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Pingüino de dos cuerdas, el cuchepo de toda regalona. La novedad del año.
Diseño de Germán Arestizábal para El Paseo Ahumada



EL PASEO AHUMADA

Enrique Lihn
Publicado en Diario de Poesía, N°29, Buenos Aires. Otoño de 1994



.. .. .. .. ..

El Paseo Ahumada iba a ser la pista para el despegue económico, un espacio para la descongestión urbana. Se trataba de cultivar un oasis peatonal en medio de una ciudad tan próspera como vigilada. La vigilancia es lo único que recuerda el proyecto, se la mantiene con armas y perros policiales. En todo lo demás ocurrió lo que tenía que ocurrir. El Paseo es el pabellón en que se exhibe el quiebre del modelo económico. Las vitrinas elevan los precios al infinito y los importadores de baratijas a precios botados, inundan el suelo del paseo, haciendo su negocio por medio de los héroes del trabajo. Estos, para evitar ser decomisados por los refrescantes del Impuesto Público, y para no tener que responder ante sus proveedores del precio de la mercadería requisada, deben correr constantemente por el Paseo, imprimiéndole un ligero aire de estadio en vísperas de las Olimpíadas. El Paseo —siempre en el orden de los negocios— es la dura escuela en que impedidos de toda clase, especialmente ciegos nunca antes vistos aquí en tal cantidad, se ven forzados al autofinanciamiento. Son razones de economía las que han convertido el Paseo, construido con objetivos menos interesantes, en el Gran Teatro de la crueldad nacional y popular, donde se practican todos los oficios de la supervivencia, desde los más espectaculares hasta los más secretos, sin que ninguno de ellos escape a la publicidad. El trabajo se ha convertido en un arte en el Paseo Ahumada y la mendicidad, en un trabajo altamente competitivo. El show empieza cuando usted llega y no termina cuando usted se va. Y todos somos su coautores, su actores y sus espectadores. El redactor de este poema, fascinado por la menesterosa soberbia del espectáculo, habitué del Paseo desde el día mismo de su fundación, querría inmortalizar, si esto le fuera permitido, el motivo de su inspiración. Cosas que no pueden durar, debieran escribirse en el bronce como tantas otras menos meritorias pero más duraderas. Así, pues, en verso libre (¡algo que lo sea!) le ha tomado el pulso a este brazo de alborotado mar humano —el Paseo— cuidando de hacerlo en el estilo paroxístico que se impone, por sí solo, a autores, moribundos o vendedores ambulantes. Entre la vida y el paro cardíaco, entre la letra y el borrón, entre el hambre y el plato de tallarines (nadie compra nada tan barato por uno de lentejas). Dicho todo lo cual el autor de estas páginas escritas con amor, agradece al Decenio la oportunidad que le ha dado de escribir con las manos amarradas; proeza que quiere agregar a las que realizan, día a día, los subempleados y mendigos del Paseo, sus semejantes, sus hermanos.

Enrique Lihn








 

 

SU LIMOSNA ES MI SUELDO DIOS SE LO PAGUE

..... Su limosna es mi sueldo
Dios se lo pague
Un millón y medio de subempleados mendigos suscribirían el lema
si los dejaran chillar como a éste y a otros tantos pocos en el Paseo Ahumada
Se autoapoda El Pingüino y toca un tambor de cualquier cosa con su pezuña de palmípedo
Qué dislocado sentido del humor
Toca que toca sin son ni ton zapateo
de un epiléptico en tres de espectacularse
el graznido de un palo
Privilegiados son él y otros mendigos de verdad a quienes les está permitido ir
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . /derecho al grano de limosna
como en su caso, a veces, sin ningún mérito artístico
Privilegiado el ciego que toca su flauta dulce a la vaciada luz de esta luna
Privilegiado el sordo del acordeón, artista exclusivo de la Radio-Noche
y el mudo que lisa y llanamente canta
-el que quiera celeste que le cueste-
En Huérfanos entre Ahumada y Estado las papas de la mendicidad se están
. . . . . . . . . . . . . . ./quemando dulcemente
Privilegiada la Volada, que estropajosa de niños forma con ellos un túmulo
. . . . . . . . . . . . . ./prefunerario, porque de ella es el reino de la Mendicidad
Privilegiados todos ellos porque de estos corderos está hecho el rebaño de los casos
. . . . . . . . . . . . . . /omisos
¿eh, Pingüino? A ti nadie te toca un pelo
Caso omiso hacen de todos ustedes esos robots que se mueven armados hasta los
. . . . . . . . . . . . . /dientes
con sus lobos de mano y sus metralletas eléctricas.

