Proyecto Patrimonio - 2009 | index | Ernesto González Barnert |
Autores |


Guayaquil (Editorial Kultrún, Valdivia 2008) y Colección  (Ediciones Kultrún, Valdivia 2008) de Rodrigo Landaeta

Por Ernesto González Barnert

 

Filósofo de profesión, Rodrigo Landaeta, corona el 2008 con dos interesantes poemarios. Y que hoy traemos a colación. Además es parte de “vaquita” una revista  sugestiva y cuidada que no sólo da cuenta de la poesía y literatura del sur de Chile por  antonomasia sino que abarca escrituras de países hermanos. Y por sobre todo, abre un espacio a las voces nuevas de su región a propósito de un certamen que organizaron. A su vez es parte del colectivo de escritores Paratopia. Bien, volvamos a los libros de Landaeta.

Guayaquil

Es un poemario que invita a ver la realidad, pero al mismo tiempo se nutre de situaciones inverosímiles que provocan la estampida mental, con un punto de partida y llegada, precario, inquietante, la del desempleado. Y que descubre en mitad de su desazón, la puerta para volver en sí, encontrarse con sus pensamientos y emociones de un solo tirón. Así suelta su rollo en bien agarrados 143 versos. Así da cuenta de Guayaquil como una urbe que podría ser Ítaca, pero también Comala si cierras los ojos. Una ciudad parecida a todas y a la vez ninguna. Su ciudad real imaginada. Donde no es extraño pensar con belleza acerca de las ferias de artesanos, de donde salen todos esos pergaminos colgados en las casas que conoció su infancia. De que en Guayaquil hay punkies – lo que también me parece una manifiesta consideración al poemario Metales Pesados de Yanko González- que te golpearían por decir algo incorrecto acerca de los verdaderos valores que sustentan la vida: “Independencia/ Pendencia/ y amor por los perros vagabundos”. Tras eso salta a Guayasamín, un dentista, los males de la sociedad y tomas de terreno en un pasaje de ensambladura extraña pero efectiva. Con un amigo urde recolectar la baba de caracol. Percibe que la estadística se utiliza como argumento en la plática ciudadana.

“Así hemos creado una comunidad esporádica
pensada como una peregrinación diaria, civil
y responsable hacia el desfiladero”

para devenir:

“La conversación es el vanidoso alimento.
Una recreación, después de todo.”

“El ocio no cesa de afirmar que el mar
es un mandala gigantesco.”

Así “Guayaquil el arquetipo vivo que se deduce de todas las ciudades”.

 

Colección

Aquí el autor nos propone una colección de poemas como “Varios ejemplares de un cormorán reunidos en la roca” a propósito del poema Pato Yeco con que abre. Más allá de la advertencia de encontrarnos con una obra armada a contrapelo, hallamos un corpus rico en aristas y puntos de modulación. Y que transita con gracia, no sin ironía y humor, ligero o grave, una experiencia, una reflexión o apunte, siempre buscando una vuelta de tuerca o un leve giro que permita cargar las palabras de su máxima energía. Desaparecer más que desintegrarse en su obra.

En fin, este libro trata de poesía. Y como tal, es una obra que contiene literatura, filosofía y arte. Pequeñas escenas donde va dando cuenta de sus reflexiones o cargas.  De una costa azotada por la poesía. De un paisaje mental sazonado en profundidades y devaneos experienciales e intelectuales. Una contemplación serena pero no menos intensa que otras.  No digas que no te avise.
 

4 (Weather report)

La ciencia del ojo descubre la certeza de su vuelo
y la petrificación  de su pose se nos ofrece
hace tiempo inmemorial.
Cuando en la tierra algunos pulían su latín de monasterio
y otros nacían a una nueva lengua
los pájaros ya sobrevolaban la costa
anunciando en su idioma descifrable 
los cambios del tiempo.”

 

Julio del 2009

 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2009 
A Página Principal
| A Archivo Ernesto González Barnert | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Guayaquil (Editorial Kultrún, Valdivia 2008) y Colección (Ediciones Kultrún, Valdivia 2008) de Rodrigo Landaeta.
Por Ernesto González Barnert