Concomitancias a propósito de las presentaciones de Un momento propicio para el exilio de Marcelo Guajardo Thomas y Materias de libre competencia y regulación de Andrés Florit Cento en diciembre del presente año (2011)
Por Ernesto González Barnert
.. .. .. .. .. .. .. .. ...
El 3 de diciembre no es un día cualquiera, es un día especial y Marcelo Guajardo Thomas no se equivoca al escoger esa fecha para presentar su libro: “Un momento propicio para el exilio”. Por ejemplo, en 1994, es lanzada la primera videoconsola de Sony, la PlayStation, la cual fue la consola más exitosa de su generación. También es el día en que nace Joseph Conrad, Jean-Luc Godard, Ozzy Osbourne y muere Robert Louis Stevenson, Pierre-Auguste Renoir entre otros. Acabemos señalando que es el día nacional del candombe en Uruguay y del médico.
Por la misma editorial, Das Kapital, 3 días después (Véase la coincidencia con el 3 de la presentación de Marcelo) se presenta en sociedad el libro “Materias de libre competencia y regulación” de Andrés Florit Cento. No me parece casual que haya escogido el 6, fecha en que celebramos el cumpleaños de Jorge González de los Prisioneros y en la que se publicó la primera edición de la Enciclopedia Británica. Sobre el autor de Materias…y su relación con ambas es crucial: cada vez que se acerca el final del carrete vocifera con todo el cuerpo exigiéndole al dj de turno ponga Estrechez de corazón. Sea cual sea el estilo del dj. Con respecto a la enciclopedia británica el autor ha ido a Londres, solo eso puedo decir con absoluta certeza. Tampoco me parece menor el dato que un día 6 de diciembre W. A. Mozart recibió sepultura en el cementerio de San Marx de Viena, en una tumba comunitaria simple.
Son autores que adoro, grandes amigos y mejores escritores. Pero no puedo dejar de dar cuenta de estas coincidencias y de la que me parece mayor y me llevó a escribir esta pequeña perorata: estos poemarios se presentan con la misma distancia con que se hicieron los dos primeros trasplantes de corazón. El 3 de diciembre realiza el primer trasplante de corazón, en Sudáfrica, el doctor Christian Barnard (1922-2001) y el 6 de diciembre realiza el segundo trasplante de corazón, en EE.UU, el cirujano Adrian Kantrowitz (1918-2008).
Del primer libro que hablé aquí, es decir, del de Marcelo, digo que es mucho mejor que Zurita (UDP ediciones). Y espero sepan verlo críticos y poetas. Del segundo –que según el editor de DK, es el primero del autor-, puede que no sea el mejor alumno del curso, pero es el mejor compañero. Como el mismo autor posteó hace poco en face: "Prefiero ser, en el festival, una película fuera de competencia". Pero creemos que corre con ventaja para llevarse el premio del público.
Soy parte –como si fuera poco-, de esos libros. Y esos libros son parte de mí: decisivamente. Ambos fueron parte de un taller, un taller en el que el primero invitó al segundo, el segundo tuvo un breve pololeo con la hermana del primero, etc. No hablaré más de coincidencias ni biografía, no por menos de un par de piscolas.
No se los pierda, digo digo estos libros
y sus respectivos lanzamientos al espacio exterior.