Iba a ser la pista de despegue del milagro económico, pero se convirtió en campo de una batalla demasiado desigual. El Paseo Ahumada se llama el poema que Enrique Lihn leyó en el paseo Ahumada, al centro del centro de Santiago, en diciembre. Fue "requerido" a la primera comisaría por desórdenes callejeros.
—¿Qué hace un poeta "de renombre" en la calle?
—Aunque en condiciones desiguales, la abrumadora mayoría está en la calle. La expresión se aplica a los sin casa, a los cesantes y a los que comercian en la calle —compra de dólares, prostitución, artes del espectáculo. Están en la calle vigilantes y vigilados; también quienes viven pendientes de esa pantalla supergigante, a la espera del próximo capitulo de la realidad. "Escribí El Paseo Ahumada para incorporarme, de alguna manera, a lo que pasa allí".
—¿Poesía política?
—Es un poema antes social que político, un esfuerzo para dar forma, en las palabras, a la situación de emergencia social que vive el país y que lo mata. Religión viene de religar, unir. Por eso el texto cita el lenguaje de los vendedores ambulantes y el de los predicadores, aunque no por eso reniegue de su condición literaria; hiperliteraria, si se quiere. Intenté hacer con palabras algo tan injusto, violento, estridente, agobiador, cómico, irrisorio y desesperado como el paseo Ahumada. No me propuse documentar el lugar ni oponerle un proyecto racional de convivencia social. Quise hacerle un lugar en la imaginación o, más bien, tocar el punto en que lo imaginario y lo real se confunden al punto tal que ya no pueden descomponerse sin perder, por separado, todas sus propiedades. "Lo natural" era, pues, que leyera el poema en el paseo del mismo nombre. Lo hice acompañado por algunos
poetas jóvenes; gente solidaria y con sentido del humor. El público que acudió al "recital" no era muy numeroso ni peligroso, en el sentido policial de la palabra. Pero los carabineros de turno se alarmaron (¿por qué?) e hicieron llegar al lugar a las fuerzas de choque. Fui "requerido" a la primera comisaría (los carabineros no admitieron la palabra detención), esto en tono comedido. El público que me seguía era tratado en forma menos considerada. A ese desfile se sumaron —no es raro— agentes provocadores, pero también personas que protestaban, espontáneamente, por la detención de no importaba quién. En el trayecto se dio todo lo que hay en la viña de este desdichado país. Me multaron por desórdenes callejeros.
—Está pesada la pista en el centro...
—En los últimos días el paseo Ahumada, entre otros sitios, se ha convertido en campo de una batalla demasiado desigual. Quizá se quiere responder al espíritu combativo de los paros con deprimentes espectáculos que lo debiliten. El receso político —la política de perseguir la política de los opositores— unido a los males sociales ha generado una politización masiva. Todos los males vienen juntos.
ENRIQUE LIHN Y LA CONTINUIDAD DE LA CATÁSTROFE NEOLIBERAL EN CHILE
Publicado en ESCRITURAS SITUADAS, 27 de octubre 2019
“En los últimos días el Paseo Ahumada, entre otros sitios, se ha convertido en un campo de batalla demasiado desigual. Quizás se quiere responder al espíritu combativo de los paros con deprimentes espectáculo que lo debiliten”. “Este régimen importó sistemas que no le pertenecían, y entonces tenemos una sociedad capitalista, es decir una sociedad que habla del capitalismo y de competitividad, que por otro lado es una sociedad completamente improductiva. ¡Esa es una bifuncionalidad completamente mostruosa! (…) Lo que ocurre es que aquí muchos monstruos son de cuello y corbata. Son monstruos que no se reconocen como tales. Monstruos con la apariencia de amables y distinguidas personas que hablan en los diarios y aparecen en la televisión. Sin darse cuenta, están en un sistema que les permite conductas aberrantes” “Hay una contradicción muy grande, porque las reglas de juego no son respetadas por quienes las dictan, y la alienación hace que quienes sí las siguen sean víctimas completas (…) El sistema funcionó para quienes dan los préstamos, no para los que pidieron hacer algo” “Todos son nacionalistas. A un tipo lo llevan preso por vender unos calcetines de lana. Dirá que es un producto chileno, que por qué lo llevan por eso, y le darán un palo en la cabeza que es también un producto chileno”.
www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza. e-mail: letras.s5.com@gmail.com enrique lihn en EL PASEO AHUMADA.
por antonio de la efe.
Publicado en La Bicicleta N°42, Santiago, enero de 1984 ENRIQUE LIHN Y LA CONTINUIDAD DE LA CATÁSTROFE NEOLIBERAL EN CHILE
Publicado en ESCRITURAS SITUADAS, 27 de octubre 2019