Proyecto Patrimonio - 2017 | index | Ernesto González Barnert | Autores |
Equipaje ligero (La Carretilla Roja Ediciones, Buenos Aires, 2017)
en voz de tres destacados poetas
.. .. .. .. ..
“Una antología prematura es un objeto literario extraño. No obstante, en el caso de “Equipaje ligero” del poeta Ernesto González Barnert es un asunto más que necesario y atingente por la calidad y solidez de su obra que recorre siete libros diversos pero con una vértebra en el fondo que provoca unicidad de forma y contenido. Una obra vital y “Usual como el cielo que nos desborda”.
Estos textos denotan lo vivido y pispado por el autor en un tejido que urdió en una década, década que lo convierte en una de las mejores voces de su generación.”
Giovanni Astengo M.
Equipaje ligero reúne la obra de Ernesto González Barnert desde Higiene hasta un atisbo de su obra inédita Los animales no estamos hechos para comer solos. Una selección que nos deja sin aliento, que se muestra casi cautiva en los inicios pero que se abre como la continuación de una línea a senderos desoladores donde el lector podrá captar el mundo más íntimo de la producción del poeta. La conciencia de este hombre que no puede escribir sin amor. Un poemario como un incendio, el poeta como un ave fénix, recreando su historia, rearmando a cada instante su base, para volver a las cenizas.
Carla Retamal
“Comentar la producción de colegas es siempre bueno porque corresponde a la amistad y a la abierta interpretación del quehacer del otro/a. Indica confianza y señala la ruta o itinerario expandido por la obra en la cual se tiene más intuiciones que certezas. En la antología titulada “Equipaje ligero” (La Carretilla Roja, Argentina, 2017), obra editada por Mauro Quesada, reúne 10 años de escritura en clave poética, incluyendo 7 libros.
La lógica del vate es la economía de los signos tratando de alcanzar el blanco del frente, al decir de Eugenio Coseriu, el lenguaje tiende a la síntesis, porque se debe a los contextos. Ernesto trabaja con una lógica minimal, sin manchar demasiado la tela o página -sin verborragia-, ahí su actitud ética y estética para el brote de la luz seductora, más aún cuando añoro el silencio.”
Rodolfo Hlousek
Ernesto González Barnert