Proyecto Patrimonio - 2018 | index | Ernesto González Barnert | Autores |

 




 

Cuatro aproximaciones a Equipaje ligero, de Ernesto González Barnert. (La Carretilla Roja, 2017)
por los poetas Sebastián Diez Casares, Emersson Pérez, María Elena Sepúlveda y el escritor José Baroja


.. .. .. .. ..

“En ese sendero de camping que es la poesía de González Barnert (y del que se da un ameno recorrido en el presente título, Equipaje ligero) veo al principio una seguidilla de haikús, versos como gotas, que como en puntillas van tomando poco a poco el pulso largo, hasta ampliarse y conseguir una narración en el poema (¿serán poemas largos, o varios poemas acoplados con pegamento?). El diálogo con la guaracha pop y sus accesorios o prótesis comunes, como lo es la televisión, están bastante presentes (¿qué chucha le pasó a Cinemax?, se pregunta el poeta en un verso; en mute sirve de lámpara, en otro). En sus títulos más celebrados: Coto de cazaCul de sac (una maravilla de la fonética), como en el recientemente reeditado, Trabajos de luz sobre agua, la cotidianidad, siempre, se desarrolla en un espacio rudimentario, por momentos alegórico, o como en un juego de sombras: mientras una naranja en la mesa del velador/ recibe el corte oscuro de la persiana, dice en “Me recalientas cuando tapada con una toalla te secas el pelo”. Así como el ejercicio formal de Temporada de patos: el enlistado o el inventario; pues sean estas frases quizás nada más que ejercicios respiratorios, o una colección de títulos, al modo en que George Perec coleccionaba recetas de un mismo plato o David Markson, obituarios en su soledad de lector. No se le hace el quite al nombre, ni a la cita o a las referencias; sino salen como los comerciales de la tevé, de repente, de abrupto, demorando el dilema de lo que se quiere narrar. Es como hacer zapping. Es como ser ese viento que pasa através de las sábanas colgadas en el patio de una pobla de fachadas continuas. Versos que pendulan entre el pop y el tono epistolar, o por momentos, de postal en postal, como aguafuertes de momentos de un momento.”

Sebastián Diez Casares

 

“Equipaje ligero (La carretilla roja ediciones 2017), de Ernesto González Barnert, es un habla delineante de superficies, trazadas desde el fondo del señor de la maleta. Se lo lee con afecto de gato que husmea en cada enser un recuerdo, y el aroma característico de quien ha ordenado la valija. Un viaje a esa selección de imprescindibles que marca el paso de cada viajero.”

María Elena Sepúlveda

 

“La poesía de González Barnert atraviesa varias dimensiones sensoriales, es decir se construye o percibe muy bien a través de la observación de múltiples sentidos, dentro de lo que destaco su capacidad fotográfica –visual-, y su capacidad de identificarnos con la cultura popular, con poemas musicales en su forma y contenido –sonoro-, además de la belleza en la percepción de los sentidos y su descripción de la naturaleza al estilo oriental. Por eso celebro esta antología, Equipaje ligero, un merecido Top Songs.”

Emersson Pérez

 

 “Equipaje ligero de Ernesto González Barnert es una antología poética que nos habla, principalmente, del sincero oficio del poeta en un mundo en el que no todos pueden percibir ni escribir poesía. Hipotético mensaje impreso en imágenes que parecen desnudar los dilemas del arte poético, desde la inevitable tensión entre quien siente y, por ende, busca con insistencia las palabras precisas, esquivas y a veces inapropiadas para expresarlo, y aquellos que solo pululan por el diario vivir. Digamos también, consecuencia de una identidad que pretende reconocerse y presentarse como la de un poeta por medio de lo que surge como una biografía emocional inalcanzable desde un lenguaje que sea distinto al poético. Lenguaje que convierte en “carne” la “realidad”; a veces en cicatriz. “Bla, bla, bla/sigo aquí” parece ser entonces el emblema de quien escribe, pues pese a todos los escenarios que aquí encontramos, el poeta va de vuelta hacia la escritura, incluso anticipando que “Un poema que no sale, no saldrá nunca”. No obstante, seguirá en su oficio. Y así me quedo con ganas de leer más, después de todo, Equipaje ligero me hace pensar en cuántos fragmentos quedaron fuera al momento de armar este viaje “ligero” y me animo, por lo tanto, a buscar esas otras partes que permitieron formar esta antología. Equipaje ligero es una antología poética que nos habla, principalmente, del sincero oficio del poeta.”

José Baroja, Narrador


 

 

 

Proyecto Patrimonio Año 2018
A Página Principal
| A Archivo Ernesto González Barnert | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Cuatro aproximaciones a Equipaje ligero, de Ernesto González Barnert. (La Carretilla Roja, 2017) por los poetas Sebastián Diez Casares, Emersson Pérez, María Elena Sepúlveda y el escritor José Baroja