Recolector de Pixeles
Christian Aedo, Ripio Ediciones, 2009, sin numerar
Por Ernesto González Barnert
Revista Grifo Nº18
Recolector de pixeles, primera publicación de Christian Aedo (1976), es una sofisticada reflexión poética sobre el lenguaje, las borraduras políticas y sociales, la imposibilidad y negación a toda mega-imagen, la pixelación del margen y centro, la propia vivencia encorsetada por la barbarie. El autor conduce diestro su voz por el lenguaje pixelado y la propia biografía personal y social, la vida con minúscula o mayúscula. Destaco sobre todo la melopea de los textos. Si Christian Aedo fuese un músico diríamos que es un rockero con consciencia pop; el siseo con que avanza o se detiene siempre es inteligente, pero sin caer en lo snob.
Aunque a veces los juegos de la disposición gráfica sean un poco innecesarios, nunca son forzados o torpes. Aquí no se verán patinadas de las que no pueda levantarse ni desvaríos gratuitos. Son muchos los versos y estrofas para el bronce, pero también hay de tráfico. Apuntamos a un autor que supo siempre lo que quería decir, donde la teoría no chirría forzada, el malditismo amateur, la agudeza hueca sin aterrizarla en una imagen concreta, viva. Con suficiente lucidez resume la cancha en la que se mueve su obra: “Articulamos las notas de un canto arrasado/ solamente como una aproximación.”