 

 

MAS = MENOS

..... Dime Pingüino
aún si el Más y el Menos se igualaran
y tu limosna fuera mi sueldo ¿no serías tú como mucho?
De bufón de los mendicantes te tildo a ti, que igualas el Menos y el Más
Dime si este es un reino y por dónde se va a él
y quién estaría detrás de ti, porque tú eres su reverso
A los pies de quién —a qué clase de pies— conduce el Paseo Ahumada esta
. . . . . . . . . . /carretera real
menesterosamente parecida al Gran Teatro del Mundo
Aquí estás en tu elemento Lo difícil de precisar es eso, el elemento
y cómo, a pesar de sí mismo, tal si sólo fuera su Rastro, persiste
porque con sólo nombrarlo se volatiliza -a cualquier temperatura—pero a la vez
/tiene unas patas de plomo
unos zapatos como sendos submarinos
a su lado desluce el peso de la noche
Pingüino, eres a ese elemento lo que la pluma al plomo, lo que en la noche el fuego
. . . . . . . . . /fatuo a los cadáveres
lo que el vaho a lo vahoso, una luz negra que ríela en la miasma
Todos los mendigos confluyen en ti y tú tendrías que confluir en el Rey
como el menos confluye en el Más de acuerdo con la lógica de la igualdad de los
. . . . . . . . . /contrarios
antidialéctica: porque todo aqui lo es
en esta empantanada multitud
Tu mano de palmípedo engarrotada en un palo con que aporreas una caja de cartón
/a modo de tambor y resoplando
aislas el resoplador una mejilla lampiña con una tapa de caja de zapatos y emites
/(ojalá lo omitieras) el vaho de tu canto
bajo tu nariz de pájaro y por entre los dientes separados de una sonrisa de oreja a oreja
fluye ese sonsonete baboso, el moscardón zumbón de tu canto epileptoide
flor del Paseo Ahumada
Dime de quién es, pingüino, tu reino.

 

 

