LA PALABRA SIN MÁSCARA: CECILIA ROJAS
Cecilia Rojas: Una
escritora joven, entusiasta, divertida, tierna.
Por
Elena Méndez
Cecilia Rojas nació en La Paz, Baja California Sur,
en 1979. Es Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por
la Universidad Autónoma de Baja California Sur.
Se desempeña como Promotora Cultural en la Dirección
de Cultura Municipal.
En 1999 obtuvo el primer lugar en el concurso "Creando historias
para mujeres" convocado por el Instituto de Seguridad y Servicios
Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE)- Cultura.
Obtuvo
en el 2002 el Premio Estatal de Cuento "Fiestas de Fundación
de La Paz", con su libro Cuando todo esto acabe (Instituto
Sudcaliforniano de Cultura, 2005).
Ha sido becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FESCA)
y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), en los periodos
2001-2002, 2004-2005 y 2007-2008, categoría Jóvenes
Creadores: la primera ocasión en cuento y las dos últimas
en novela, respectivamente.
Su cuento 'Mariana García' fue incluido en Novísimos
cuentos de la República Mexicana (selección, prólogo
y notas de Mayra Inzunza, Fondo Editorial Tierra Adentro, 2004).
Tiene inédita su novela El Grifo, misma que trabajó
durante su época de becaria en FONCA. Dicha novela aborda el
suicidio colectivo; para realizarla, fue asesorada por el extinto
escritor Rafael Ramírez Heredia (1).
Actualmente es alumna del taller de novela coordinado por Daniel
Sada (2). Su proyecto se titula El
fabuloso circo River, que trata sobre la vida de una familia de
cirqueros.
Entre sus temáticas se encuentran la soledad, el tedio, el
fracaso, la desesperanza, la vida circense, las conductas obsesivas
y la muerte; mismas que realza con un lenguaje depurado, breve, poético
y una sutil ironía.
Supe de Cecilia al leer su cuento 'Mariana García' en la citada
antología Novísimos… Me pareció un descubrimiento
inteligente leer a esta joven escritora, cuyo estilo sencillo y conciso
aborda temáticas aparentemente sin artificios, pero que guardan,
en su esencia intimista, una crítica social desbordante y mordaz.
Ello me condujo a buscar entrevistarla.
He aquí:
- Su fascinación por el tema del
circo en su cuento que lleva por título el mismo nombre y en
su novela inédita El fabuloso circo River ¿estaría
vinculada con la presencia del fracaso, la soledad y la desesperanza
que pueden encontrarse en dicho sitio?
- En cierta parte sí. Existe la imagen del payaso
con su eterna sonrisa que esconde la tragedia bajo el maquillaje y
la idea de que el show tiene que continuar. Pero mi interés
va más en el sentido de la convivencia, del estilo de vida
que los mantiene unidos por largas temporadas. Las relaciones familiares
o la manera en que las familias se planifican o crecen responden a
los intereses del negocio. Los artistas del circo se casan y son padres
a muy corta edad, y por su trabajo tienen que conservarse jóvenes
físicamente, así que de repente hay dos generaciones
que parecen una sola. Ésta es mi apreciación sobre el
circo, claro. En ésta cabe la historia de mi personaje femenino
en El fabuloso circo River, Anya, una chica de veinte años
que compite continuamente con su hija de seis.
- Leímos en la página de Conaculta
(3)
una nota donde usted habla sobre su próxima novela, El Grifo,
y revela que trata sobre el suicidio colectivo. ¿Cómo
surgió su interés por este tema, al punto de consagrarle
un libro?
- Las sectas son grupos de personas unidas por la fe, ya
sea en la religión o en fenómenos de otro tipo (como
los Ovnis o cometas). Sus adeptos, personas vulnerables que viven
angustiados e insatisfechos, renuncian a la vida fuera de la secta
y son capaces de llegar al suicidio
con la promesa de un futuro de bienestar. El Grifo está
ubicado en la ciudad de La Paz y habla sobre eso, sobre un hombre
frustrado que ve cómo su ciudad se transforma y con ese mismo
discurso consigue convencer a un grupo de personas asustadas para
que se lancen de uno de los edificios más altos de la ciudad,
de sólo cinco pisos. La novela tiene tres personajes principales:
el líder, el grupo y la ciudad. Cada uno, en distintas formas,
se extingue, muere para transformarse y continuar.
-Identificamos en su ya citado cuento 'El
circo' y en 'Espectacular' una gran necesidad de aceptación
en sus personajes femeninos. ¿A qué se debe esto?
- Cuando todo eso acabe fue lo primero que escribí;
fue un trabajo hacia adentro, sin ningún interés por
encontrar el hilo negro de la literatura ni nada por el estilo, sino
la simple gana de escribir lo que en ese momento era importante para
mí: yo misma y lo que me ocurría. Si he de ser sincera,
te confesaré que ambos cuentos fueron prácticamente
mi diario, de hecho soy protagonista de los once cuentos, que originalmente
eran doce.
- En su cuento 'Réquiem por un genio'
crea una alegoría sobre la imposibilidad de escribir. Como
autora ¿ha vivido algo similar?
- Muy seguido. Ahora mismo que no puedo terminar el River.
Te digo que soy demasiado autobiográfica. Mis respetos a los
escritores disciplinados, a los que tienen el oficio de sentarse y
escribir aunque no se les ocurra nada. Yo no puedo teclear si no tengo
la escena completa en la cabeza, así que puedo decir que escribo
mientras lavo ropa y sobre todo en los últimos minutos antes
de caer dormida. Hasta entonces puedo prender la máquina y
escribir lo que ya conozco a la perfección. Cuando tengo que
escribir algo para entregar entonces sí que lo paso muy mal,
porque me bloqueo.
