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"La Pasión según San Juan"
Poema, por Eliana Navarro
Por Alone
Publicado en Revista de Libros de El Mercurio. 2 de abril de 1972
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Años atrás. un sacerdote ilustre conmovió a los fieles publicando un folleto titulado:
—"¿Es Chile un Pais Católico?". La pregunta demasiado concreta, donde pueden meter su mano las estadisticas, admite una variante más honda que apuntaria, no ya a la religión, digamos, oficial, sino al sentimiento íntimo, al impulso interior, que mira hacia las esferas superiores al creyente con mas ansias de creer que fe positiva a que alude Pascal y que no afirma ni niega rotundamente sino "busca gimiendo".
En tal sentido. Chile dista de ser una tierra privilegiada.
El castellano vasco ha sido un realista seco, reacio a ideologías y apegado a lo que se mide, se pesa, se cuenta: como Tomás, para creer necesita tocar.
Dígalo nuestra poesia.
Dando a nuestra literatura una mirada de conjunto, sólo hay una plegaria poética famosa que desde lejos sobresale y todos, más o menos, se saben de memoria, una oración inmortal a la que nadie opondría objeciones y que figura en los textos de estudio. Desgraciadamente, la escribió un francés y fue traducida al español por un venezolano...(1)
Saldrán al paso los entendidos aduciendo ejemplos valiosos, aunque poco abundantes: Gabriela Mistral, Jorge Hübner (que influyó notoriamente sobre la poetisa), Fernando Durán, Francisco Donoso, Angel Cruchaga. etc.
Entre los nuevos, entre los últimos ¿cual?
Si se agrega que no sólo faltan vates movidos de inspiración celeste, sino también, santos y santas, si bien los hay en vías de canonización, la agresiva pregunta del sacerdote cobra mayor alcance y facilita una respuesta.
Ni los santuarios populares del Norte o del Sur, ni las procesiones suntuosas, el "Mes de María" o la devoción nacional a la Virgen del Carmen, manifestaciones externas mezcladas de paganismo, por lo demás, en vasta decadencia, valen para resolver la duda y sugerir conclusiones aceptables.
Habría que desviarse hacia la oratoria; pero ése ya es otro cantar. Y tampoco de los mas entonados, aunque resuenen mucho.
Nos ha parecido por eso que merecía especial comentario la aparición de una voz inesperada, de acento grave, ansioso y penetrante, cuya sinceridad se impone y que trae una nota delicada, particularmente valiosa por su espontaneidad.
"La Pasión según San Juan", poema para voces y coro, de Eliana Navarro, constituye una sorpresa dentro de su producción: es un diálogo, ligeramente teatralizado y que se prestaría para la escena, al modo de un auto sacramental o como algunas piezas de Claudel, en una entonación muy pura donde no se advierte otra influencia que la de una poderosa corriente interior salida de las entrañas.
Dice el preámbulo, cargado de evocaciones silvestres, casi medievales, donde el símbolo cruza:
Herido va, herido va el ciervo.
La jauría estremece, rojo el cielo.
Porque lleva la luz. hay que cegarle.
Porque no se defiende, hay que cogerle.
Cuernos de caza, antorchas,
y el beso entre las sombras.
Herido va, herido va el ciervo.
Herido del dolor del mundo entero.
Lo rodea la turba.
Avidas voces clavan sus espadas:
(Esta fiesta de sangre se ha repetido tanto
entre la jungla humana).
Intervienen a continuación "La Madre", el coro, después "La Magdalena", más tarde Juan, Jesús, y por ultimo "El Sol", "El Viento", "El Velo del Tiempo", alternados con el coro de la tragedia sacra.
No son sino unas cuantas pinceladas, pero esas líneas esenciales llevan el estremecimiento y un secreto del ritmo anima las palabras, hace brotar las imágenes y el tema eterno aparece renovado por el milagro de la sensibilidad.
No se podría, como a un fenómeno natural, fijarle época, determinar su escuela, libre a ratos hasta el abandono y otros, de una refinada madurez, la del arte que dejó atras los artificios y comunica directamente la emoción.
No caben aqui las dudas sobre la autenticidad del sentimiento religioso: respira, anheloso y veraz, insinuando la tragedia propia detrás del drama universal. Ningún propósito convencional la mueve y han desaparecido tanto la retórica como la intención dogmática.
Es una simple efusión del espíritu que actúa por presencia.
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(1) NOTA.— Opiniones considerables han incluido en este número a poetas como Nicanor Parra y hasta Pablo de Rokha; porque blasfemaron. Bueno, a ese paso, se puede llegar lejos.
En un estudio sobre la poesía religiosa en Chile ("Aisthesis", revista chilena de Investigaciones Estéticas, Universidad Católica, año 1970), el profesor Hugo Montes lamenta "que no exista una antología nacional de poesia religiosa. La verdad —agrega— es que escasean casi del todo las selecciones poéticas especializadas según una temática precisa... Ignoramos, además, si se ha escrito algún estudio acerca de la poesía religiosa en el país. Personalmente interesados en el tema, hemos iniciado un Seminario en el Departamento de Castellano de la Universidad de Chile y aun publicado, en réplica a una afirmación excesivamente rotunda y negativa de un critico chileno, un breve articulo de prensa bajo el titulo: "¿Hay poesía religiosa en Chile?" (El Mercurio, 18 de septiembre de 1968). Dada tal penuria de estos antecedentes, estas lineas —escritas en medio de otros ineludibles compromisos académicos— serán sólo una asomada a la materia. ¡Ojalá el intento despierte inquietud en estudiosos de nuestra literatura, que se manifieste en nuevos aportes a un tema que ciertamente merece ser abordado de modo exhaustivo! Más de la mitad de la "asomada", unas quince páginas, enfoca a los poetas coloniales, en especial, Ercilla y Oña, entre los cuales domina, como se comprenderá, sin contrapeso, la fe. El sentimiento se desliza a veces como puede y frecuentemente se queda en las palabras y la retórica establecida. Durante el siglo XIX figuran doña Mercedes Marín del Solar, don Guillermo Blest Gana, Bello, Irisarri, Valderrama, Soffia y otros. Los del periodo actual, que empieza en el 900, aportan menciones breves que exigirian, como él mismo lo advierte, mayor desarrollo. Al final: "El Julio Barrenechea de "Ceniza Viva", Carlos René Correa, Maria Silva Ossa, Eliana Navarro y varios otros... Sus voces con calidad —concluye— uu coro complejo y hermoso que... alaba a Dios en la poesía chilena desde el albor mismo de su existencia".
Ignoramos si ésta incitante invitación, llena de optimismo, ha tenido las deseadas y deseables consecuencias.
El caso de Eliana Navarro lo hace esperar.
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