Proyecto Patrimonio - 2009 | index | Efraín Barquero | Autores |
Efraín Barquero:
Ésta es una búsqueda de nuestra identidad
Por Constanza Rojas
El Mercurio, 22 de Julio de 2009
El poeta lanza "Pacto de sangre", su primer libro luego de obtener el Premio Nacional de Literatura 2008.
"'Pacto de sangre' es un primer intento de búsqueda de nuestra identidad", dice el poeta Efraín Barquero desde Francia. Ahí escribió "en poco tiempo, como si estuviera escrito en mi interior", este último libro que resulta el primero después de obtener el Premio Nacional de Literatura el año pasado.
"Como en toda mi poesía, tiene gran relación con el origen, tema para mí más misterioso que la muerte", dice, y así también lo confirma el poeta y académico Naín Nómez, quien presentará "Pacto de sangre" mañana en el Campus Santiago de la Universidad de Talca, editora del libro. Para él, este ejemplar es una intensificación de su poesía, de sus espacios cercanos y más visitados. Una sólida muestra del mundo construido por Barquero. "Es una continuidad con sus libros anteriores, pero hay una especie de sumergimiento mayor en la relación con el origen, con los elementos naturales, como la piedra, el cuchillo, la sangre y los alimentos esenciales, como el pan, el vino, la harina, etc. Y continúa esta idea de retornar a una especie de mundo en que los seres humanos se encuentran y son solidarios. Es como una búsqueda hacia la hermandad humana". Compara su mundo con el de Jorge Teillier, con la diferencia de que en éste no hay posibilidades de volver al origen. En Barquero sí. "Hay una trascendencia que, por un lado, tiene cierto sentido religioso y, por otro, de hermandad colectiva, social".
El escritor Jaime Valdivieso, en la presentación del libro, dice: "Viene a enriquecer singularmente su producción hasta ahora. Ya no sólo es la gran tradición legada por De Rokha, Gabriela Mistral y Neruda, sino la histórica y compleja relación entre dominante y dominado, patrona de la casa y sirviente, conquistador y conquistado, en un diálogo mudo de dos razas y culturas". Y en estas complejas relaciones aparece un elemento que Nómez destaca: la mujer. "Lo ancestral también en lo femenino, y ahí hay diferencia con los últimos libros, que tenían cierto masculinismo, está el intento de rescatar el origen también de la mujer mestiza, indígena. Hay una etapa anterior con esto; ahora lo retoma".