- En su cuento 'Mariana García' la
protagonista narra su propia historia, dando varias versiones sobre
la misma. ¿Qué relación tendría dicha
situación narrativa con la planteada en La hija del caníbal
(4)
donde Lucía, el personaje principal, hace algo parecido?
- No he tenido la oportunidad de ver la película
ni de leer la novela, pero el recurso de narrar una historia desde
diferentes perspectivas o de 'clonar' una historia para tener así
varias versiones es un ejercicio que me gusta mucho, a pesar de que
no lo hago con frecuencia.
- ¿Qué opinión tendría
sobre la literatura mexicana juvenil actual que se crea y desarrolla
dentro de un taller literario?
- Un taller, con un asesor objetivo y una dinámica
de trabajo constructiva, fomenta la capacidad de escuchar las críticas.
Lo riesgoso es volverse dependiente de las opiniones y escribir para
complacer al maestro o a los compañeros.
- ¿Qué vasos comunicantes
halla en su narrativa respecto a la producida por los escritores de
su generación?
- No lo sé. Probablemente el espacio. De la literatura
escrita por jóvenes que he leído, casi toda se ubica
en la ciudad. No importa si el autor es de puerto o selva, los temas
aterrizan en la urbe y el regionalismo se va quedando en simples anécdotas
dentro de las historias.
- ¿Qué opinión tendría
sobre la literatura mexicana juvenil actual en comparación
con la producida, en otros países, por escritores jóvenes?
- Los temas universales se pueden escribir en una cuartilla,
las estructuras formales varían, pero no hay mucho que se pueda
hacer. No hay nada nuevo en ese sentido. Lo que hace que la literatura
se refresque y renueve día a día son los autores y su
realidad histórica. La visión que cada uno tiene de
la vida depende de la situación social, política, económica,
cultural e histórica en la que le tocó nacer y sobrevivir.
En general creo que impera una tendencia a escribir sobre la modernidad,
sobre la existencia superficial, pero con perspectivas distintas.
No creo que exista mucha diferencia entre el escritor joven mexicano
y los del resto del mundo, aparte de la formación personal.
Todo está tan globalizado que las influencias y las tendencias
son muy similares.
- ¿En qué radicaría
la predilección de los escritores mexicanos por publicar novelas
como primera obra, en vez de cuentos, según su perspectiva
de narradora joven?
- Tal vez se debe a que es lo que más se publica
y los escritores queremos ser publicados. ¿Por qué es
lo que más se publica? Seguramente porque es lo que se vende.
¿Por qué casi no se lee poesía o ensayo, por
ejemplo? No lo sé. A lo mejor porque el ritmo de vida es tan
apresurado que no nos permitimos hacer pausas para la reflexión,
y nos es más familiar leer y escribir historias porque vemos
mucha televisión y cine. Todo es muy rápido hoy en día.
- ¿Cuál es su perspectiva
sobre la narrativa sudcaliforniana actual?
- Por lo que he tenido oportunidad de ver, puedo decir
que hay un enorme crecimiento en la actividad literaria local. Mi
estado ha tenido buenos escritores, pero desgraciadamente no tuvieron
las ventajas que tenemos ahora. La distancia física con el
resto del país dificultaba la formación, el perfeccionamiento
y la difusión del trabajo. En la actualidad no es tan difícil
recibir talleres con escritores de trayectoria importante. Ahora noto
una tendencia a la profesionalización, sobre todo en los jóvenes,
que ya no se conforman con ser reconocidos a nivel local, sino que
buscan (buscamos, pues) salir de la península, por lo menos
con nuestra obra.
(Entrevista realizada el 18-jun-07)
NOTAS
(1) .- Escritor mexicano nacido en Tampico,
Tamaulipas, en 1942. Ganador del Dashiel Hammett, premio otorgado
por la Asociación Internacional de Escritores Policiacos durante
la Semana Negra de Gijón, España, con su novela La
Mara (mismo que compartió con el argentino Raúl
Argemí, por Penúltimo Nombre de Guerra). Murió
en la Ciudad de México, Distrito Federal, en 2006.
(2) .- Escritor mexicano nacido en Mexicali,
Baja California, en 1953. Entre sus múltiples reconocimientos
destacan el Premio Xavier Villaurrutia en 1992; el José Fuentes
Mares en 1999; y el Nacional Colima para Obra Publicada en 2004.
(3) .- Puede consultarse dicha nota
en: http://www.conaculta.gob.mx/saladeprensa/index.php?indice=3&fecha=2005-07-20
(4) .- Dicha novela fue escrita por
Rosa Montero (Madrid, España, 1951), quien la publicó
en 1998. Fue adaptada al cine en 2002 por Antonio Serrano.
DATOS DE LA AUTORA:
Elena Méndez (Culiacán, Sinaloa, México, 1981).-
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad
Autónoma de Sinaloa. Narradora. Ha participado en los talleres
literarios de los escritores mexicanos María Baranda, David
Toscana y Cristina Rivera Garza. Escritos suyos han sido publicados
en TEXTOS, Acequias, La Pluma del Ganso, La Línea del Cosmonauta,
La Prensa, Expreso y Milenio; y en www.aviondepapel.com, www.letras.s5.com
, www. antilibros.com, www.revistaespiral.org, www.ucm.es/info/especulo/,
www.baquiana.com y www. homines.com.