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Malú Urriola

Por Ernesto González Barnert



Malú Urriola (Chile, 1967) no teme ir siempre de cabeza, con sus libros -esos pequeños mundos que levanta y donde funde género, experiencias, lecturas, prosas y versos, consciencia y vigilancia del sentido de escribir- Contra esa muralla de obstáculos que busca uniformarnos en las sombras, atontarnos zombis en este gran mercado neoliberal donde el hombre es manejado y reducido mediante argucias estadísticas y de publicidad. Frente a eso Malú nos recuerda todavía poetizar/bracear a la contra, o en nuestra propia corriente. Sin ambages, resistir, luchar, denunciar, dar cuenta a través de la poesía, no sin belleza. Sin duda, hoy por hoy en Chile, la manera más radical y desinteresada posible de dar la pelea. Sí, hoy tenemos el agrado de oírla responder nuestras preguntas y celebrar su ultimo trabajo: bracea.


- ¿Cómo llegaste a la poesía?
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La poesía llegó a mí con Manríquez, Machado, Hernández y Lorca… Pezoa Veliz y Mistral etc. En tiempos de dictadura, o parafraseando a la gran Stella Diaz Varín, "en los tiempos del asco" leer poesía fue mi trinchera.

- ¿Qué ha significado para ti la Poesía?
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Es uno de los más bellos, asumidos, difíciles y apasionados caminos que he decidido transitar. Para vivir y escribir poesía hay que tener huesos que no teman hacerse polvo…y entonces una se haya ante la compresión más menos incierta y errónea por cierto, de lo que podría siquiera llegar a "ser" la poesía.

- ¿Para quién escribes?
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No sé para qué, ni por qué. Lo hago como vivir. Me despierto y allí está, en las cosas que veo. En el cerebro. En el corazón. En el foco de la mirada.

- ¿Cuándo escribes necesitas algo a tu alrededor, alguna cosa, haces algo en particular, etc?
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Escuchar jazz cantado por mujeres…Franklin, Fitzgerald, Simone, Smiths…

- ¿Cómo es tu proceso escritural? ¿Cómo trabajas hasta concretar un poema?
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100% de transpiración y un 9% de inspiración…Me gustan las cifras inexactas y me seducen los mundos que porten una cierta y temblorosa tensión, las apuestas y los riesgos estéticos, políticos y de vida.

- ¿Qué poetas, escritores, artistas o experiencias han marcado tu cocina literaria y también la propia vida?
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uf…sería una lista interminable, pero lejitos de la cocina por favor, que es un lugar simbólico, del que aún no logramos salir las mujeres…Sino pregúntale al fascista misógino de Villegas

Influenciada, desde los griegos, Marcial, Catulo, Safo, Propercio…La poesía de la Dinastía Tang, Basho, el barroco y el neo barroco y en Chile, Pezoa Veliz, Anguita, Rosamel del Valle y más actuales Marina Arrate, Eugenia Brito, Carla Grandi, Carmen Berenguer, Paz Molina, Linh, Lira, Huidobro + Una sumatoria de nombres como las cuencas de un collar…Escuché una vez, una frase, creo que me la dijo mi amiga y cineasta Christine Lucas; que dentro de los mitos delictuales, si a un ladrón se le corta el collar que acaba de robar y caen las cuencas por el suelo da mala suerte. La misma idea la aplicaría a la poesía. Desconocer una cuenca del bello collar de la poesía es romper el collar.

- ¿Cómo ves la poesía actual chilena? ¿Y en ella a tu generación con respecto a las anteriores y la nueva?
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El concepto de generación ya está bastante discutido y obsoleto. Pienso que en toda promoción o grupo de poetas que aparece en los distintos tiempos hay muchos que suenan rimbombantemente un rato, son famosos, dentro de la proporción de fama risible que le puede competer a un poeta y luego desaparecen…Muchos que prometen y luego no cumplen jajaja…y por suerte, muchos que en verdad son capaces de producir una obra, una estética y una política. Lo bueno es que siempre son más de uno aunque la visión tradicionalista sea monolítica…generalmente aparece más de una estrella que se queda brillando junto a las demás en el cielo de Chile.