CAMARA DE TORTURA

..... Su ayuda es mi sueldo
Su sueldo es la cuadratura de mi círculo, que saco con los dedos para mantener su
. . . . . . . . . . . . /agilidad
Su calculadora es mi mano a la que le falta un dedo con el que me prevengo de los
. . . . . . . . . . . ./errores de cálculo
Su limosna es el capital con que me pongo cuando se la pido
Su aparición en el Paseo Ahumada es mi estreno en sociedad
Su sociedad es secreta en lo que toca a mi tribu
Su seguridad personal es mi falta de decisión
Su pañuelo en el bolsillo es mi bandera blanca
Su corbata es mi nudo gordiano
Su terno de Falabella es mi telón de fondo
Su zapato derecho es mi zapato izquierdo doce años después
La línea de su pantalón es el límite que yo no podría franquear aunque me disfrazara
. . . . . . . . . . . ./de usted
después de empelotarlo a la fuerza
Su ascensión por la escalinata del Banco de Chile es mi sueño de Jacob por el que
/baja un ángel rubio y de alas pintadas
a pagar, cuerpo a cuerpo, todas mi deudas
Su chequera es mi saco de papeles cuando me pego una volada
Su firma es mi entretención de analfabeto
Su dos más dos son cuatro es mi dos menos dos
Su ir y venir es mi laberinto en que yo rumiante me pierdo perseguido por una mosca
Su oficina es el entretelón en que se puede condenar a muerte mi nombre y su
. . . . . . . . . . . ./traspaso a otro cadáver que lo lleve en un país amigo
Su consultorio es mi cámara de tortura
Su cámara de tortura es el único hotel en que puedo ser recibido a cualquier hora
sin previo aviso de su parte
Su orden es mi canto
Su lapicera eléctrica es lo que hace de mí un autor copioso un maldito iluminado
o el cojonudo que muere pollo, según quién sea yo en ese momento
Su mala leche es mi sangre
Su patada en el culo es mi ascensión a los cielos que son lo que son y no lo que Dios
. . . . . . . . . . . ./quiere
Su tranquilidad es mi muerte por la espalda
Su libertad es mi perpetua
Su paz es la mía siempre y citando yo goce de ella eternamente y usted de por vida
Su vida real es el fin de mi imaginación cuando me pego una volada
Su casa es mi paraíso perdido del que voy a sentirme dueño la próxima vez que me
. . . . . . . . . . . /pegue una volada
Su mujer es en tal caso mi gatita despanzurrada
Su mondadientes es ahora mi tenedor
Su tenedor es mi cuchara
Su cuchillo es mi tentación de degollarlo cuando me mamo un cogollo
Su policial es el guardián de mi impropiedad
Su ovejero es mi degollador a la puerta de su casa como si yo no fuera una maldita
. . . . . . . . . . /oveja extraviada
Su metralleta es mi novia con la que tiro en sueños
Su casco es el molde en el que vaciaron la cabeza de mi hijo cuando nazca
Su retreta es mi marcha nupcial
Su basural es mi panteón mientras no se lleven los cadáveres.

 

 

INTRODUCCION A LA ESTETICA DEL VIVAC

Chorros de agua como setos de álamos intermitentes bloquean por un lado y otro
. . . . . . . . . ./este paquete: El Paseo
Lo deslindan de la Alameda de las Delicias por el Sur: salva de chorros en honor al
. . . . . . . . ./General Bernardo O'Higgins
y por el Norte, chorros que se cuadran como si destaparan botellas de champaña en
. . . . . . . . ./el Vivac
frente a La Plaza de Armas
En un caso y otro los chorros brotan directamente del piso del paseo sin mediación,
. . . /como al centro del mismo, de ninguna fuente, y el agua cae que es reabsorbida por sus manaderos
Como si se ejercitaran los bomberos
La estética del Vivac salpica a sus mirones
Son fuentes que mantienen el orden y la ley del chorro en El Paseo Ahumada
Esas aguas no condescienden a la taza, se erectan por sí mismas y acaban
orgasmos acuáticos cabras del irse a sus órdenes
del pelotón del Sur y del pelotón del Norte
dos pelotones de pichulas de acero obligándonos a no mojarnos y a mirar
. . . . . . . . ./estúpidamente esos intermitentes monumentos al chorro
esos borbotones de gracia tiros al aire puertas potables cerrando en los extremos del
. . . . . ./Paseo en conformidad a la estética del Vivac
el paso frontal a los pelotudos
Así se pasta en los campos chilenos entre uno y otro cerco de álamos
Así se camina por las calles de la ciudad entre uno y otro pelotón
Así los carros bombas pasan a la estética del Vivac festinándose el agua que falta a las poblaciones
dilapidada agresivamente en el Paseo de los Chorros
¿No es esto tan bueno como tomarse un helado?
¿No es, para los atareados mendigos del paseo algo que sea p'al aseo aunque sea mental
el recuerdo del futuro de un baño de ducha que alcanzará para todos
a cada uno de acuerdo con sus suciedades?
¿No es la utopia de estos chorros para los ciegos una visión de Las Cataratas
. . . . . ./del Niágara?
una especie de éxtasis en el oído?
¿No una pausa que refresca para los pelotudos, y salpica tan buena como la Coca-Cola?
¿No se sienten ellos en las proximidades de Versalles?
¿No les recuerda la fuente de Trevi
y a los modernistas la Fuente Castalia
y a los wagnerianos la cueva del cisne?
Que los que se paren, en Ahumada con la Alameda, escuchen si corre un poco de aire,
. . . . /el relincho del caballo de Bernardo O'Higgins
galopando a través de esa Alameda homónima, por sus Delicias, las alborotadas
. . . . /crines y la cola al viento
el caballo de aguas relinchando crinadamente a borbotones
en el hervor de su carrera
como para apagar un incendio
Que los que se paren en Ahumada con Compañía, frente a la Plaza de Armas
sientan, en lo íntimo de sí mismos
esas salvas de agua
Ya ti, ¿qué te parecen, pingüino, esas babas monumentales, esos alborotados mocos de agua?

