Proyecto Patrimonio - 2010 | index | Elicura Chihuailaf | Autores |


 



Carta al Director de El Mercurio del Poeta E. Chihuailaf


Señor Director
Diario “El Mercurio”
Santiago
_______________________

Grande ha sido mi sorpresa al leer el explosivo texto “Cazador sin pólvora” del señor Ignacio Rodríguez (Artes y Letras, 11 de julio del presente año) acerca del libro “El Cazador de instantes” del poeta José María Memet. Me parece que una crítica / comentario / opinión respecto de algo, y más aún de una obra literaria (en todo principio estuvo, está y estará siempre la Palabra Poética, dice nuestra Gente), debiera marcar la diferencia entre ver y mirar / oír y escuchar, entre otros aspectos y, más allá de la disquisición académica, teniendo siempre en cuenta la dualidad en el que transcurre el diálogo entre nuestro espíritu y nuestro corazón.

Tuve el privilegio de oficiar de presentador de “El cazador de instantes” en el Centro Cultural de España, en Santiago. Ahora, este ataque ¿al libro? / ¿al autor? / ¿al autor y al libro? ha sido para mí una invitación a la relectura del mismo. En mi modesto juicio: una obra de poesía verdadera de un poeta de verdad (¿para qué sirve la poesía si no se la asume como una cotidiana y trascendente manera de respirar / de vivir?).

Y en la vida erramos y acertamos, escribimos buenos y malos versos, y -para avanzar positivamente- agradecemos a quienes nos ayudan a mirar y a escuchar con creciente lucidez y sentido de la belleza. Una muestra de la poesía que nos regala José María: “El edén es la tierra” // “Esto implica reconocer / las flores y su belleza. / A veces tanto dolor / nubla nuestra mirada / y vemos cosas y acciones / tan diferentes a la realidad / que la ficción no existe. // El jardín está rodeado por el verde / pero otros colores se creen / con la fuerza de agregar / profundas realidades interiores. // En la parte interior del jardín / están nuestros temores más profundos. / En la parte metafórica vuelan abejas, / picaflores, mariposas, incluso moscas / y reparten la vida necesaria. // Nuestras vidas están en el jardín. / La tierra es el jardín, / nosotros los gusanos”.

Agradezco nuevamente al poeta José María Memet por haberme invitado a la presentación de su libro “El cazador de instantes”, y por el privilegio de contar con su amistad.

 

Elicura Chihuailaf
Poeta, miembro de la Academia Chilena de la Lengua
Temuko, Julio de 2010




 

Proyecto Patrimonio— Año 2010 
A Página Principal
| A Archivo Elicura Chihuailaf | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Carta al Director de El Mercurio del Poeta E. Chihuailaf