Proyecto Patrimonio - 2019 | index | Don Sátula | Autores |
.. .. .. .. ..
Microreseña del libro "dios" de Don Sátula
Diosss para el escritor, es un apocalipsis ebrio y drogo, en que el rostro de dios puede ser, el de burrougth o un poeta de quinta japonés. Imagino al Dante con resaca y angustia todo el tiempo, entrando a las alcantarillas, en las que el narrador nos sumerge en un leprosorio lleno de locos borrachos y el infinito se muerde la cola en el fondo de un vaso sucio y siempre con sed. Donde la poesía nace en las cunetas y el sexo es un intento de cielo fallido.
Un apocalipsis Now o un apocalipsis roñoso.
César Hidalgo, Poeta
Valparaiso, 27-04-15
EL "Diosssssssssssss" de Don Sátula
Si dios solo entiende inglés, no nos queda otra que leer los poemas de Don Sátula. Omitidos los consejos confesionales de Karadima, Hasbún, o el cura Tato, que bien entienden inglés, Don Sátula hace el puente de un evangelio donde a lo mas encontramos al Divino Anticristo convirtiendo el río Mapocho en un reguero de tinto. Don Sátula, un Semi dios de la Santo Tomás , la pobla Satán de la pecadora Capital exorcizada por estas adictas líneas, con sones de saxo a medio encender junto a esas gárgolas adictas a adicción poetika, y ahí drogarse de su universo no solo blasfemando sino, esnifando las verdades que le aquejan. Pues sus versos van en línea y no en la métrica estricta de la literatura de versos para abajo, sino para el lado, en línea recta. A modo de proesia.
David Aniñir Guilitraro
Mapurbe ( prepoeta)
MICRORESEÑA a "DIOS" de Don Sátula.
El libro “dios” de Don Satula, se nos presenta en primera instancia como un recorrido dantesco por un mundo decadente a punto de acabar, visiones apócrifas de un apocalípsis desde el cotidiano pero como resultante del progreso “Por qué no retroceder?” -Diría Rimbaud. Imágenes atómicas después del derrumbe de occidente junto con el signo más señero: Dios.
Un libro escrito en un lenguaje coloquial pero con inflecciones complejas en ciertas unidades de texto. Un libro que vale la pena asir sin prejuicios de ningún tipo.
Giovanni Astengo, Escritor.
09-04-15
*
La indiferencia transita por los versos de don satula; la que se puede describir como un golpe certero en el rostro del lector
Inquieta y rápida es la voz que se oye tropezando a travez de la culpa de un dios irónico y culposo
El amor nos saca (a veces ) de la desesperanza cuando "la sal. La cerveza cilantro/nuestros nombres
y el viento al atardecer" cobijan la decadencia
El rock versátil es el canto del poeta que nos lleva de arriba a abajo y de tanto en tanto nos dibuja una mueca /para el que se atreve a recorrerlo y mirar de reojo al cielo y buscar en alguna nubecita. A un dios
Ingrid Escobar
*
El libro Dios, de Don Sátula, es un tránsito resbaladizo por las veredas de una ciudad sin barandas
a mitad de la lluvia, a mitad de una mañana de domingo de feria, criaturas que deambulan
extraviados por sus visiones que los sofocan y deshonran , entremezclados observadores de lo
cotidiano, juegan con el encanto y desencanto de la vida; y así como son creados, Don Sátula
omnipotente, juega a ser parte de ellos convirtiéndose en un ejemplo paradójico de este ser
desconocido, que nos muestra la máscara profana de una sociedad pálida y deforme. La ciudad
parece dar vueltas en círculos, los sueños vuelven después de cierto tiempo, de ciertos intervalos.
Sin miedo y sin esperanza el hombre animal agonizante, espera su fin, temiéndolo todo,
esperándolo todo.
Karo Castro
MICRORESEÑA AL LIBRO DIOS DE DON SÁTULA
En esta obra Don Sátula desnuda a este ser mitológico con toda su omnipresencia a cuestas, proclamando con transparencia las bastas huellas de suciedad humana entre el umbral nacimiento-muerte e inclusive entre el umbral muerte-nacimiento, como una nueva verdad o quizás una nueva mentira trasparente, infecciosa y mundana, esto es: El rock del señor.
RUPA, VOCALISTA DE KNTI
23-02-15