 

 

NOTICIAS DE UN ASTRONAUTA DEL FUTURO CANDIDATO
A LA PRESIDENCIA DEL MUNDO

. . . . El astronauta se defiende de la incineración
refrigerando su sangre fría frente a la mesa de comando
cuando cambia de órbita
y se incorpora gradualmente a la atmósfera
Rígido, la cabeza encapsulada como en una redoma del cielo
El rostro, que mañana aparecerá en las pancartas, es de una vulgaridad sólo
. . .. . . . ../comparable a la de los ángeles
técnicamente impersonal
Helo aquí ni Satanás ni Belial ni Luzbel, un simple tecnócrata divinamente preparado
para todas las emergencias del ascenso y del descenso
Sólo le está vedado aterrizar en Sol
pero ya puede desplazarse en su nave espacial y especial a treinta millones de
. . . . .. .. . /kilómetros del mismo sin derretirse
por el momento viene de Venus o de Saturno planetas en los que se detuvo o detendrá
. . . . .. .. /para tomar un refrigerio
y hablar cómodamente por teléfono con su esposa
que vive en el pequeño planeta doméstico Tierra
El astronauta se defiende de la soberbia —pecado de angelismo— porque él es sólo un
miembro —el mejor dotado— de la élite de los superhombres
entrenado en Pallas City
Ahora canta como hizo John Glenn en su tiempo un himno retro y sus ojos
. . . . .. ../anglosoviéticos se mantienen inexpresivos
porque será candidato a la presidencia de la Tierra, ese planeta doméstico
y ama a su esposa y a sus hijos
Desde su cima interplanetaria observa con lo que no es una sonrisa —angelical
. . . . /expresión de una vulgaridad celestial—la mesa de comando y el futuro de su país,
/el Unico, Prometen
No es el Mensajero de la Nada y sus Misterios
No viene de visita como la Sombra a la tierra después de haberse ganado una
/precipitación al abismo
No viene a escribir Une Saison en Enfer
ni a divulgar las ciencias ocultas ni a la mera ciencia que avec son exposante
. . . . .. ./nécessaire d'inutilité et d'absolu
habría liberado al hombre de dios porque eso ocurrirá hace cientos de años
La suya no es una caída en suma su abismante seguridad en sí mismo que lo hace
. . . ./Cristo crucificado en una nave espacial
ni orgullo ni modestia es la neutralidad de la Ciencia
Si arde no por eso habrá caído al Infierno se deberá a un error infinitesimal de
. . . ./cálculo absolutamente imperdonable en la zona de desviación
que ya corrigieron hace cientos de años otros sí mismos
Y, pues, ni asciende ni desciende (alto/bajo no es una categoría que sirva para pensar)
. . . ./aterriza
se posa en la tierra como el pájaro en la rama
como dios en un mural bizantino, punto por punto, piedrecilla a piedrecilla
dorado a fuego
en el campo deflector de todas las intensidades
como un pájaro en el árbol del que somos las hojas prácticamente infinitas
las estremecidas por ese mismo contacto
se restituye a la atmósfera y en ella a nosotros
como si el cielo frunciera la boca hundiera las mejillas o lo hiciera pasar de una
. . .. /chupada a la tierra
una bocanada de lo que quedaría de dios
si éste hubiera existido alguna vez
Su rostro cambia y es el mismo —el de todos nosotros— inmóvil, en pantalla, como
. .... .. /un campo deflector
de todas nuestras identidades
La cruz espacial nos redime de la sorpresa nos dispensa de toda filosofía y convertida
. .... ../en una fina llovizna
imprime su iridiscencia en los vacíos platos de postre, que sugiere el maná
delicia irreal de los antiguos glotones
Basta de todas esas farsas opulentas Al hoyo negro con todos los emblemas,
. .... ./información y no profecías
queremos, y que aterrice, por fin ese zote
el de la llamita directamente solar encendida en el centro de la nave por sí sola como
.... /si ésta hubiera sido una ampolleta
solarizándose en el desvío preciso
no vaya a ser que nos quedemos sin fuego
—el de la tierra ya no calienta ni quema—
Pingüino, lo veo, está que arde sobre tu cabeza ¿no serás tú su tomacorrientes?
Demonios y ahí estás retorciéndote como entre el ánodo y el cátodo una rana de Galton
golpeando espasmódicamente tu tambor con un palo como si
trataras de rectificar el rumbo de tu caída espacial. desatascando una palanca de
. . . . . . . /cambio.

