Proyecto Patrimonio - 2017 | index | Ernesto González Barnert | Autores |




 

Una mirada a Trabajos de luz sobre el agua (ediciones HD, Argentina) en los poetas Daniel Calabresse de Argentina,
Harold Halva del Perú y Luis Carlos Sanabria de Bolivia.


.. .. .. .. ..

Trabajos de luz sobre el agua empieza con aquel desafío de los oradores antiguos: meterse piedras en la boca para pronunciar bien las palabras, como Demóstenes, de quien se dice recitaba versos mientras corría y que, para fortalecer su voz, hablaba frente al mar tratando de imponerse al ruido de las olas. Esto nos podría hacer pensar que la apuesta es superarse en la retórica, sin embargo, después de un largo viaje, el poeta finaliza este libro con la certeza de que “las palabras están hechas para decirse a sí mismas”. Se trata de poemas rápidos, que llevan al lector a la velocidad de la vida, tal vez porque a través de esas corrientes donde navega la poesía de González Barnert, también pasan la vejez, la muerte y otras formas del tiempo. Su anteriorPlaylist también está montado sobre engranajes similares (recordemos que la música necesita del tiempo para suceder). Y estos son textos plenos, en el sentido de que no dejan espacio sin ocupar por ese fluido, parecido a la luz y al agua, que es la poesía. Sobre la superficie de este libro se puede surfear. A veces los versos forman un mar de aguas cristalinas, donde elegimos leer por debajo como a través de una lente que refracta y distorsiona, y es allí donde se produce el milagro de la poesía. Pero en ocasiones aparecen grandes tormentas sumergidas que no dejan ver el fondo abisal y es necesario tomar una decisión: volver a la superficie o ahogarse.

Daniel Calabresse

  

“Vivir es otra lengua”, sentencia Ernesto González Barnert, como quien advierte el sentido de su escritura: esa toma de consciencia con la que nos martilla la tensión para reconocer los vestigios de una modernidad en donde los poetas se replegaron a sus propias islas. “Retrocedimos, Rimbaud”, exclama y en su imprecación hace un recorrido de lo que alguna vez fue la acción social, el cuerpo de un texto a quien le devuelve las alas, porque de lo que se trata es de escribirlo, de exteriorizar su historia, la marca de su soledad con la que desteje su emoción, el amor como una herejía que reposa sobre sus manos. “El pájaro no vuela libre, sigue el instinto. Apúntalo”. Señala.  Y, González Barnert, se apunta hacia sí mismo.  

Harold Alva, Barranco, Lima, mayo de 2017.

 

Ernesto González Barnert nos presenta, con su libro Trabajos de luz sobre el agua, acaso un intento de arte poética o, cuando menos, un intenso ejercicio de reflexión sobre el acto de escribir, sobre la poesía y sobre el lenguaje.

El libro inicia con la imagen de un recuerdo: la abuela reflexionando sobre la pronunciación correcta de las palabras durante la lectura, y termina con una voz poética afirmando que Las palabras están hechas / para decirse a sí mismas. En todo ese recorrido, cada texto cuyo título es también un verso nos invita a observar las herramientas, los mecanismos, los pensamientos y las crisis de un artesano cuya materia prima es el lenguaje, que es también luz moldeada en poema.

Luis Carlos Sanabria , Bolivia

 

 

Ernesto González Barnert


 

 

 

Proyecto Patrimonio Año 2017
A Página Principal
| A Archivo Ernesto González Barnert | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Una mirada a Trabajos de luz sobre el agua (ediciones HD, Argentina) en los poetas Daniel Calabresse de Argentina, Harold Halva del Perú y Luis Carlos Sanabria de Bolivia.