Proyecto Patrimonio - 2021 | index |
Elvira Hernández | Autores |


 










Cuerpo único

Elvira Hernández
Publicado en Diario de Poesía, N°34. Buenos Aires, invierno de 1995




.. .. .. .. ..

"toda mirada de amor es un acto de proselitismo"
Cansinos-Assens


SE ACABO LA MAGIA

Se acabó la magia,
la chicha de quelguén
el ñachi dulce de animal amigo.
Y en la traguilla del recto
. . . . . . . . . . . . . . . el tabaco bienhechor.

Pasaron ya las horas de la siesta.

. . . . . . . . . . .. . . . . . . .. . Acurrucados
en el enrucado trecho de muslos y codos.
La greda enloquecida bajo los boldos.
Y un latido de pez acabado en las aguas.

No hablará ya la luna por más que
se acuchillen caballos en la boca oscura
. . . . . . . . . . .. . . . . . . .. . de la noche.
Ya no reiremos degustadores de la euforia
el ángel azul se ha ido de la tierra.

Pasó el tiempo.

Los grandes laboratorios tienen hoy el festival
. . . . . . . . . . .. . . . . . . .. .la pepa de oro de la consolación.

 

 

YO SOY LA VIDA

Yo soy la vida.
Hijo de mi padre y de mi hermana.
Hijo del bajo fondo de la vida, ribereño
. . . . . . . . . . .. . . . . .. .... . .. .. remoto allá
. . . . . . . . . . .. . . . . .. .... . .. .. el ardor
vaciado sin fórmulas en la retorta
hecho enteramente a mano, frotante
. . . . . . . . . . .. . . . . .. ...y sonante con el cuerpo.

. . . . . . . . . . .. Yo soy la vida que se preparaba.

El Viejo Perro lamiéndole pelos a su perrita
despegando crencha, haciendo un lugar
. . . . . . . . . . .. . . . . .. . . . . ..... . .. para mí.
Inoculando gotas de mí, El Veneno
al rico veneno de la vida.

. . . . . . . . . Yo soy la vida que se acaba
viviendo en familia
. . . . . . . . . . .. . sin otras letras que éstas
. . . . . . . . . . .. . Mi Nacimiento Perpetuo.

 

 

PINTARRAJEADA, RAJEADA

pintarrajeada
. . . . . .rajeada
. . . . . .empielada una y otra vez con tintes
raspada
desconchada
sucia basureada
. . . . . .llena de humos como una mujer burguesa
me doy en arriendo
por la noche me tapan los periódicos el cadáver
por la noche me ocupan los vagabundos
. . . . . ... . . . me meten fierro
. . .se ocultan por mis cuatro costados
abiertos mis forados son cuevas de ratas
allí se caen los hombres muertos
resucito a los impotentes que caminan la noche
a los que se levantan en vela y apagados
. . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . .. . en la mañana
a todos les doy un aire un agarrón
. . . . . . . . . . .. . . . . . son cosa mía
. . . . . . . . . . .. . . . . . su madre soy
. . . . . . . . . . .. . . . . . LA CIUDAD QUE LOS NUTRE

 

 

LIFE ------------ SECURITY-------------LIFE

Más importante que tener madre es tener manager
. . . . . . . . . ser parte de un team
. . .tener un tótem que cuide las espaldas
pirañas, pulpos, sapos, arañas-gamadas, S.S.A.A.
. . . . . . . usar sus polerones in, sus zapatillas, sus
. . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . .. . . . . .cicletadas

. . . . Tan importante para seguir en el futuro
proseguir en la vida, proseguir respirando
. . . . . . . . . . . .—¿qué puede importar más que eso?—
. . . . contabilizarnos a puñadas, ser parte
. . . . . . . . . . .. . . . . . . . del cuadro permanente
una mayoría con número de serie tatuado en la sangre
. . . . . . . . . . .. en cada vagido de probeta
. . . . . . . . . .. . . .. como un copyright

 

 

PERDEDORA DE TI

perdedora de ti
. . . . . . . . revolcándome en el territorio
público de la calle
. . . . . . . . pidiendo a gritos que me repudies
que retires tu pedazo de amor
. . . . . . . . las hullas de una prédica sin Paraíso

nadie en el mundo
. . . . . . . . ninguno de mis maestros
. . . . . . . . me habló del Complejo de Cristo
a mí hija del conocimiento
. . . . . . . . buscona del saber más querido

empapada en guijarros oscuros escupos callejeros
lágrimas sombrías me cubren inconsolable
. . . . . . . . . .. mujer en pena me voy
. . . . empuño consoladores místicos
. .tomo mis hábitos para preservar mi especie

. . . . . . . .. . . . . . .. .. . . .lloro

 

 

POSICIONES INDECENTES

. . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . .a Guido Peeters y Cristián Precht

LA PRIMERISIMA, . . . . . . . . cuando los Pastores se
"A LA POLACA" . . . . . . . . . . declaran meados de
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Perro.

LA TERCERA . . . . .. . . .. . . . .cuando los Pastores
. . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . .entregan las ovejas a los
. . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . .Perros para que las
. . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . .corran y muerdan.


LA DECIMA . . . . . . . . . . .. . .cuando las Ovejas son más
. . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . .tontas que ovejas.

