Proyecto Patrimonio - 2015 | index | Sebastián Astorga | Ernesto González Barnert | Autores |
Entre el nacimiento de Ema y la muerte del papá de Giorgo
"Paraná" de Sebastián Astorga. Cuneta, 2015
Por Ernesto González Barnert
.. .. .. .. ..
Sebastián Astorga vuelve a la carga tras el sagaz y sugerente Prohibiciones y títulos escrito a dos manos con Gabriel Zanetti con Paraná (Cuneta, 2015). En este último retrata con frescura y naturalidad en el uso del lenguaje diversas escenas, estampas, esbozos de pequeñas historias y anécdotas.
Una verdadera bitácora personal marcada por el tópico del viaje en su dualidad exterior/interior. Digamos que más que contra la corriente en su propia corriente (Paraná) iluminando o oscureciendo los intersticios del día y la noche en que fluye
o se hunde según corresponda.
Astorga, ciertamente es un flaneur sosegado y la voz que predomina en estos textos tiende a la iluminación inquieta y extraña en medio de un estado de música o silencio, amistad y hueveo, la ciudad o el viaje, con una sagaz consciencia del tiempo presente, con un acento sutilmente tensionado por la amenaza de lo laboral, la madurez y el tedio. Plasmando con éxito sobre todo la atmósfera y el timbre de una lírica escueta que sin aspavientos se desabotona de la camisa de fuerza de toda vida rutinaria y normal instalándose a la vera del camino ya sea en Brasil o el Calle- Calle, una playa o fiesta, su departamento u hotel, el autobús o una furgoneta, de cara al mar o de espalda al tráfico, etc.
Un libro que subraya con un destacador suave y amarillo fluorescente, es decir con humor y tranquilidad, un Paraná interior que fluye en la libretita oscura del corazón lleno de lo que realmente importa no solo para Astorga y sus más cercanos lectores. Sin perder nunca el timón, con rumbo claro a eso que Pablo Neruda llamaba luchar porque nuestra alegría pueda ser compartida y repartida en toda la tierra.
Un volumen envolvente y cálido que carga una materia adecuada a sus hombros, un poeta que agradecemos leer porque encarna lo que indica, un poemario lúdico y desenfadado que como señala Martín Kohan en Fuga de materiales (Ediciones UDP, 2013) no busca la pretensión de contar con un “lector modelo”, idea que comienza a tornarse un tanto ambiciosa, a medida que la literatura va penando, cada vez más, en procura de un lector, un lector simplemente.