 

 

NO POR MENOS DE $ 300 —DIJO— Y SE ENTERRO LA DAGA EN EL COSTADO.
ESTUDIO MAGIA ROJA EN EL ECUADOR

. . . . .No por menos de trescientos pesos la operación del tabique nasal
prueba número uno
y la dos esta aguja de coser sacos ensartada de mejilla a mejilla
El respetable sabe apreciar el trabajo limpio de un verdadero profesional
que hizo sus estudios en la selva, cerca del Ecuador
por cuatrocientos pesos pero ni por uno menos se le hacen los honores a la primera
/ hoja de acero inoxidable
Boca que sangre dinero que se le devuelve limpiamente al público
para los maestros una gota es un desperdicio
Ni brujo ni carnicero mago con diploma que harrecorrido a pietodel coontineente
y ebstadáaga que'e mihundoenlscostado
súaiudapogfavog.

 

 

PARTICIPO EN EL PARO PARALIZANDO PALO Y TAMBOR PERO NO LE DIERON
ESFERICA. OTRO MAS QUE ESTA POR ENCIMA DEL BIEN Y DEL MAL

. . . . .Me contaron que en el penúltimo de los paros
también tú te habías parado, abandonando palo, letrero y tambor
Desertaste de Dios, el pagador de tus ayudantes
(su ayuda es mi sueldo Dios se lo pague)
y te alienaste al vandalismo
te bolcheviquizaste, condenado, como el que más
parecías un demócratacristiano (¿de dónde si no el slogan que te gastas?
. . . . /!bordémoslo en nuestra bandera!...)
Estabas fuera de ti ahora que cuándo estás adentro? sobreexcitado
por la película en cuatro dimensiones que la realidad estaba pasando en el Paseo Ahumada
Querías figurar a toda costa en el reparto y no como un extra menos
de esos que caen, sin pena ni gloria a la primera carga en el campo del simulacro
La cosa se puso más fea que tú mismo, apenas te hiciste cargo
de tus primeras operaciones
Los vándalos no te daban esférica ocupados como estaban en replegarse
. . . ./camaleónicamente de sus ataques a la desbandada
confundiéndose con peatones que huían, en desorden, del sitio de los siniestros
de manera que tu gorra de mando, cuando enfrentaste a las fuerzas de orden
no encabezaba a nadie, era en sí misma tu único ejército
Del otro lado los gritados se apelotonaban en los puntos neurálgicos del Paseo
. . . /armados de sus lobos hasta estos dientes
cada uno de ellos un arsenal
Habían rodeado el Ahumada por sus cuatro costados y la red empozada empezaba a
. . . /recogerse con un ruido de cadenas
Al toro, por las astas: desde el centro mismo de la arena, tú —gesto sin capa—
. . . /aleteaste gritándole de todo a los uniformados
Te paseabas —dicen—entre ellos no ya como un pingüino sino como un enardecido
. . . /en tiempos de Recesión
Si por casualidad hubieras muerto en ese operativo nadie te habría contado como una baja
ni de parte de los gritados ni de parte de los gritadores
pero, igual, gritabas desde el centro mismo de esa batalla intrínsecamente desigual
. . . /con inigualable temeridad
Asesinos gratuitamente
en tu caso, porque dicen que te dejaban hacerlo entre ellos sin oirte ni tocarte
Al menos debieran haberte condecorado con una herida leve ¿no?

