Proyecto Patrimonio - 2022 | index |
Donsatula | Autores |












La Ciudad Clama
Breve comentario al libro «El Espíritu Clama» de Silvia Martínez Iglesias

Por Donsatula



.. .. .. .. ..

La mayor parte de la gente en la ciudad corre tanto, que no tiene tiempo de mirar flores.
Quiero que las miren, lo quieran o no.

Georgia O'Keeffe 
(Pintora)  

                                                                                                                                                                              
La “literatura de ciudad” tiene eso de viento que circula entre calles, callejones, cites, casas, poblas, depas, hoteles, moteles, ventanas... Llevando la sustancia del relato a todos los recovecos donde habitamos en perpleja ignorancia de nuestro fin. He ahí, entonces, en esta literatura, enmarcada en el prisma de la constante fotográfica de “la narradora cuento”, donde la expresión del relato, de la escritora Silvia Martínez Iglesias, horizontiza al lector, quien bajo los sonidos de la palabra y las construcciones del lenguaje, se compromete con “las “vivencias vividas por los y las personajes”.

Las sustancias que nos componen a las lectoras y lectores y las que componen a los personajes de las la narraciones son muy distintas, pese, a mi creer, que en algún momento fueron una. Es en este paradigma donde encontramos las vivencias de la narradora-personaje de los cuentos de esta autora. Convive con ellos y ellas dentro del libro, los observa de cerca, no hay miedo a ser tratados y perfilados. Sus personajes son explorados, mediante la disciplina del diálogo y el oír, a saber:

“En la vereda de enfrente, un hombre veía la hora en el reloj de la Escuela de Derecho de Pío Nono. Me gustó. Lo seguí, pensando en que soltaría su celular…”

del Poema “Desconéctate"
Pág. 35

“La señora decía:
–Ahí viene la niña, esa que traen siempre con el mismo vestido.”

del poema “Resentimiento” 
Pág. 45


Ciudad

Con el surgimiento de las ciudades modernas, con su tráfico y su gran industria, y sus multitudes alborotadas en voces y colores chillones, latente palabra (ciudad) que abarca puentes y carreteras, en un universo concrético, habitable defensa contra el frío y el calor, sin embargo, esta ciudad muraliza los interiores humanos, los sentires, la esencia luminaria de todos(as). Puesto que la escritora reconoce esa falencia en las ciudades, un tanto agónicas, suicidas, indiferentes, lo ilustra develando lo sensible de todos nosotros(as).  

“Yo escribía sobre la ciudad y sobre los monstruos de ciudad que veo.”

del poema “Highschool”, Pág. 49

“Ustedes tienen Starback, pero son todos mapuches, me dijo un día un argentino en Buenos Aires. Así es no más, –le contesté.”

del poema “Highschool”, Pág. 49


Personas-Personajes

Hay en estos relatos personajes-habitantes. Seres que sumergidos, navegan, dejan un halo en su pasar, un halo que, si se lee bien, transporta algunas alegrías, sentires de dolor, soledades. Acciones ancladas en la memoria, que la autora descifra: en sus lugares de trabajo, en sus direcciones…en los espacios públicos.  Hay en ellos el tatuaje del laberinto ciudelico que implica una ciudad. Piden ser escuchados, la narradora es quien escucha, anota y experimenta eso de mensajera, la narradora lleva el mensaje de los personajes, los hace públicos, los saca del anonimato, da una gota de redención, alivia a sus espíritus a través de la de eso que cuesta tanto: el ser oído. Léase:

“A los cincuenta años hablaba como si lo mejor de su vida ya hubiese ocurrido.”

del poema “El Espíritu Clama”, Pág. 7

“Yo lo escuchaba todos los días o las veces que me lo encontraba en el parque y cada día me hacía una imagen más completa de él, en el sentido de conocer a un ser (…) a la deriva de su suerte o su criterio, de trabajos no muy seguros, así era su vida…”

del poema “El Espíritu Clama”, Pág. 7


Narradora- Autora 

En los relatos, nos encontramos con formas y estilos para entregar información recopilada, pero en más profundo, se concede una oportunidad para dar luz con los sentimientos. La autora de “El Espíritu Clama”, viajera de ciudades, lo hace mediando, buscando equilibrio en las disímiles formas de vivir de sus personajes. No hay prejuicios en tratarlos, narra en un ejercicio amigable con ellos, luego especifica el o los lugares, contextualiza todo aquello que pasa. Es como si la narradora y la autora conformaran un solo cuerpo, mediante éste, entre las historias y el “acá” de nosotros (as) las y los lectores. Son textos tranquilos, disciplina es lo que se lee en los relatos, y de por sí, se entiende a posteriori, que la narradora realiza un trabajo metódico, sencillo, que transmite, generosamente su apreciación de la vida. Coméntese:

“Él no hablaba como mujer, él no tenía ningún gesto femenino. Se encontraba en un hostal que parecía una casa okupa, y estaba vestido de mujer, pero hablaba como hombre. ¿Eso puede parecerles raro? Yo al conocerlo y conversar, a la media hora ya nada era extraño para mí, era lo más normal que cruzara la pierna y abriera el diccionario frente a mí. “

del poema “Rose en Alemania”
Pág. 22

                                                                                                                           
Santiago 17, 03, 2022

 

 

 

 


_____________________________________
Silvia Carolina Martínez Iglesias (1980) Santiago - Chile. Bibliotecóloga Licenciada en Ciencias de la Documentación titulada en la Universidad de Playa Ancha de las Ciencias de la Educación, abril 2006. Postítulada de la Universidad de Chile en Semiótica con Mención en Semiótica del Arte, Sociosemiótica y Semiótica de la Cultura. En el año 2013 publica su primer libro de cuentos titulado “Amalgama”, editado por la editorial “La polla literaria” y la Revista literaria “El Pájaro verde”. En junio del 2016 publica “Divagaciones entretenidas desde el aburrimiento” con Ediciones periféricas, Valparaíso.
En su juventud participó en Talleres literarios con destacados escritores, como José Luis Rosasco, Alejandra Costamagna, Pablo Azócar y Mili Rodríguez Villouta. 
Laboralmente ha ejercido la profesión en  dos Bibliotecas Públicas. Cuenta con experiencia en Gestión cultural, ya que trabajó  en variados proyectos culturales como “Bibliometro en verso” y “Bibliometro escribe al Bicentenario”, el último en conmemoración de los 200 años de Chile y ambos enfocados en el desarrollo de la promoción lectora para los usuarios de la Biblioteca. 
Durante el año 2017 colaboró activamente en el Colectivo “Las perras románticas” participando en diferentes instancias culturales en Santiago y regiones.
En el año 2021 publica El espíritu clama, libro de 15 relatos de la ciudad.

Twitter: @bersata1
Blog; http://carolinaiglesias.blogspot.com/
Instagram; @silvyts 



 



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2022
A Página Principal
| A Archivo Donsatula | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
La Ciudad Clama
Breve comentario al libro «El Espíritu Clama» de Silvia Martínez Iglesias
Por Donsatula