- ¿Qué piensas de la poesía escrita por mujeres en Chile? ¿Existe una literatura femenina propiamente tal? ¿No crees que es un modo para desviar la atención a la calidad literaria?
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Me parece un modo de rearticular sin fin, un lenguaje misógino…¿qué significa esto de cosas hechas por mujeres y cosas hechas por hombres?…Si hubiera que pensar tan prehistórica y separatistamente, entonces los hombres nos deben a las mujeres el desastre, la depredación del planeta, las injusticias sociales, el capital, el neoliberalismo que parafraseando al excelente grupo argentino Gotan Proyet, hace daño…

La mayoría de las cosas que ha inventado el hombre como género y como cultura patriarcal, apuntan a la muerte y a la destrucción… No creo en la estructura social, ni en las políticas del patriarcado normópata. La idea de separativad conlleva las ideas de misoginia, racismo, clasismo, salvajismo, fanatismo, facismo, derechismo, persecución, deslegitimación del otro, otra, y todas esas cosas notoriamente espeluznantes de usar una mínima porción de la materia gris.

Creo que existe en Chile una de las poesías más interesantes junto a la peruana y la mexicana, escrita por hombres, por mujeres, por heterosexuales, por homosexuales, y toda la extensa gama humana de todos los colores y todos los credos.

La buena poesía es una sola. Y dentro de la buena poesía chilena figuran nombres de poetas importantes partiendo por Gabriela Mistral (primer premio Nóbel latinoamericano), siguiendo con Teresa Wills Montt, Winet de Rocka, Delia Domínguez, y una vasta lista de poetas.

- ¿De tu obra si tuvieses que elegir un poema o fragmento...cuál?
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El que aún lo logro escribir. El que seguro huirá de mi hasta la muerte…Ése.

- ¿Cuál es de tus libros, hasta el momento, el favorito? ¿Y por qué?
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El que estoy escribiendo, porque realiza la extraña operación de hacerme permanecer en el presente, repensar el presente: el momento del ahora, que es lo único con lo que cuento realmente. Lo demás se ha marchado o aún no se manifiesta.

- ¿Qué libros nunca has podido terminar de leer?
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A Proust…el día que logre hacerme el tiempo y leer entero y de corrido todos los volúmenes de En busca del tiempo perdido moriré happy. Qué vergüenza confesarlo.

- ¿Si no fueras poeta...qué serías?
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Ni idea. No cargo con el don simbolista de la videncia jajajaja

- ¿Qué poeta chileno no volverás a leer jamás?
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No me gusta el juego de la descalificación. Trae de la manito una inseguridad evidente en su necesidad de reafirmación…No soy adolescente. Los que no volvería a leer, ya los olvidé. Todo gusto literario es subjetivo finalmente. La belleza lo es.

- ¿Cuál es para ti el gran libro olvidado de la poesía chilena?
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El tiempo es un pájaro cautivo en el reloj
de Rosamel del Valle. La Venus en el pudridero de Anguita. La poesía de Teresa Wills Montt.

- ¿Cuál fue el último libro de poesía chilena que leíste?
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Lirycs
de Marcelo Coddou. Muy bueno, lo recomiendo. También 7 AM de Catalina Mena y un libro inédito de Rodrigo Morales, un joven poeta muy promisorio.


- ¿Qué libro estás leyendo ahora?
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Revelación de un mundo
de Clarice Lispector, La biografía de Agatha Giglio sobre la Bombal, Ayer de Agota Kristof y a Juan Gelman que no me había detenido a leer su obra. Y Una mujer en soledad, de Darío Puccini, sobre la obra de Sor Juana Inés de la Cruz, como una excepción en la cultura y la literatura barroca.

- ¿Qué piensas de los Premios literarios?
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Que vienen muy bien cuando se los gana una. Son siempre un incentivo, en mi caso por lo menos.

- ¿Quién te gustaría que recibiera el Premio Nacional de Literatura?
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Creo que se lo merecen con harto retraso ya, la dramaturga Isidora Aguirre, la narradora Diamela Eltit, y las poetas Delia Domínguez, Eugenia Brito y Carmen Berenguer

- ¿Qué te parece este Chile ad portas del Bicentenario? ¿Su política cultural para con la Poesía?
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El Fondo de las Artes que existe en Chile, casi no existe en otros países de Latinoamérica, fue un logro de los artistas chilenos una vez instaurada la democracia. En el resto de Latinoamérica existieron, pero cuando la derecha neoliberalista llega al poder, lo primero que hace es quitarle los fondos a las artes, pues son los sujetos que cuestionan el poder… Pero más allá de este fondo con que contamos los artistas "en el breve espacio en que no estás", en este país se hacen recitales de poesía todo el tiempo con y sin fondos, bajo dictadura se hicieron como repulsa a la muerte y coexistieron grandes nombres de poetas leyendo por todas partes. Cuando la muerte cantó, las plumas chilensis escribieron más que nunca, como un oficio de vida contra la muerte. Por ello respeto y respetaré siempre a las y los poetas con los que me encontraba en velatones, en la vicaria de la solidaridad, en los actos antidictatoriales, en las marchas, porque no eran muchos, pero eran valientes.
La poesía siempre ha estado viva en este país.