 

 

BIDART, EL HOTEL DE LOS CARBONIZADOS

El Hotel Bidart en la calle Nueva York recuerda a la ciudad que lleva su nombre
porque el hotel como un inmueble del Bronx cualquiera no tiene luz propia como
/puede verse al atardecer
Está más muerto que la luna
Su cadáver carbonizado tampoco es un monumento arquitectónico
más bien una modesta construcción de principios de siglo
Pero igual no lo demuelen como si lo quisieran enterrar en sí mismo,
Yo que ustedes lo haría desaparecer
después de todo este monumento a la miseria no deja de ser demasiado visible
Enfrente suyo como un Planetarium se levanta a todas luces el Club de la Unión
que se enciende con luz propia temprano al atardecer
pues los caballeros —sus usuarios y clientes— no han vendido todavía esa joya a los
. . ./rapaces que la rondan
y se precian de su agonía luminosa
El Club de la Unión y el Hotel Bidart, separados y unidos por lo ancho de la calle
. . ./rinden a Nueva York una especie de homenaje
una alegoría a la Democracia
Como si justo el día en que al Club se le hubieran echado a perder todos sus
. . ./automóviles y tuviera que tomar una micro
se le sentara al lado ese mendigo insufrible el Hotel Bidart y el Club se viera forzado
a hacer en esa compañía un viaje eterno
Por qué no matarán al Hotel —me pregunto— Todos sus huéspedes se carbonizaron
. . ./ha tiempo
y es un sitio ideal para ensayar la Nueva Estética
¿Qué tal un caracol de diez pisos para blindarse ahí adentro?

 

 

