Proyecto Patrimonio - 2016 | index | Ernesto González Barnert | Autores |
Contratapa de Coto de caza (Das Kapital, 2013) de Ernesto González Barnert
Por Yanko González Cangas, Mario Ortiz y Raúl Zurita
.. .. .. .. ..
Un tiempo de decir, un decir del tiempo, así aparece Coto de caza en el espacio siempre velado de la biografía del poema. Porque el contorno de su cacería es ése, una identidad contada, retentiva, donde su presa –si existiese- no huye sino hacia adentro. De ahí su eficacia y su virtud, que ni amaga ni gesticula porque siempre es feriado en el corazón.
Yanko González Cangas
En los textos de González Barnert hay una distribución de energía verbal, de pesos y contrapesos sabiamente colocados por un poeta-arquitecto que sabe su oficio. Los románticos decían que dentro de los poemas hay pasajes de una intensidad muy marcada, que producen un fuerte impacto en el lector: son esos pasajes que tienen que ver con lo sublime y que por eso mismo llamaban “poesía adentro de la poesía”. Uno lee cualquier página de Coto de caza y se encuentra con el desarrollo de un determinado núcleo temático que puede ser el de una ciudad arrasada, un poema de amor, o una pequeña novela familiar, y de golpe salta ese pasaje intenso que condensa energía.
Mario Ortiz
Poemas como Always In My Mind, Franja de Gaza, A Andrés Florit o Acorté camino para llegar aquí justifican no sólo un libro sino una vida. Es lo que ha logrado el poeta Ernesto González Barnert, no importa el tiempo que le haya tomado, está allí y es suficiente. La poesía, esa sombra de una sombra, expulsada de todas las repúblicas vuelve de tanto en tanto para burlarse de ellas, y en esta ocasión ha sucedido. Coto de caza es un notable libro que aloja poemas que justifica también la vida de nosotros, sus lectores. Los amigos de González Barnert deben celebrarlos, sus enemigos –en caso de que los tenga- también.
Raúl Zurita