Proyecto Patrimonio - 2019 | index | Eduardo Cobos | Autores |






 



Un afán conservador. Intervenciones, reseñas y columnas
Pablo Aravena Núñez. Ediciones Inubicalistas, Valparaíso, 2019, 170 páginas.

Por Eduardo Cobos
Publicado en Le Monde Diplomatique. Agosto de 2019



.. .. .. .. ..

Por lo menos una década, es lo que abarca el corpus de Un afán conservador, el cual ha sido dividido en tres partes: “Intervenciones”, que reúne conferencias sui generis donde se exponen principalmente temas aún conflictivos de nuestra contemporaneidad política y cultural, así como la pertinencia actual de la historiografía como disciplina; “Reseñas” de libros, que evidencia la sorprendente capacidad lectora y crítica del autor; y “Columnas”, las que dan cuenta de aspectos político-sociales y que son una puesta en práctica de su revisión de la contingencia del país. De alguna manera, aunque diversas en la hechura, estas partes mantienen una correspondencia dialógica entre sí, al producirse un efecto recíproco desde la argumentación, lo cual ha sido elaborado, cuestión más que meritoria, en una prosa divulgativa, limpia y eficaz.

También estos textos son un llamado de atención y un alegato nada complaciente a la pérdida de sentido del cultivo de las humanidades, las que ya no tendrían la posibilidad de sitio alguno en una “concepción de mundo” en apariencia distinta a la que las vio surgir a inicios de la modernidad. A su vez, Aravena nos advierte que los combates en defensa del “mundo letrado” podrían estar perdidos, simple y llanamente, porque la lectura es un bien que ya no interesaría ante el aceleramiento abultado del uso de las más recientes tecnologías de la información. Incluso más, el mismo ejercicio de las disciplinas relacionadas con el leer y escribir sobre lo que pensamos, somos o queremos como sociedades, no tendría cabida en un estado de cosas en que se propicia la mercantilización de las necesidades básicas como lo son la educación, el trabajo, la salud; y en fin, todo lo que nos rodea, para lo cual han sido naturalizadas (introyectándolas en el tejido social) las nociones avasalladoras de la economía neoliberal.

No obstante, ¿desde qué lugar nos hablarían estos textos de Aravena, los cuales son una propuesta crítica en torno a las humanidades y ante la embestida de la industria cultural atrincherada en los medios de comunicación en su eje noticia-mercancía, que persisten en la vaciada esclerosis del presente en desmedro del pasado descartado y un futuro catastrófico? (el “régimen de historicidad” presentista, según Hartog). En este sentido, el autor, evitando cualquier anacronismo, se sitúa en una “generación bisagra”. Es decir, a medio camino entre la adaptación a los “nuevos” tiempos y un afán conservador “que poco tiene que ver con el conservadurismo político” (p. 14); y mucho más con el intento de dejar una marca testimonial del intelectual que le toma el pulso a su tiempo, a la tradición humanista y a las luchas político-sociales hechas de logros, errores y fracasos de las generaciones pretéritas.



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2019
A Página Principal
| A Archivo Eduardo Cobos | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Un afán conservador. Intervenciones, reseñas y columnas
Pablo Aravena Núñez. Ediciones Inubicalistas, Valparaíso, 2019, 170 páginas.
Por Eduardo Cobos
Publicado en Le Monde Diplomatique. Agosto de 2019