Proyecto Patrimonio - 2013 | index | Autores |

 


 



 

Muestra poética

Efraín Altamirano Cáceres
(Cusco, 1985)

 



.. .. . . .. .. . . . .

CIGOTO

Está aquí esperando en la puerta
tu poesía oxidada  olor a vinagre
    nadie le enseñó a saludar mucho menos pedir permiso
       aglutinante entre tanta multitud
        puede ser que a pesar de todo siga siendo solo tu poesía
        a nadie le interesa cómo haces para no resbalarte
        cuando aclarabas su espalda
      o esa vez que te mandó a la mierda
    si piensas abrir ten en cuenta
   no será lo mismo
    cada línea se quedó inmóvil hasta que volviste a escribir
entendiste por qué el poeta puede ser un sicario o un santo
  la diferencia entre el santo y el poeta el asesino y el poeta
    el barrabás y el poeta el verdulero y el poeta el poeta y el poeta y tú
        aun así sacar cada palabra
          obligar a cargar con todo
           sujetar con gran fuerza sus manos
             entrar en su cuerpo mordisqueando el punto del primer verso

                Esta es la tercera vez que toca y nada sucede
                 no se ha preparado nada para el almuerzo
                 ni siquiera un poco de buenas tardes
                puedo notar en tus pupilas la decadencia y el terror de no saber qué hacer
              la falta de ánimo la vena palpitando dejando ceniza
            el golpe a la puerta es aún mayor
           se tiñe tus manos del cordón umbilical     - lo lleva puesto-
               estás y no estás te levantas caminas muerdes el labio inferior
                  tratas de no estar de colgarte
                pendejo de saltar por la ventana
             pero sí estás y se hincha la mirada - sigo escribiendo-
         tú no eres  lo que aún trato de entender
    la manera que rascas tu Jean no resolverá
   volverás a nacer
   no quiero entender tampoco humear en estas líneas
       sabes bien que pienso sangrar contigo
       pero tú estás y tal vez no estás
       seguiré escribiendo hasta que abras

       Esa es una fuerte patada en la puerta
          siento tantas ganas de esconderte donde acostumbraba fumar alegría
             quizá ya se enteraron los vecinos
                (empezará el murmullo de versos cercanos)

                 El dedo pulgar  -gritas
                    el dedo índice alcahuetea
                     lloras como perra en celo
                         el medio siempre fue medio
                      no me interesa que siga apuntando el  papel desapareces
                 y no asimilo por qué escribo pisoteando
            rascándome la cicatriz que deja tu huella
       sumergiéndome en gotas de saliva  gotas de aire gotas de ceniza pura
    y no pasa nada no sucede nada
         Sigo escribiendo
  a pesar de tu herida y tu poesía y la puerta
pero sabe que existe apetito para tanto aullido y aventadas de madre
   así es aventada de madre es tu apellido que me embriaga
     detrás de la puerta el mundo vuelve a reclamarte
       detrás de tu espalda esta mi pecho arañado   /  fijo a la deriva
          está el aliento el deseo de no tocarte más
            de no tatuarte o tajarte el cuello
               y nada sucede no existe motivo para seguir esperando
                  y nada sucede no existe motivo para seguir esperando
                    y nada sucede no existe motivo para seguir esperando
                      mientras sigue la puerta sin culpa alguna
            el chillido de su manija
es violentado como un gran pene             
atropellando algo una y otra vez  una y otra vez  una y otra vez
       te sientas  rascas tu Jean pero sabes que no es así

       sigo escribiendo para bendecir tu encuentro
me doy cuenta que falta poco para que acabe todo para abortar o inseminar
se acerca el último chillido el más agudo como una abeja gigante y empachada
el gran pene sepultó y atravesó todo
 aunque el mundo sabe de puerta

      no existe la puerta / no existo pero tú estás y no estás
      entiendes te acercas con olor a vinagre
                                                                      y el puñal de su mirada
     es goma de mascar
     rascas mi espalda
      esa eres tú ya no me volverá a encontrar
   sigo escribiendo
no la última palabra que se aproxima
siento el latido de sus pasos acortando tu mundo
levantas la mirada sonríes tragas silencio respiras mueres muero
                      no es olor a vinagre
                                                 es olor a poesía

 

 

 

