Proyecto Patrimonio - 2021 | index |
Donsatula | Autores |



 








Catarsis… sí, quemarás.
Comentario interior al libro CATARSIS de Paulina García

Por Donsatula




.. .. .. .. ..

“Paulina es nacida en las tierras de Ernesto Montenegro, el mismo día de Federico García Lorca.

En plena Dictadura Militar, se reencontró con la poesía, aquella que persiguió desde la niñez, gracias a los talleres de Azucena Caballero, madre de jóvenes poetas de la zona.”

La liberación de las pasiones, una catarsis, trasciende la historia, sin embargo no se fija en un periodo definitivo de ésta. Cabe en un hoy; en un ayer, y en un mañana.

Donsatula


En el prólogo del libro, a cargo de Nedazka Pika, la escritora nos dice “Como sinónimos de catarsis se pueden emplear las palabras limpieza o liberación”. Y como no, si estamos asistiendo a un periodo en el cual la libertad y la limpieza del alma, prácticamente no existen. Es por ello la vital importancia de un poemario con estas características, a saber:

“Hoy somos pilares de todas las caídas Este grito también es con silencio de las que han sido brutalmente calladas Este grito es tuyo, es nuestro, es llamada Manada unida, sorora y hermana No como aquella, monstruosa de España…” Catarsis, Pág. 8

Apreciamos en esta estrofa el llamado a decolonizar el sentimiento, exhorta a la unificación y a la lucha. La palabra hermana no es europea, es nacida a partir de estas tierras y de estas mujeres. Se debe ser pilar de las obras que construimos, luego, conscientes de lo que debemos destruir para lograr esa construcción, pues “este grito es tuyo” ( Pág. 8). Debemos recordar que el dominio de las visiones y de los imaginarios culturales de otras, es el fundamento de la colonialidad. La hablante (“que no es grito de silencio”) afirma intrínsecamente que todas ellas deben ser “la punta cero” de algo que venía y que hoy está, y sólo falta asirlo de manera que todo miedo sea sustituido por la colectividad que implica la sororidad.

El poemario Catarsis, entonces, representa la materialización de la observación de las desigualdades históricas de poder, de las condiciones propicias, dadas desde el origen, simbolizado y enunciado, prácticamente negando la existencia de ellas, desde el Patriarco- Capitalismo. Esta perspectiva de “limpieza”, insiste en la exclusión manifiesta de las ellas, negando su multiplicidad y otroridad.

La lectura de los poemas, unos con un ritmo vertiginoso, otras con la calma útera de quien ama el don de dar vida, lleva al lector a identificar, luego a cuestionar, las formas de dominio: trabajo, producción, en sí, la subjetividad patriarcal, que pretende someter al cuerpo, al ser y al saber. A quién le pertenecemos, nos susurra una hablante. Quién siente tanto poder. Qué fundamentos universales y de control, tiene un alguien para violentar a otra. Los versos del poema Panchita aclaran lo expuesto:

“Es tu muerte la muerte de todas las niñas Las niñas de todos los tiempos que han sido mutiladas Los cuerpos rasgados Las almas quebradas ¡Tantas Panchitas! Tantas aves desplumadas antes del primer vuelo…” Panchita Pág. 9

Después de este poema, el libro Catarsis, nos transporta a una poesía más íntima, siempre del cuerpo, pero íntima, sedosa. Los títulos de los escritos, ya nos hablan de dicha intimidad : “Vino con sabor a ti” (Pág. 14), “Desamor en tiempos de COVID19” (Pág. 16), “Funeral” (Pág. 19), “Nostalgia” (Pág. 24),” Nahuel II” (Pág. 31 ) y ¿Dónde? (Pág. 30), por nombrar algunos, no se limitan en despertarnos como lectores, de elevarnos a tratar temáticas que parecieran olvidadas en este siglo XXI, “transhumano (a) y terminal” (Donsatula), temas que, en la pragmática de la historia, y bajo ojos controladores, se han mandado al desuso, pues se les reacondicionó como alegorías que matan “a la ser”, que la subyugan, a mitad de todas las noches, por lo tanto, tratarlos, quema los interiores, abrasados por palabras puestas por los patriarcas.

Estos versos son faros, en la interiorización de la percepción de la libertad y la ausencia de miedo de la autora. Léase en estos escritos, en Catarsis, la pasión, pero además, la fuerza telúrica, volcánica de la tierra misma, siéntase a la ser humana, reflexionando sobre el universo.

 

 

_____________________________
Don Satula (Elías Romero). Nacido en el año de 1972, chileno. Ha publicado el libro de poesía UNA PARA LOS MALOS (autoedición ) 1999; CHERNOBYL (autoedición y publicado bajo el Heterónimo de Manguera Riffó) 2003; MAFIA DE BARRIO, Editorial EL JUSTO MEDIO, 2011; DIOS, Editorial SUJETO ANONIMO, 2019. Es Organizador del encuentro de mujeres poetas titulado ELLAZ, que se realiza en la Población La Victoria y del encuentro de poesía DESGENERO, realizado en la misma emblemática población. Es coorganizador de Santiago Poesía y de sus eventos SANTIAGO 4043 (2013) las lecturas INVADIENDO LA CIUDAD (2014) y las lecturas INFEXION del 2015. Ha sido editado en antologías y revistas literarias.
Actualmente trabaja en su nuevo libro de poesía BLACK SESSION

 

 



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2021
A Página Principal
| A Archivo Donsatula | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Catarsis… sí, quemarás.
Comentario interior al libro CATARSIS de Paulina García
Por Donsatula