SACERDOTE SATÁNICO NO ABSUELVE A CUALQUIERA

Este sacerdote no te confesará nunca, Pingüino
(ni yo te estrecharé jamás la mano)
Su confesionario mismo lo defiende de los accidentes del terreno
alzado en lo absoluto:
no serás tú la baldosa que falte en este ajedrezado de marmolina ni el pliegue del
. . ./traspié en la alfombra veneciana
Ya su chofer mismo es inaccesible
lo guarda como un secreto que se le confiara de confesión en confesión
para su transporte sin bache a una buena velocidad meticulosa
Su periplo comprende, en los grandes espacios del Valle Central (de un fundo en
. . ./otro) incluso el deterioro
de ciertos caminos patronales
(esto fue la Reforma Agraria)
la incertidumbre ante el cruce de un tren que a lo mejor ya no existe
El azar puede introducirse en el trayecto obligándolo a detenerse (hágase mi voluntad
.... - /y no la suya)
Sus clientes consultarán con alguna impaciencia el reloj de péndola
No eres tú, en cambio, Pingüino, esa salpicadura que se acerca cojeando de los dos pies
.... -/por el chileno paisaje?
uno de esos flojos podridos que falsifican el índice real de la desocupación en el agro?
Sigue de largo, no interrumpas al inaccesible mecánico ni esperes nada de esa carrocería
que se ha detenido a respirar pero que es aerodinámica
como su arrogancia lo indica
ni de la figura reclinada adentro, que no bajará los vidrios cromáticos para salir de su
.... -/misterio pomposo
si, por insistencia del azar, esa ventanilla se abriera —mera coincidencia
de su distracción con tu inoportunidad— no ganarías nada
Si en ese u otro momento, en fin, lo tironearas de la manga
te quedarías con la sotana en las manos como la mujer de Putifar con la túnica de José
No exageremos: un estremecimiento de asco
le recorrería, localizándose en el plexo solar, la columna vertebral
desde la raíz de sus cabellos, muy sensible alrededor de la tonsura, hasta sus talones
.... -/de Aquiles
La pobreza no es su fuerte, pero de la miseria fisiológica quiere ignorarlo
.... -/absolutamente todo
él que es al aborto lo que la espina al dedo
su gran corregidor
Pingüino, si así te pusiera el azar en el camino peatonal del águila la carnicera se
.... -/echaría a volar de pura indignación
(sólo puedo imaginarme esta escena a expensas de sus metáforas)
exorcisando con el aplauso de sus alas, la tentación de hundirte el pico hasta la
.... -/empuñadura de tu cabeza deforme
y de tironear, a su vez, de tus palmípedas como si le arrancara al pingajo los guantes
.... -/de raíz
Prefiere, a epifanía semejante, mecerse en el azur al acecho de los verdaderos pájaros
.... -/que no sean como tú el residuo de la raza
La suya ha de ser una caza espiritual y no un vulgar rapto de cólera
Apártate de esa sotana cortada en el mejor de los paños como por un bisturí
No será ella quien te perdone la contrariedad que le provocarías si te cruzaras en su
.... -/camino
La fría luz de la otra Roma está sobre su cabeza
esa a la que no dan todos los caminos. Electiva.
Dondequiera que lo encuentres él viene ante todo de Palacio al que te remite como a un
.... -/opúsculo
Desde la Gran Puerta hasta el boquerón del servicio hay un largo largo camino que renguear
Baste allí un capataz —ni siquiera un fraile descalzo— para darte tu ego te absolvo.

 

 