POETOLOGIA

Hay poetas que saben lo que escriben
poetas que viven lo que escriben
o mueren y escriben
poetas que solo existen cuando escriben
poetas que mandan al carajo no poder evitar escribir
después de todo es el poema esa herida blanda y expuesta
muda aunque suficiente para enfrentarse
causa / efecto
el desorden y el orden el lápiz el dedo el teclado
la migaja que dios no evita compartir el anzuelo de una furtiva bohemia
y pisadas grandes
si trato de dar más detalles terminaré consumiéndome en el absurdo
delicioso mechón que se arranca el poema después de lamer otra vez la llaga
alergia verdadera
filtros indigestión gota anémica lágrima tasa vacía con la cucharita de siempre
resuelve tu entorno y regresa a ser el estigma ya no sigas
el parto fue sin cesárea sin dilatación y pequeñas contracciones en algún bar
al introducir un pero observo temor de que no encaje
porque sigue el parto a toda marcha
son huellas de un pie plano y geométrico
pero si digo entonces
hay poetas para cada locura
poetas tan inútiles como yo
debe ser el mejor pretexto para seguir existiendo alejado de almohadas
de cicatrices frías sin sabor
de uñeros colgando en las paredes ridiculizando el mayor anhelo
entonces si digo pero
cada vez que escribe ocurre
me da gangrena
si esta expresión fuera un pedacito de verdad
como un aburrido porno donde el argumento ya no es esencia de carne
un pedacito nomás de verdad
todavía esperamos

vendrá al tercer día

 

 

 

GENESIS

CAIN
Todos quieren ser como tú
verdad se convierte en hincones quietos eternos
tengo suficiente para caminar siempre mirando al vacío
los brazos crecen hablan se mueven y empiezan

ABEL
Lo que se desea puede morder despacio al principio
hay algo que no se ha escrito
manos viajan lentas para encontrarse para elevarse
nadie notará la historia despierta

CAIN
Quién es mi madre quién es la culpa
de dónde viene el azar para nunca preguntarme
nadie cerca los pasos que invento

ABEL
La verdad tiene altos escalones
prefiero  andar tranquilo
voluntad es un permiso absoluto que no dudé dártelo
al escribir estas líneas empiezo a mirar hacia arriba

ABEL
Los pies son testigos fieles culpables
nunca pensaron ir más allá
el corazón se preocupa bastante cuando los talones duelen
entonces quién debe explicar
desde cuándo arde el silencio

 

ABEL
Quién es mi madre para enseñarle mi culpa

CAIN CAIN CAIN
Huellas me persiguen gritos llevan el nombre - nadie olvida –
rencor insípido ligero como un pañuelo
acostumbrado a no entender letras
es inútil buscar nuevas palabras suceden 
no se cansan de señalarme

CAIN
No tengo permiso para salir temprano
No tengo permiso para salir tarde
No                       para morir / ciego /  recuerdo
                                                                                       para escribir esto

CAIN / ABEL
Lo que hago es un absurdo / estaba escrito
existen ataduras desde el mismo    ADN                  (Antes De Nosotros)
despiertan ahora obligan para consumirse en historias
donde sigo siendo una sombra
si alguien pregunta sobre culpables
                esperaré
de otra parte vengo aquí                                                                                                             
        resignado
este lado no es sombra y no intenta ser luz
este lado tiene el cordón atado a la muerte
                entiendo
entiendo                                      ese era mi turno                                                    
                             frío

 

ABEL / CAIN
 Alejado de los pies abriendo nuevas puertas (si es que así se llaman)
                                         Frío y algo rojo
debo cerrar los parpados 
aún queda algo que no se ha escrito
letras pierden  aliento
                                         frío abraza  eso rojo se aleja y aleja y aleja
por un momento tuve ganas de defenderme (fue uno muy breve)
pero eso no era para mí
                                         frío agradable mirada tranquila

Soy el único testigo soy la causa
no tenía otro nombre para agregar
lo escrito sea parte del pasado
nunca conoceré mi recompensa
esta parte donde soy la sombra fue la única
para entregarlo a la muerte tal cual es                así debió ser
  
no soy su hermano
                                             o su sangre

CAIN CAIN CAIN / ABEL
El frío conoce todo lo que sucede        pronto pasará
pronto pasará
                                                                                                 pronto
                             terminó                                                                   me refiero a mí

 

