Proyecto Patrimonio - 2021 | index |
Autores |









El efecto mariposa

Por Eric Goles
Publicado en Nexos, México. 1 de abril de 2000



.. .. .. .. ..

Los especialistas en la teoría del caos sostienen que el aleteo de una mariposa basta para alterar el curso de los hechos naturales y humanos. ¿Eso qué significa?

Libertad, dice Eric Goles, la posibilidad de inventarse a cada momento, el pequeño placer de sentirse una posibilidad entre muchas.

En el comienzo fue el caos, nos informa la mitología. Hoy, con mesurada sorpresa, constato que seguimos en lo mismo. Físicos y matemáticos estudian los sistemas caóticos, entendiendo por tales objetos aquellos hipersensibles, con súbita alegría, a las condiciones iniciales. Basta un cambio infinitesimal en los valores de las variables que controlan estos monstruos para que su comportamiento cambie drásticamente. La disciplina abocada al estudio y clasificación de esta zoología fantástica se denomina teoría del caos.

La metáfora más popular, casi un lugar común para ilustrar este paradigma de fines de milenio, tiene que ver con una humilde mariposa. Acaso la primera se posa en nuestra mano al leer el relato «El ruido del trueno», del escritor de ciencia ficción Ray Bradbury, quien anticipa las ciencias del caos mediante un viaje en el tiempo para cazar un tiranosaurio. Los organizadores de este singular safari, preocupados por no perturbar el pasado, verificaban que la bestia elegida moriría de todos modos en los segundos posteriores a la caza. Además, se cuidaban de pisar el suelo cretácico (ojo, los tiranosaurios vivieron en el periodo cretácico), manteniéndose sobre una pasarela que no tocaba la superficie. Usted ya adivinó: uno de los cazadores se cae y aplasta una simple mariposa. Al regresar a su tiempo constatan que el país está gobernado por un abominable dictador. Una pequeñísima alteración, la muerte de una mariposa, había cambiado drásticamente el presente.

Volviendo a un pasado más inmediato, constatamos que el meteorólogo Edward Lorenz presenta, en los setenta, tres famosas ecuaciones que modelaban algunos aspectos del clima, mostrando que éste es impredecible. Su trabajo se titulaba «¿Puede el aleteo de una mariposa en Brasil desencadenar un tornado en Texas?». Desde entonces se habla del «efecto mariposa». No es extremadamente ocioso estudiar la evolución de la metáfora a través de la combinatoria de estos etéreos aleteos en las referencias científicas: un batir de alas en Pekín desencadena un huracán en Nueva York; mariposeos en Sydney producen una nevada en Dallas; su vuelo en Filipinas acarrea consecuencias catastróficas en California; mariposas en Shanghai y se inunda Manhattan; un vuelo nupcial en la Amazonia y el desastre cae sobre la ciudad de Chicago y… un escueto artículo presentado por Lorenz produce una tempestad de citas en el mundo.

De la avalancha metafórica anteriores lícito inferir que el aleteo de una mariposa en cualquier parte del planeta producirá un efecto devastador preferentemente en Estados Unidos… Cuando el asunto es más bien al revés… una frase de alguna autoridad norteamerica y en nuestros frágiles países- tempestad…

En cine y literatura

Los aleteos no se detienen allí: también aparecen en el cine y la literatura. Es ineludible referirse a los filmes Parque Jurásico y El mundo perdido, donde uno de los personajes es el matemático Iam Malcolm, especialista en caos, quien se encarga de orquestar la catástrofe refiriéndose a esta teoría. Más aún. Malcolm, tratando de conquistar a la bella paleóntologa, la doctora Sattler, reitera la ya manoseada metáfora: una mariposa bate sus alas en Pekín y las condiciones meteorológicas de Nueva York son diferentes. A pesar del impacto de estas sagas y las toneladas de cabritas que certifican su éxito, me inclino por algunas logradas páginas de la novela Respiración artificial, del escritor argentino Ricardo Piglia, que ilustran con sutil maestría las consecuencias del error infinitesimal. Entre las páginas 173 y 213, el autor entrega la palabra a un refugiado polaco que vegeta en la provincia argentina. Este, que en 1938 realizaba estudios doctorales en Inglaterra bajo la dirección de Wittgenstein, solicita en la biblioteca del British Museum una referencia sobre el sofista Hipias. Un error de clasificación pone en sus manos el libro Mi lucha de Hitler. Revisando las notas al pie de página con que el editor trataba de mitigar ese atroz delirio, vislumbra un extraordinario descubrimiento: Kafka y Hitler se habrían frecuentado en un café de Praga. Visita entonces esa ciudad con la intención de corroborar su hallazgo. Allí lo sorprende la invasión nazi. Escapa a Marsella. Aborda un barco arbitrario, desembarca en Buenos Aires, y termina, décadas más tarde, narrando estos avatares en alguna ciudad de Entre Ríos. Destino determinado por una ínfima chambonada en la clasificación de un libro.

Escribimos refiriéndonos a lo escrito, queremos modelamos a partir del verbo y vivir multitud de vidas mediante la lectura. Muchos han aspirado, como el vidente Artau, a ser carne hecha verbo, a estar definitivamente escritos, congelados y aprisionados en un texto ineludible. Lo afirmó, quizá con terror, Pierre Simone de Laplace, apoyándose en el éxito y la rigurosidad de la mecánica newtoniana. Frente a esta pesadilla de marionetas cósmicas, la teoría del caos nos devuelve hoy la condición de ser nada más, ni nada menos, que una posibilidad. Nuestro futuro es impredecible, está abierto. Así, confiado en que esta frase altera el que ya no soy y abre para usted y para mí un misterioso e inexplorado jardín de senderos que se bifurcan, me despido empapado de pura libertad… no sin antes entregarme al pequeño placer, aunque de insospechadas consecuencias, de nacionalizar el aleteo de alguna mariposa, de modo que esa sutil curva en torno a una flor en Punta Arenas impida un violento temporal allá en mi lejana Antofagasta.

 

 

 

______________________________
Eric Goles. Miembro de la Academia Chilena de Ciencia. Premio Nacional de Ciencias Exactas en Chile, 1993.

 

 

 

 



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2021
A Página Principal
| A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
El efecto mariposa
Por Eric Goles
Publicado en Nexos, México. 1 de abril de 2000