CANTO GENERAL

.... -Canto General
Mi Canto particular (que te interprete, pingüino), producto de la recesión y de otras
/restricciones
Soy un cantante limitado, un minusválido de la canción
Canto General al Paseo Ahumada
vuestro monumento viviente (Habrá otros, habrá otros: la inmortalidad no es
.... -/impaciente)
Canto General de esta toma parcial de la naturaleza muriente de Santiago
y de los productos que producen a los hombres made in Taiwan ellos se desviven
.... -/enfervorizados por venderlos a cien pesos la unidad
que viven de los artificios naturalizados en Taiwan, la Gran Madre Plástico
Ella nos inunda el Rastro de sus deyecciones y babas
(y lo digo como consumidor eventual de algunos de estos productos)
Se te ofrecen, Pingüino, tres pares de calcetines por cien pesos
un tomacorrientes por la misma suma, de tres arranques, de esos que se derriten
.... -/como un queso si se los hace
funcionar con toda su capacidad instalada
Pero decir que canto es mucho pecaría de ingratitud si dijera que me he visto en la
.... -/dura necesidad de cantar
y/o derretirme como un queso electrificado
o de envolver a la carrera mi mercadería en un pliego de papel así lo hacen esos
.... -/subproductos de Taiwan los vendedores de plástico
cada vez que el pelotón y sus perros de caza se vuelven para ahuyentarlos
Corretean indolentemente hacia ellos como en una caleta de pescadores una pedrada
.... -/un golpe de remo los perros
echan a volar a las gaviotas de rapiña que se disputan el desecho de la pesca
En una lengua muda tendría que cantar y que no generalizara Para eso basta con
.... -/nuestro monumento
el Paseo Ahumada; en una lengua de plástico debiera
intrínsecamente amordazada y, por supuesto, desechable Usted le da cuerda
y ella dice su Canto General sin necesidad de la pila eléctrica, únicamente por cien
.... -/pesos (la Flaca lo hizo por mucho más)
“Glolia al Señol" diría ella y "Viva Chile mielda"
La novedad del año como lo fue ese escupitajo taiwanés un pulpo de plástico del
.... -/tamaño de un huevo de paloma que pegado a una muralla de marmolina
.... -/descendía sin cuerda, avanzando con sus bracitos
Nuestro modelo inaccesible cantó desde lo alto de la montaña sagrada nosotros
.... -/buscando el ras del suelo según nuestra adhesiva manera de dejarnos caer como
.... -/escupitajos de plástico
porque las condiciones están dadas de otra manera y así nosotros dados de otra
.... -/manera
dados de otra madera plástico de Taiwan que caen sin un golpe y mueren en el azar
sobre la mesa húmeda en que se juega al cacho Nueva York calle adentro
Sí, Canto General a la pauperización que nos recorta el lenguaje a un manoteo de
.... -/sordomudos no alfabetizados
Fíjese usted en la cantidad de palabras que vamos a necesitar para leer de corrido
.... -/una página del diccionario
¿Dónde están? En la lista de los desaparecidos ¿detrás de qué eufemismos se
.... -/esconden? ¿con qué máscaras recorren el Paseo Ahumada?
Escribir, por ejemplo, Democracia Ahora
significó un enorme costo social en el Estrato Bajo a esa frase ingresaron
cantidad de muertos casuales muchos de ellos niños algunos, qué sé yo, y tan fácil que
.... -/parecía repetirla
Los vendedores de esa idea por su parte, en el Estrato Medio, se negaron a
.... -/envolverla en el lienzo en que la exhibían cuando vinieron a ahuyentarlos
de la escalinata de la Catedral
Toda una escena que recuerda la televisión europea
más de un parahéroe y yo palidecimos cuando la cabeza del pelotón inició tropezando
.... -/en los sentados su carga de la caballería escalinatas arriba
arrancándonos el lienzo a los parados de las manos
(el detalle de la palidez no lo registra la televisión)
Pero ésas no son más que palabras
qué son, por lo demás, nuestras metáforas
peones movidos como si uno cogiera piedras con que matar
dos pájaros de una amenaza
No hacemos nada, no decimos nada
¿Con qué ropa subir ahora al Machu Picchu
y abarcar, con tan buena acústica, el pastel entero de la historia
siendo que ella se nos está quemando en las manos?
Los héroes negativos gozan de lo que padecemos: su libertad incondicional
una llama graneada y cada veinte metros un polvorín en pie de guerra
¿Quién paternalizaría con el cortapiedras o el hijo de la turquesa
como si esos desaparecidos no figuraran en la guía telefónica?
Los muertos de nuestro tiempo acostumbran a suicidarse
Canto General a los héroes, que caen como grandes actores desconocidos en el campo
.... -/del simulacro defendiendo a sus ajusticiadores de la luz pública
a los desfigurados que sirven de combustible para que rebrote la llama
a las momias prematuras
Canto General y no caso por caso
porque el cantante está afásico
Guarda cama de sólo pensar en el río y de pensar en el río a esos cuerpos cortados
.... -/que derivan hacia su segunda muerte
la muerte de sus nombres en el mar
anonimato en grande y for ever.

 

__________________________________
Enrique Lihn nació en Santiago de Chile en 1929 y murió en la misma ciudad en 1988. Si bien incursionó en la narrativa, el ensayo y el teatro, su renombre se debe fundamentalmente a su obra poética, que incluye, entre otros, títulos como Nada se oscurece (1949), Poemas de este tiempo y de otro (1955), La pieza oscura (1963) y Pena de extrañamiento (1986). El poema-libro que aquí reproducimos, fue publicado en 1983 por Ediciones Minga, de Santiago. Un reportáje y más poemas de Lihn pueden leerse en el Ng 10 de Diario de Poesía, primavera de 1988.


 

 

 



 

 

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EL PASEO AHUMADA.
Enrique Lihn.
Publicado en Diario de Poesía, N°29, Buenos Aires. Otoño de 1994