No soy su hermano           O su sangre

CAIN
No soy su hermano ahora miro arriba espero se acuerde
cuando era su hermano trataba de amarlo
empecé a renegar de mi sangre                                       me di cuenta de lo escrito
                                    la huella en la frente
                          Mi huella eterna es como su sombra
no soy su hermano              

nadie pregunta los pasos que invento

 

CAIN
Tú que me hablas de todas partes                            debes amarme
porque el perdón se fue en ese rojo color
el camino que ahora tiene                            ese camino

 

          Jamás podré tomarlo

 

 CAIN

CAIN

CAIN

 

 

 

CAUSAEFECTO – DESGASTE 

  Yo no escribo porque me da la gana
     escribo para cumplir un castigo para cumplir el indulto
         llenarme de caries la ausencia
            pensar y estrellarme
                  para alunar en un viejo castillo sea en abril que regrese
                     y escribo porque la ceniza de ellos todavía refleja mi nombre
                       porque mi cuerpo amarra sarna
                  porque ya no tengo ojos ni manos en la espalda
             la mugre sigue tan fresca  llena
                      ahora entiendo que  la carne no es lo único que se pudre
                       la intención de escribir puede ser parte del desayuno
                         de una olla común de una pollada Pro fondos 
                               jalada de pelos /  moquillo impregnado en el hueso
                               el planeta tiene fiebre 
                                   sus pies callosos necesitan ojotas
                                      la barba se le está cayendo
                                         sus canas ya no son verdes
                                           no son marrones ni azules
                  sus canas son residuos de aquel pensamiento calambre en el corazón
                                 de un infarto en el apellido gemido de viejas historias
                              vuelven a desnudarse y enseñar aquello que sucede
              la gorda azul se le está apolillando el sacón largo y curioso
         se come las uñas  las escupe en los pies parar atenuar el frío
     traga saliva piojos todo el cuerpo
        se rasca la nariz y respira menos que antes cuando yo nacía
   cuando yo nacía miraba el techo y no terminé de anotar algún encargo de Dios
                                         de repente por eso sigo escribiendo
el gran corral está oxidado  lleno de mierda industrial
   lleno de flojera de exportación con tal certeza
     una vez mientras contemplaba a una cucaracha analizándome desde el baño
        comprendí muchas cosas y decidí no matarla
          pero eso nadie lo sabe
              más que indiferencia tengo envidia
    sabes perfectamente la culpa cuando la gorda azul se rebele
                cuando por esa última rebelión
            tenga que también desaparecer
                la envidia se vuelve una lástima
                soy nada más simple humano
               en cambio ella es una cucaracha
                soy nada más aire usado
                ella es muchas patitas y antenas nerviosas
                    pero eso nadie lo sabe
                       mirarla tan fijamente y maldecir todo
                          amar odiar joder penetrar morder perdonar sollozar matar
                      infinita arderá segura
                          porque al final alguien la aplastará
                       da lástima
sigo siendo solo un ser humano
   nunca enterarse de lo sincero que debe ser todas esas patitas
       aquellas antenas  - siguen analizándome -
            esa manera nerviosa de ocultarse / nunca entender lo que es la muerte
                  quizá percibe mejor cómo la nodriza azul está sangrando
                      está abortando lo poco que queda de sus duros senos
                         tratando de esconderse
                            buscando alguna sombra para no seguir llenándose de ampollas
                               colores y marcas
                                       en lo más profundo del vientre 
y matar todo joder todo
anular / borrar / liquidar / cercenar / putrefacción tierna
 Depravación extensa y despechada / glúteo opaco y sueño eterno

                     ¿alguien puede decir que soñó una historia completa?

 

 

 

* * *

 

Efraín Altamirano Cáceres. Cusco, 1985. Poeta, músico, performer e Ingeniero Civil. Agregado en la antología de la Fundación - Yacana Bar (60 poetas contemporáneos) Co-Dirige el Grupo Parasomnia (Plataforma de difusión de la Poesía en todas sus formas y deformaciones) estudió en el conservatorio nacional de música. Textos suyos han sido traducidos al inglés e italiano, agregado en muestras de Poesía de la editora Vicio Perpetuo y recientemente en la Antología Mexicana ¨Vox Horrísona muestra de poesía última peruana¨ publicado en México por la UNAM, que será presentado en el IV Festival de Poesía de Lima (octubre 2013)



 

 


 

Proyecto Patrimonio— Año 2013 
A Página Principal
| A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Muestra poética:
Efraín Altamirano Cáceres (Cusco, 1985)