Lo único que tengo claro como el agua, es que ni la derecha, ni el fascismo, ni los políticos neoliberales tendrían políticas culturales de ningún tipo, y mucho menos con respecto a la poesía. La poesía siempre ha sido una luz en la oscuridad. Y a los oscuros, ladrones, buitres y carroñeros que hicieron de Chile el modelo más atroz de maqueta neoliberal, que nos quitaron bombardeando la Moneda, la salud gratuita, la educación gratuita, metiéndonos el dedo en la boca y en los bolsillos con -como diría Liliana Felipe- su "soberbia modernidad". Esos que sonríen con sus dientes recién flourizados a los pobres de Chile, que con toda la fortuna que han hecho a expensas de miles de obreros y trabajadores. Ésos populistas al estilo de Benito Musolini, nos quitarían felices los fondos a los artistas en un abrir y cerrar de ojos.

- ¿Qué palabras le dirías a alguien que está comenzando en esto de la poesía, alguien que ha decidido ser poeta?
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Leer poesía hace muy bien, depura la sangre que llega al cerebro y al corazón.

- ¿Cuáles son los 10 libros que recomiendas leer?
-Salvador Elizondo, toda su obra, especialmente Cuadernos de Escritura, Estanquilo y Farabeuf.
-La trilogía de Agota Kristov: El gran cuaderno, La prueba, La tercera mentira.
-La hora de la estrella de Clarice Lispector. (y toda su obra, tb La pasión según G.H.)
-La obra de la chilena Diamela Eltit, especialmente Lumpérica, Mano de obra y el libro que trabajaron en conjunto con la fotógrafa Paz Errázuriz "El infarto del alma"
-Donde vas, y Vía pública de la poeta chilena Eugenia Brito.
-El Laberinto de la Soledad de Octavio Paz
-Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar
- La poesía de la dinastía Tang, en China: Li po, Tu fu, Po chui y dentro de la poesía China también la poesía de Li Qingzhao de la dinastía Song.
-La poesía de Miguel Hernández
-En ningún lugar en parte alguna, de Crista Wolf

Y Pessoa, que es un autor al que vuelvo constantemente.

- ¿Qué te escandaliza?
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El fascismo empresarial, el neoliberalismo que hace sufrir a la gente más pobre las penas del infierno, la deshumanización y la falta de confianza en el otro. Las matanzas por dinero de personas, animales o de vida en cualquiera de sus manifestaciones, el proyecto de Pascua Lama y todo capital que deprede, mate, robe. Las bombas de Bush, cayendo sobre los niños de Irak y a Afganistán y la hambruna de más de la mitad del planeta. Eso, realmente me escandaliza. No puedo creer que en el 2007 (siglo 21) la mitad de la humanidad no sea capaz de ver un segundo a la otra mitad que sufre hambre y frío, con los ojos del corazón.

- Y por último ¿A qué le tienes miedo?
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El miedo es un concepto neoliberal instalado desde el capital contra el cuerpo. Ejecutado por los sistemas totalitarios del dinero, para arrancarles a las gentes sus tierras, petróleos, oro, agua, y hasta los pesos de reajustes de sencillo de las boletas de suministros…Luego claro, abre nuevo mercado: vigilancia, cámaras, guardias, escuelas de guardias, autos para vigilancia, porteros eléctricos, alambrados con corriente, sirenas de ambulancias que angustian a metros a la redonda, alarmas…en fin. La basta gama de productos derivados del miedo, para instalar finalmente no sólo un nuevo mercado del terror, sino el terror al otro, al que no sea como yo…gesto esquizofrénico y normópata pues el mundo esta habitado por millones de millones de seres únicos, irrepetibles y distintos… El temor inmoviliza, te deja en tu casa estancado viendo tele, sintiendo emociones virtuales, por miedo de caminar por un parque en la noche, por miedo de reclamar tu parte luminosa de la vida…Y así, los seres humanos vamos perdiendo la referencia del afuera, del otro, de la vida finalmente…

Le tengo miedo a que nos gane el miedo a la vida, en vez de vivirla y experimentarla como lo que realmente es: una aventura cortísima y apasionante. Como versaría Miguel Henríquez: No perdono la vida desatenta.


 


 

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Entrevista: Malú Urriola.
Por Ernesto González Barnert