"Abyecta", de
Elizabeth Neira
Al Margen Editores, 2003.
67 páginas
Por Andrés Urzúa de la Sotta.
Hace algunos meses, y por el mero placer de leer poesía fresca,
escribí "poetas chilenos jóvenes" en
google. La búsqueda arrojó varios resultados, por lo
que me vi forzado a leer toda la tarde. Entre los diversos
nombres que aparecieron, muchos de ellos en la página personal
del poeta Alejandro
Lavquén, la fuerza de las palabras de Elizabeth
Neira me pareció reveladora. Su trabajo -rayano al desenfado,
a la rebeldía y, principalmente, a la vinculación de
la abyección con el estado propio del arte chileno actual-
terminó por llevarme, de manera irredimible, a comprar su único
libro: Abyecta (Al Margen Editores, 2003). Luego de leerlo
con atención y de comprender que su escritura, más allá
de estar libre de prejuicios y embarazos, está libre, también,
de toda contaminación propia del poeta demiurgo, terminé
por anotarla en mi lista imaginaria de poetas favoritos.
Abyecta, el libro
Según la escritora Diamela Eltit, el libro "traza, desde
el cuerpo femenino, un mapa que se encarga de resituar tanto lo femenino
como lo social". Desde este punto de vista, la excesiva genitalidad
de la poética de Neira, guarda plena relación con el
papel que, para ella, juegan las mujeres en la sociedad actual. Así,
la poetisa prescinde de toda envestidura lírica para desnudar,
irónicamente, la realidad.
Por otra parte, los poemas contenidos en Abyecta, tienden a la exacerbación
de la dureza, por cuanto buscan provocar los discursos centrales,
generando, así, una burla crítica a la pacatería
reinante. El primer verso del poema "Los poetas y el reciclaje",
por ejemplo, da cuenta de aquello: "Esta noche tengo la concha
hirviendo".
Otro de los aspectos que, a mi juicio, le otorga valor al trabajo
de Neira, es su genuino -y quizá inconsciente- deseo de continuar
con la reforma propuesta por Parra. Tal como lo señala Diamela
Eltit en el prólogo de Abyecta, la poesía de Neira "está
más cerca del irritado reclamo de Allen Ginsberg o del discurso
elocuente y fragmentario del Hip Hop, que de la sostenida línea
estética que se fundó en La Belleza como convención
y condición poética". Si bien no es mera antipoesía,
ya que aparece con un alto contenido metafóricamente social,
mucho de Parra se verifica en los pasajes de su obra. Desde la pulverización
del discurso solemne y la inclusión de recursos irónicos,
propios del antipoeta, hasta la concepción de un poeta que
en nada se asemeja a la propuesta Huidobriana.
* Los que quieran encargar el libro, dirigirse
a: almargen@almargeneditores.cl