LA DECIMOQUINTA, . . . . . . .cuando los Pastores y los
"A LA CHILENA". . . . . . . . . . . . Perros comen en un
. . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . .. . . . . .mismo plato.

LA VIGESIMOSEGUNDA . . .cuando los Pastores
. . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . .. . . .se convierten en Perros.

LA VIGESIMOSEPTIMA. . . .. . cuando los Pastores dejan
"A LA PARAGUAYA" . . .. . . . . . que los Perros hablen.

LA TRIGESIMA . . .. . .. . . . .cuando mi Señor es mi
. . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . .. . . . .Perro y mi Pastor.

LA TRIGESIMOTERCERA . . . cuando los Perros
. . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . ... . .. .son más pastoristas que el
. . . . . . . . . . .. . . . . . . . . .. . . . ... . Pastor.

LA TRIGESIMOSEXTA
. . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . ... . .. cuando el perraje hace
. . . . . . . . . . .. . . . . . . . . .. . . . ... . pasto de las ovejas ante
. . . . . . . . . . .. . . . . . . . . .. . . . ... . la vista y paciencia
. . . . . . . . . . .. . . . . . . . . .. . . . ... . de los Pastores.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ::::::::::::::::::::::::::::::::::

 


YO VAGINANTE

. . . . . . . .. .Yo vaginante
. . . . . . . .. .transeúnte
. . . . . . . .. .militante
más que hija de mis padres hija de mi propio país
. . . . .sismándome cismándome a intervalos
. . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . .. .. . . .. . . ..(UNA PAUSA)
. . . . . . .. . . . . . . . . . .sonámbula — sueño en el umbral
. . . . . . .. . . . . . . . . . incurable desde la cuna
. . . . . . .. . . . . . . . A-D-N incunable
. . . . . . .. . una mar de pacífica
. . . . . .demolida remolida molida
. . . . . . .. . . . . . . . . . . . .. . .. .con un aire en pie
más que enamorada de mi país —que dicen es único—
. . . . . . .. enamorada de un estado llano
. . . . . . .. el de mis propios incestos
. . . . . . .. . . . . . ., , , , , , , ,. . . . . .(sic)
a una edad que Apollinaire ha llamado plena para la
. . ./mujer
. . . . . . .. . . . .los 31
. . . . . . .. . . . . . . . . . . . . circa 1982
. . . . . . .. . . . . . . . ... . . . . . . . . . . otra vez
. .rearmándome para la vida —el diario reciclo—
. . . . . . .. . . . . . . . ... . .hasta donde resista mi doblaje
. . . . . . .. . . . . . . . ... . . . . . ... . .mi papel
. . . . . . .. . . . . nunca desde las cenizas ¡pobre pájaro!
desde el polvo

 

 

NO ENCUENTRO LA HORMA DE MI ZAPATO

NO ENCUENTRO LA HORMA DE MI ZAPATO
El traqueteo infernal me deja sin pies
Los empellones las sobajaduras la pisada sin querer
Tienen un nombre de silencio infinito.

NO ENCUENTRO BAILARIN PARA LA DANZA
Hago el solo el loco la gallinita ciega
La Dama de la Triste Figura en la pantalla
Sellada por el tiempo como crisálida eterna.

NO ENCUENTRO VIENTO PARA MI MOLINO
Aires alas sábanas que oreen el hastío
Bajo al botadero de la Ciudad del Mañana
Las computadoras me han caducado el contrato.

NO ENCUENTRO YA AMPARAX INMEDIATO
Insostenido mi músculo intranquila mi sangre.

 

 

MAGNA EVA

. . . . .. . Magna Eva
.. .agitas tus ubres mancebas
Magna Eva caes como leche caliente
. . . . .... . . . . .. por pliegues y labios
cuesta abajo en la rodada Mama Eva

. . . . .... . . . . ..María Guata Fría ¡oh consuelo
. . . . .... . . . . ..de piedad! Preñada en la heladería
. . . . .... . . . . ..pones tu mano gélida sobre la frente
. . . . .... . . . . ..en cruces
. . . . .... . . . . ..y la fiebre se vuelve racional.
. . . . . . .. . . . . . . . ... . . . . . ¡Lo máximo!

Magda Eva ¡qué bien!
Tienes pose de extranjera
No dejas que nadie se te meta
maleva
Parados, a lo lejos, nos sacamos
el sombrero.

. . . . .... . . . . ..Mari-Eva La Chupetona.
. . . . .... . . . . ..Sólo me alimento de aguas. Mañana
. . . . .... . . . . ..Vermut y Noche. Soy pobre con el
. . . . .... . . . . ..salario más rico. Es la gran in-
. . . . .... . . . . ..justicia nacional.

Maria Magdalena Quinta Generación
Pongo mis deseos a tus pies, el más caro
de mis perfumes, gratuitamente. Me dices
que perdonas mi generosidad y que vuelva a casa.
. . . . .... . . . . .Quisiera quedar botada

. . . . . . .. . . . . . . . ... . .Lesbia-Eva:
. . . . . . .. . . . . . . . . . . . . .. ... . .¡acarrea, acarrea!


 


 

 

 

 



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2021
A Página Principal
| A Archivo Elvira Hernández |A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Cuerpo único.
Poemas de Elvira Hernández.
Publicado en Diario de Poesía, N°34. Buenos Aires, invierno de 1995