Regimezzio (Santiago: Aguja Literaria, 2022) representa un libro singular, de belleza y gran interés en la actual corriente literaria juvenil. Es una obra para todo lector que quiera aventurarse en el realismo mágico chileno. He leído suficientes obras juveniles, lo cual me ha permitido un criterio amplio de la Literatura Latinoamericana de hoy, porque la industria comercial finalmente ha puesto sus ojos en el consumidor joven y los niños en nuestros países. Cada vez más veo escritores de prosa e incluso poetas escribir textos que tienen un gran valor para comunicar a las nuevas generaciones nuestras historias y no las anglisantes.
Regimezzio no se localiza en ningún país, pero se puede intuir a través de las narraciones que sucede en el sur de Chile, aunque la historia sobrevuela la geografía. Tiene diecisiete capítulos y un prólogo. Tanto por su extensión como por su estructura se podría calificar de “nouvelle”. Se trata de la vida en una ciudad utópica llamada Villa Ajedrez. Las relaciones humanas, la vida y la cultura son buenas, sanas y normales en este libro. Los personajes son dedicados, unidos, correctos y los jóvenes tienen la oportunidad de soñar y la libertad de seguir sus sueños.
La obra es altamente literaria. La trama que se va tejiendo capítulo tras capítulo presenta cuatro instancias claves de avance. La primera, es la familia Albinezi y el nacimiento del niño Regimezzio; segunda, el niño se adentra en la floresta y descubre a Manuel; la tercera, más densa, involucra un reloj cuco, una bicicleta vendida por un personaje fantasma Monsieur Pierre, un anticuario francés y, la última, importantísima en la historia, el conocimiento de la madera de un árbol de sándalo africano, la exploración de las propiedades del celerífero y el viaje (o vuelo) con Manuel. Se supone que los dos jóvenes cierran el ciclo o sueño que tenían de visitar Islandia y el estrato volcán Sneffels que es absolutamente magnífico. Julio Verne se basó en él para escribir su novela Viaje al centro de la tierra (1864).
La obra tiene influencias literarias notables, muchas de ellas mencionadas por la autora. El Quijote y Cervantes, Julio Verne, Saint-Exupéry, el botánico chileno Clodomiro Marticorena y otros. La historia en cada etapa otorga muchas opciones de estudio: las escenas míticas del “niño salvaje”, viviendo en contacto con la naturaleza; la historia del árbol mítico desaparecido; la leyenda del vuelo(que conozco en otros textos de la autora) y el viaje constituido como aprendizaje o paso de la juventud a la madurez, el cual hace de la novela un “bildungsroman” o novela formativa.
La literatura juvenil merece protección oficial para la educación y estudios serios que expliquen diferentes temas de nuestro mundo joven, sus sueños y desafíos. Lo literario es más importante que lo académico y el reglamento escolar. Aunque hoy la lectura ya no es un instrumento, los escritores y todos los que amamos los libros y confiamos en la capacidad única de la palabra, debemos trabajar como si lo fuera, para fomentar la expresión y la sanidad en el mundo.
Estoy segura, el tiempo no pasa en Villa Ajedrez, aunque lo marque el reloj y la tibieza del verano sigue susurrando. A lo mejor Regimezzio continúa viajando alrededor del mundo en su celerífero.
Gracias Sandra Queirolo por tu trabajo.
Abril, 2024
Keiro, Sandra Queirolo Cifuentes, nació en Concepción, Chile, en 1966. Médico de profesión y pintora autodidacta, ejerció en Santiago hasta el año 2013, momento en que se trasladó a Pucón en el sur de Chile para dedicarse a sus actividades creativas. Comenzó a escribir en el año 2016. Regimezzio es su primer libro, que obtuvo Mención honrosa en el VI Concurso Literario Cementerio Metropolitano 2021.
www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza. e-mail: letras.s5.com@gmail.com Regimezzio de Sandra Queirolo
Santiago: Aguja Literaria, 2022, 93 páginas
Por Eugenia Toledo-Keyser