Cada vez que aparece un libro suyo (ya van cinco y se aproxima el
sexto) no faltan quienes le niegan su condicidn de novelista, o
simplemente de "escritora". Lo curioso es que este eterno ninguneo
tiene su génesis en la pequeña republica literaria chilensis, es más,
todas sus obras son conocidas de "oídas que de leidas", la primera
categoria está sustentada, (si se le puede llamar sustento) en que su
lectura es complicada y difícil de entender, lo que a nuestro juicio
consiste lisa y llanamente en no haber leido él o los libros de la
discordia. La segunda, obviamente es
consecuencia de la primera ¿ para qué leer novelas que nadie entiende?
Para bien o para mal, lo anterior se ha transformado en una rutina.
Extrañamente no ocurre lo mismo en el exterior donde su obra es
producto de tesis, seminarios y monografias en importantes centros
académicos de Estados Unidos y Europa. Lo que si no admite discusión
(por lo menos para quienes hemos leido todos sus libros) es que
Diamela Eltit es poseedora de una narrativa que difiere totalmente de
lo que llamaríamos literatura tradicional. En efecto sus narraciones
incluyen un carácter experimental en el que muchas veces se rompe con
lo meramente narrativo, a la vez que asistimos a una escritura no
lineal, donde el argumento o historia central es mostrado por medio de
fragmentos o pequeños espacios visuales.
Juan Carlos Lértora, Profesor y ensayista de nota es quien ha
decidido compilar una serie de trabajos sobre la obra de Diamela
Eltit, para ello nos entrega "Una Poética de Literatura Menor: La
Narrativa de Diamela Eltit" (Editorial Cuarto Propio, Santiago,
1993). En palabras prologales el autor afirma que la obra de Diamela
Eltit "es una de las escrituras más singulares dentro de la narrativa
chilena y también hispanoamericana. Su innovación discursiva quiebra
códigos linguísticos y arquitecturas narrativas, y se hunde en la
exploración de niveles de sentido que la narrativa tradicional
considera de modo muy diverso. Desde "Lumpérica" (1983) hasta "Vaca
Sagrada" (1991) esta escritura se situa en un espacio diferente al
grueso de practicas narrativas que, con pocas variantes, no cuestionan
el lenguaje, el significante, y privilegian casi con exclusividad el
nivel del significado, situádose dentro del denominado "canon", o
modalidad narrativa que ofrece practicas discursivas y mundos
imaginarios que no incomodan el acto de lectura".
El libro de Juan Carlos Lértora se inicia
con "Errante, Errática" a cargo de la propia Diamela Eltit, luego
continua con un trabajo que sirve como título al conjunto de ensayos
aqui reunidos. La escritora Nelly Richard agrega su lucida
aproximación titulada "Tres Funciones de Escritura: Desconstrucción,
Simulación, Hibidración". Después leemos "Diamela Eltit y el
Imaginario de la Virtualidad" a cargo de Julio Ortega. Lo propio hacen
Raquel Olea y Sara Castro-Klarén con "El Cuerpo-Mujer" y "Escritura y
cuerpo en "Lumpérica". Luego aparecen estudios a su primera novela
escritos por Guillermo Garcia Corales y Maria Inés Lagos. La novela
"Por la Patria" es analizada por Marina Arrate y su obra "El Padre
Mio" por Ivette Maluenda Disselkoen. Por ultimo Fernando Moreno nos da
su visión de la novela "Vaca Sagrada", todo ello se complementa con
una completa bibliografia sobre la obra de la novelista.
Una obra que hacia falta. Un trabajo que
sera de gran ayuda para lectores, estudiosos, investigadores y a todos
quienes deseen adentrarse en el extraordinario, a la vez que lucido
universo escritural de Diamela Eltit.