El regreso en helicóptero de Erick Pohlhammer "Helicópteros. Poesía reunida",
Editorial UV, 2022, 224 páginas Por Maureen Lennon Zaninovic Publicado en El Mercurio, 14 de septiembre de 2022
Sin duda que Erick Pohlhammer (1955) ha tenido una vida apasionante y heterogénea. Poeta y profesor, también ha practicado boxeo, jugado fútbol en la liga juvenil de Universidad Católica, y ha expuesto sus elogiados pic-poemas en la Galería Modigliani de Viña del Mar. Su fama, hay que decirlo, se la debe al programa "¿Cuánto vale el show?", donde se desempeñó durante varias temporadas como jurado y hace aproximadamente una década, en Canal 13, fue uno de los protagonistas del reality "Generaciones cruzadas".
En junio pasado sufrió un accidente cerebrovascular —"celebro vascular", según sus propias palabras— y hace una semana, en una clara evidencia de su recuperación, presentó su más reciente libro de poesía reunida, "Helicópteros", vía Editorial UV (de la Universidad de Valparaíso). Se trata de un delicado y festivo volumen de manuscritos y poemas que datan de sus inicios, en 1979, hasta nuestros días, y que además incluye ilustraciones de Samy Benmayor.
"Para mí fue un honor participar en un libro tan hermoso", señala a "El Mercurio" Samy Benmayor. "Las imágenes las escogimos de acuerdo a los poemas. Fue una selección de trabajos afines lo que no resultó difícil porque hay atmósferas y ambientes comunes", cierra el artista.
El prólogo lleva la firma del filósofo Martín Hopenhayn, quien define a Pohlhammer como un vate sagrano, un neologismo que funde lo sagrado y lo profano. "El poeta sagrano va de reverencia en reverencia con diáfana irreverencia, sin importar el estatus de su objeto —siendo la Virgen de La Granja, el taquito de Gorosito o la ola de surfistas—", escribe Hopenhayn.
En el poema "Virgen de Avenida Matta", por ejemplo, se lee: "En esta micro llena vamos todos vacíos. Al menos cólmanos con tu misericordia. Mientras el ataúd que nos transporta. Hace lo imposible por llegar a su destino".
Erick Pohlhammer destaca su espiritualidad y su vínculo con las imágenes marianas. "Una bella forma. Maravillosa. Mi padre solía decirme 'vaya con Dios y con la Virgen santísima'", explica el poeta a "El Mercurio". El autor de "Helicópteros" añade que en Oriente hay devoción a la Divina Madre y que estamos "ante formas distintas para
amar el mismo dulce amor de lo Eterno Femenino Divino. Mi espiritualidad es respetar y hacer contacto efectivo y creativo con la materia. Me llevo bien con la materia: piedras, rocas, arcilla, madera, aire, fuego, agua, semáforos, grifos. Con la atención en el ser eterno dentro del cuerpo y los pies en impuestos internos", apunta sin dejar de lado el humor.
LAS HÉLICES SUGIEREN ETCÉTERAS
Sobre el título de este volumen de poesía reunida, el vate rememora que solía ir de niño al aeropuerto Tobalaba a ver flotar los aviones, hasta que llegaron los helicópteros. "Acá la palabra adquiere en el poema resonancias sociales contra un fondo histórico, entre otras variables sonoras, subtextuales, contextuales, pluriintextuales, etcétera. Las hélices sugieren etcéteras", dice. También destaca el humor que en todo momento se cuela en sus versos como cuando escribe "Sálvanos del ceño fruncido de los médicos internistas". Pohlhammer afirma que sin humor "el intelectual más lúcido se torna y se trastorna en tonto solemne. 'No falta de qué reírse', frase del campo chileno, supera en sabiduría a Lin Yutang y a Confucio juntos. Me río todo el día y salto y bailo celebrando ese dicho".
Al hablar de la evolución de su trabajo poético, el autor advierte que su registro va desde el silencio nihilista hasta la música de las esferas y que en él confluyen "mucha lectura apasionada del Siglo de Oro español, de Vicente Huidobro, Diego Maquieira, poemas y antipoemas dogmáticos de José Miguel Ibáñez Langlois, la obra de Enrique Lihn, Ezra Pound y Gabriel Zanetti", dice.
Finalmente revela que cuando estaba convaleciente en la Clínica Reñaca "le pedí un cuaderno a una enfermera para morir escribiendo. Me trajo un cuaderno de matemáticas. Generosa y amorosa. Escribir hasta la muerte me motiva mucho a vivir", concluye Erick Pohlhammer.
www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez
Solorza. e-mail: letras.s5.com@gmail.com El regreso en helicóptero de Erick Pohlhammer
"Helicópteros. Poesía reunida", Editorial UV, 2022, 224 páginas
Por Maureen Lennon Zaninovic
Publicado en El Mercurio, 14 de septiembre de 2022