Proyecto Patrimonio - 2017 | index | Ernesto González Barnert | Autores |
Los poetas Javier Llaxacondor del Perú, Mauro Quesada de Argentina, Roxana Miranda Rupailaf y Rolando Martínez de Chile comentan
Trabajos de luz sobre el agua (HD, Argentina) de Ernesto González Barnert.
.. .. .. .. ..
“La piel rugosa de sus poemas es una conciencia de lo real. Sin embargo, González Barnert es un poeta que da cuenta de lo irreal porque en sus textos deja rastros evidentes del padecimiento estético de la buena poesía.
Su lápiz afilado es un cuchillo que rebana la carne cotidiana, que propina enfático y disconforme un nuevo recuento en la poesía chilena.
González Barnert es, en este sentido, un oso hastiado que se alimenta solo de cabezas de salmón y una ética minimalista que pasa ante él como una hormiga trasladando su futuro en un grano de azúcar. De ahí el valor, pero sobre todo la fuerza de su poesía.”
Javier Llaxacondor
“De todos los libros de Ernesto, este es mi preferido. Cuestión que a nadie le importa. Pero que asome la cabeza dentro de una obra tan personal y potente no es poca cosa. En Trabajos de luz sobre el agua se advierte una preocupación constante por el tiempo, que pasa inexorable o se detiene para la contemplación. La melancolía también recorre al libro. Pero no es esa melancolía para regodearse en el dolor sino que tiene la virtud del golpe seco. Como si detrás de la amargura apareciese una sonrisa irónica o quién dice hasta esperanzada. Y volviendo a cosas que no le importan a nadie, la primera vez que leí este libro fue en el auto volviendo desde Santiago a Buenos Aires Chile en los momentos que yo no manejaba, un poco recostado en el asiento de atrás. El paisaje, la velocidad, la incomodidad de un auto, las vacaciones que se terminaban. Todo eso entró en sintonía con estos poemas que no se quitaron fácilmente de mi cabeza. Y unir un recuerdo de tu vida a un poemario, tampoco es poca cosa.
Abro el libro en una página al azar y dice: “mi única lealtad es con la poesía”.”
Mauro Quesada
“Trabajos de luz sobre el agua, es un metatexto lírico, en el cual el poeta se enfrenta al reflejo turbio de su existencia. El agua-poema es el origen de un tiempo que escurre demasiado rápido en el corazón de quien no puede escribir sin amor. Y si bien, el hablante- escritor fracasa en la vida terrenal y cotidiana de una sociedad inerte. Triunfa en pronunciar su derrota, triunfa la complicidad tenaz de escribirse, tallarse el cuerpo y abrirse con valentía las heridas, por gusto, por el placer que da el ejercicio de inventarse-uno-la luz.”
Roxana Miranda Rupailaf
"En TRABAJOS DE LUZ SOBRE EL AGUA, Ernesto González Barnert nos enseña esa otra forma de escritura, basada en la construcción de una realidad que se sostiene de la interacción entre la luz y la oscuridad, y donde además es plausible la forma en como las presencias lumínicas revelan, tal vez, el verdadero sentido de las cosas. Asistimos a un texto donde no hay puntos ciegos, donde todo se visibiliza y es tangible, desde el dolor o el prejuicio hacia el oficio de la poesía, hasta el pugilato y la opresión con que la vida misma nos infringe"
Rolando Martínez, Chile
Ernesto González Barnert