Ernesto Sábato, Sobre héroes y tumbas.
Poitiers - Córdoba (Argentina), CRLA-Archivos/Alción.
(Colección Archivos, 60), 2009.
Edición crítica,
María Rosa Lojo, coordinadora.
1036 páginas
Revelan los fantasmas de Sabato
Por Javier García
La Nación Domingo, 29 de Noviembre de 2009
Su autor tiene 98 años y asiste a su propia posteridad con su novela más emblemática, clave en la narrativa del continente, reeditada hasta el cansancio, aplaudida por Albert Camus, y que hoy aparece en un libro de más de mil páginas con una docena de ensayos, publicado en conjunto por Argentina y Francia. La semana pasada se presentó en Buenos Aires y aquí habla María Rosa Lojo, encargada de coordinar el trabajo de una década.
El Parque Lezama de Buenos Aires recibe en sus tardes al joven Martín, quien contempla su vida a través de la luz de las hojas de los árboles. Piensa en el absurdo de existir, en el amor y misterio de Alejandra.
Martín y Alejandra abren la galaxia literaria de “Sobre héroes y tumbas”, una obra fundamental en la literatura latinoamericana y de su autor, Ernesto Sabato quien, con 98 años, asiste a su propia posteridad.
La locura, la oligarquía argentina, la perversión, el surrealismo, la ceguera y el crimen recorren cerca de 500 páginas de un libro publicado en 1961. A más de cuarenta años de su salida, una edición crítica de mil páginas -incluida la novela- hace que Sabato retroceda a los años 30 cuando comenzó a esbozarla, y que hoy se publica en una alianza entre la Colección Archivos, que por su nivel de exigencia académica lidera las ediciones críticas en lengua castellana y la Universidad de Poitiers de Francia.
La semana pasada el volumen se presentó en Buenos Aires sin la presencia de Sabato, quien ha perdido gran parte de su visión, pero quien estuvo representado por su asistente y compañera, Elvira González Fraga.
La edición -que incluye un inédito “Informe preliminar sobre desamparados”, anticipación del “Informe sobre ciegos”- contó con el apoyo económico de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería argentina, representada por Gloria Bender, directora de Asuntos Culturales, y por el ministro Sergio Baur, quien comenta desde Buenos Aires que el libro “es un hito para la literatura, que trasciende las fronteras, y sobre todo porque ha sido una verdadera odisea nacida hace diez años, luego de siete de trabajo y tres de espera. Sabato nos pertenece a todos”, asegura Baur del Premio Cervantes 1984.
La escritora María Rosa Lojo, encargada de coordinar a un grupo de especialistas de diversas generaciones (ver recuadro), responde aquí sobre el titánico trabajo de una novela que sólo, entre su aparición y 1966, vendió más de 100 mil ejemplares.
FIGURA OLÍMPICA
-¿Cómo ha sido coordinar esta monumental obra?
-Muy esforzado, porque el plan era ambicioso y amplio, abarcaba muchos registros de lectura y los colaboradores sumaban, entre todos y aparte de mí, diecisiete personas de varias generaciones y distintas universidades del mundo. Por un lado, estaba el trabajo filológico propiamente dicho, a cargo de Norma Carricaburo, que cotejó seis ediciones de la novela y trabajó además con pretextos, y estudió hasta donde fue posible el proceso de génesis y las modificaciones de esta obra, que desde su aparición fue corregida por su autor durante tres décadas. Hubo que leer, discutir y revisar todos los estudios producidos por ellos para esta edición, que (según el plan de la Colección Archivos) fueron sometidos a un exigentísimo referato por el Comité Científico, y en algunos casos se hizo necesario rehacer algunas de las colaboraciones.
-Ernesto Sabato no fue parte de los escritores del Boom latinoamericano, sin embargo su obra es reconocida tanto como uno de ellos.
-No fue directamente parte del Boom, pero el Boom benefició una mayor y mejor circulación de su obra, si bien él, a través de sus ensayos y manifestaciones públicas, trató siempre de despegarse de los clichés asociados al fenómeno: como el “color tropical”, el pintoresquismo, la idea de cierta “división del trabajo”, que identificaba a los países latinoamericanos con lo pasional y lo irracional, las crueles dictaduras, dejando para los países del “primer mundo” las sutilezas de la metafísica o la reflexión intelectual. Por el contrario, Sabato reivindicó para Latinoamérica el derecho de pensar desde la literatura.
-¿Cómo se dieron las condiciones para publicar el texto inédito “Informe preliminar sobre desamparados”?
-Este texto se halló entre los materiales que Norma Carricaburo clasificó como “fragmentos varios”. La fecha de redacción es imprecisa, pero, como señala la filóloga, corresponde a una etapa muy primaria de la gestación de la novela. El acceso fue posible gracias a la generosidad del autor que nos entregó cuanto material de archivo tenía disponible, salvo la última versión mecanografiada y entregada a la imprenta para la primera edición del libro, que no se conservó.
-¿Cómo ha reaccionado Ernesto Sabato frente a este trabajo?
-Aún no lo sé, porque él, dada su edad, prácticamente no sale de su casa ni tiene demasiada comunicación con el mundo, fuera de su familia. En algún momento, durante el largo proceso de elaboración, me llegaron noticias, a través de su compañera, de que Sabato abrigaba ciertos temores personales. Es el primer autor aún vivo que la Colección Archivos incorpora a su canon de clásicos hispanoamericanos y, según los vaivenes de su ánimo, este honor le parecía de muy mal augurio. Por fortuna, aún lo tenemos con nosotros, y no se le ha exigido pasar por la ingrata aduana de la muerte para ingresar a esta galería de figuras olímpicas.
EL LIBRO POR DENTRO |
Dividido en varios capítulos, en “Historia del texto” se despliegan los análisis ligados a la biografía intelectual, pública y política del autor, a cargo de Angela Dellepiane, Enrique Foffani y Miriam Chiani, Victoria Cohen Imach, José Amícola y Alberto Julián Pérez.
En “Lecturas del texto”, Silvia Sauter, Susana Romano-Sued y Valentina Trigueros, Karl Kohut, Elisa T. Calabrese, Daniel Castillo Durante, Zulma Palermo, Paul Verdevoye, Fernando Aínsa, Michèle Soriano y Nicasio Urbina, presentan una serie de estudios que exploran la novela de Sabato desde diversas perspectivas teóricas y metodológicas.
Por último, el “Dossier de recepción” ofrece tres piezas clave de la historia crítica, a cargo de Enriqueta Morillas, Blas Matamoro y Graciela Maturo |
|