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El camino del desamparo
Camanchaca, de Diego Zuñiga. (Mondadori, 2012)

Por Diego Erlan
http://www.revistaenie.clarin.com/

 



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Un chico atraviesa el desierto en un auto con el padre y recuerda la historia de su familia (las circunstancias de la extraña muerte de su tío, la relación que empieza a tener con su madre) en breves fragmentos que se convierten en el paisaje que los rodea: una imagen lacónica, quebrada, absolutamente árida. El chico no puede comunicarse. Esa es la historia de la primera y extraordinaria novela del escritor chileno Diego Zúñiga (Iquique, 1987) donde trabaja, con sensibilidad, sobre los pliegues y la mugre que explicitan el desamparo pero que también son parte de una belleza cautivante: la belleza de lo incorrecto. Con su madre, el protagonista de Camanchaca (Mondadori) experimenta el único amor verdadero que se concreta en la novela. El amor entre la madre y el hijo, que terminan viviendo en la misma casa, en la misma habitación, en la misma cama. Y eso, para el autor, resulta triste. Da pena.

Tanto el desierto como la camanchaca, esa densa neblina costera del Pacífico hacia el norte de Chile, refieren lo mismo con diferentes consistencias. ¿Qué encuentra Zúñiga en ese espacio? “Yo hice este viaje de Santiago a Iquique y después a Tacna. De hecho, este viaje lo hice cuando me puse a trabajar en la novela que estoy escribiendo ahora”, dice y describe lo imponente del desierto. “Es una cosa tremenda. No se puede agarrar. Y atravesar ese espacio con un padre, que tiene que ver con la incomunicación, con no poder darle forma a nada, es una verdadera experiencia”, dice Zúñiga. ¿Pero qué encuentra ahí? “Tal vez el desamparo del personaje, el desierto sería algo así como su condición”, dice Zúñiga que escribió el libro en el año 2009 y hoy cree ser otro. Por eso acaba de terminar una nueva novela que, por ahora, tiene como título “Racimo”. Seguramente lo cambiará como cambió el estilo de su escritura. Porque quiso escribir la nueva novela para saber qué tenía que ver con esa historia. No es intimista. No es sobre alguien joven. Es la historia de un reportero gráfico que llega a Iquique y encuentra una niña perdida en el desierto. Sin querer, el fotógrafo se mete en un caso policial: la desaparición de unas niñas en un pueblo que se llama Alto Hospicio. Está basado en el asesino serial más grande de la historia de Chile, autor de catorce asesinatos, pero no es la historia de un asesino en serie, tampoco es la parte de los crímenes en 2666 de Roberto Bolaño sino la historia de un fotógrafo que ve en esas niñas algo del hijo que acaba de perder. “Me gustan las cosas íntimas que hablen de las grandes historias”, explica. “Me gusta trabajar sobre lo no dicho.”



 

 


 

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El camino del desamparo.
"Camanchaca", Diego Zuñiga. (Mondadori, 2012).
Por Diego Erlan.
Revista Ñ, 5 de julio de 2013