suyo historia, con la poesía. Es un intento audaz, un formato arriesgado, luego logra que los lectores entendamos, mediante este método, la existencia de esa barrera invisible y silenciosa, entre hombres y mujeres. Cabe afirmar que no hay un intento de pugna, de guerra, o de declaración de guerra al hombre en sí mismo, sino llamar la atención ya que existen constructos, ideas y paradigmas que desequilibran la presencia de la mujer en los relatos y metarelatos.
“Aquelarre, un homenaje a las mujeres”, es un manifiesto que denuncia, en la belleza de la poesía, esa caricaturización que por siglos han sufrido, mediante la tradición machista, las mujeres. Enuncia que ellas no son un objeto decorativo del sistema, sino actrices enunciativas de los hechos y relatos de la historia.
www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez
Solorza. e-mail: letras.s5.com@gmail.com Todo lo que se escribas será utilizado en tu contra
Comentario al libro “Aquelarre, un homenaje a las mujeres” de Nedazka Pika
Por Donsatula