Aunque lo obliguemos
el fuego no se puede quemar así mismo
ni siquiera frente al espejo.
Camila Caro
No es cuestión de tomar las palabras empaparlas de bencina, encenderlas y esperar que todo sea cenizas. La palabra bajo esta situación huiría, abandonaría a quienes la usan. Las palabras no son sólo sonido, también son acciones.
La autora de “CANTO PARA SER CENIZA” desafía lo impuesto, lo mágico y lo real al mismo tiempo, a través del accionar de la palabra. Involucra la movilidad de éstas con el canto y el fuego, pues para ser ceniza, implica la acción de ser quemada, por ende, acá las palabras son fuego.
Desde el epígrafe (verso de Anaïs Nin, otra que ardió), podemos inferir, que existe la necesidad vital de concebir un mundo, donde ésta habitante, deambule a velocidad de llamas:
…cómo no iba a ser yo
una criatura extraña
la niña que llora sola
con la risa encendida en los ojos
la bruja más bonita
sin cuento
la mujer que habla de magia
con fuego entre los dedos
cómo no iba a ser yo
una criatura extraña
san juan no quiso
compartir su noche conmigo…
de 24 de junio
El fuego consume y transforma. El fuego es, de sí un elemento de rebelión y libertad. Luego el libro nos recuerda que su hablante canta con un fin: ser ceniza; cabe entonces una primera pregunta:
¿Qué es ser ceniza, para la poesía de Camila Caro?
Como definición formal podría obtener esta de google: “del latín cinisia, que a su vez deriva de cinis, el término ceniza refiere al polvo grisáceo que deja un proceso de combustión”. Sin embargo, la poética de Camila Caro dista mucho de este simplismo, es algo más elaborado, pensado en el ejercicio de la creación poética. La ceniza en este acto poético simboliza, a mí entender, los siguientes tópicos:
Residuo de lo que fue, la ceniza es lo queda después que el fuego se apaga. Es un ciclo que se cierra:
…un pequeño cordero
perseguía entonces
la infancia risueña
ahí se me quedó
la alegría fecunda
candelada en los huesos
los brazos de mi madre
el calor
la pasión…
. . . ., de Infancia Referida
Aceptación de lo que soy, la autora se reconoce, asume de lo que está compuesta.
…a veces se me olvida que soy de agua
porque partícula a partícula
cada una de mis células
como pólvora se inflama
hipertrofia de la matriz mitocondrial
fosforilación oxidativa
síntesis de ATP al por mayor…
,,,, de Destino Ineludible
Renacimiento, transformación, cauce. Resurgir y encontrar un nuevo comienzo.
…hoy me reconozco pies de bailarina
tejedora de nanas y de enjambres
hoy me reconozco
alma distraída
mujer de fuego
mujer de mar
mujer indómita y salvaje…
de Ave Fenix
Conciencia de la propia finitud, aceptar la fragilidad humana frente a un mundo que atormenta.
…sabemos bien callar
sabemos bien llorar
hacia dentro
silencio aprendido
constitucional
mas mis ojos arden
mas mis ojos queman
porque cargo un saco de gritos agrietados
fantasmagóricos y antiguos…
de Llantear 50 años
La segunda pregunta que cabe es:
¿Qué es fuego para la hablante?
Nuevamente citando a google: “fuego es una reacción química de combustión, una oxidación rápida de una sustancia combustible generando calor (reacción exotérmica) y otras sustancias”.
Una definición poderosa tal vez para un químico, no así para la arte poética.
El fuego alude a la contemplación. Evoca sentires, olores y calores. En “Canto para ser Ceniza”, reconozco las siguientes analogías:
Deseo tácito, como sentimiento gravitante y suspensor del cuerpo:
“quemarme a lo bonzo
en la transfiguración de la materia
en la emancipación de la bastilla
arder en cada palabra
y quedarme en la memoria frágil de ceniza
no podría escribir de otra manera
no debería escribir de otra manera
si no es desde las brasas”
. . . . . . . . . . . de Memoria de Hechicera
Rebelión, la poeta a través del cambio en la percepción de la realidad, se rebela contra lo impuesto:
…y usted se siente un poquito más yanqui
aunque al pie del mostrador usted lo pida
en español latino papa grande
porque qué culpa tiene usted
de haber nacido en la piel
con rasgos de sur innegables…
de Starbuks
Conocimiento, el eterno fuego, en su eterna movilidad, engendra en la hablante la sabiduría, ese conocimiento, para intentar entender su entorno:
…hay un universo donde por fin despiertas
y los sinsentidos no alcanzan
para el letargo de esta guerra fría,
donde la inercia se imputa
y todos nos emputamos con el que no siente,
con el que se pierde en el atardecer sin alas,
en el porvenir sin sueños (,) …
de Universo Paralelo
En síntesis: “Canto para Ser Ceniza”, es la construcción poética donde la hablante expresa una cosmogonía que nos lleva a una exaltación de la conciencia: sentirse viva. Arder sin importar ninguna construcción histórica, pues ella se auto construye, tanto en la pérdida como en la mutación, cual mariposa emergiendo, poderosa, sin perder la delicadeza del vuelo.
www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza. e-mail: letras.s5.com@gmail.com Arder es el intento.
Breve reseña a “CANTO PARA SER CENIZA” de CAMILA CARO.
Por Donsatula