Se es lo que se vende,
se vende lo innecesario Horario Mall (2021) de Camilo
Norambuena Madariaga. Por Emiliano Valenzuela Publicado en WD40 N°3, verano 2021-2022
Un mall siempre es un cementerio. Como tal, su imagen distributiva es dueña en sus engranajes de un conjunto de voces que prefiguran el antojadizo orden del texto. También voces y nombres. Fechas y lugares. Un mall es una violenta determinación urbana, cuya estructura política condiciona espacios de convivencia y exclusión. De repetición y temporalidad. Y allí espacio (bodegas, ductos de ventilación, niveles), orden (la dirección de los cuerpos, del recorrido, los colgadores, las etiquetas), forma y función, obedecen, además, a subjetivos soportes burocráticos de apoyo al engranaje, que dan forma a su aprisionante tedio. Hay perros guardianes y verdugos de la cotidianidad; sapos, delatores y convencidos. Un mall es, siempre, también, una casa de habitaciones sin murallas (tiene menos de residencia que de casa de orates), donde no hay afuera ni adentro, y donde mucho menos la conciencia del tiempo da a conocer sus especificidades por sobre lo que en él sucede: no es de día ni de noche, no hace frío ni calor, no hay arriba ni abajo, ya que todos los pisos se superponen, como en una realidad onírica convincente y por ello horrorosa: la percepción del movimiento en un orden estructural y sucesivo deviene en engaños. La vista puede ver de frente proporciones reales, pero de costado alargadas deformaciones. Allí se hace necesaria la gran superficie de los anuncios, hechos para ser vistos de reojo: las imágenes que construyen ciertos hitos de pertenencia a lo real son imágenes simbólicas efectivas. Son y parecen, aunque hay, en medio de ambos conceptos, un abismo, una grieta de extrañeza, ya que una puerta puede parecer familiar y no serlo a un mismo tiempo: “este lugar está hecho para perder el norte”, anota Norambuena. El decorado siempre es vacío, y entre el significado y el significante una triste tenacidad no alcanza a convencernos de la familiaridad de las cosas en ese entramado de pasillos y de palabras.
En fin, todo esto es, como puede adivinarse, también el poema y ciertamente Camilo Norambuena no solo lo constata como un cronista sagaz, sino que lo acentúa desde el título para adelante. Horario mall no es solo un libro que habla sobre, como dice el reseñador en la contraportada, la precarización del trabajo, sino de las relaciones entre cuerpo, política y espacio laboral en el capitalismo moderno; la vida ciertamente se reduce a un producto intervenido por el decorado que deviene en mutaciones sobre el mismo sujeto que en él se mueve como en la nave de los locos:
Arenga
Vender vender y vender
Nadie se puede escapar
Quiero que sean unas leonas
Y tú cachorro te quiero conmigo
Yo te voy a enseñar la verdad
Cómo el hombre se convierte en lo que hace y lo que hace destruye su humanidad, se transfigura en depredador o consecuencia. Se es lo que se vende, se vende lo innecesario. Se es un león en una absurda sabana. A ratos, considerando las comentadas analogías, el libro me hace pensar en una moderna Spoon River, que desde sus muertos narra; en este caso, muertos en vida lo hacen, diciendo algo universal como la muerte misma.
Horario Mall es un libro que habla sobre
nuestras propias derrotas, utilizando el pie forzado de un centro comercial y su obsolescencia
programada, donde algún día, como ese elefante
blanco, todo lo que somos, todo lo que compramos, nuestros pobres deseos de consumidores
de clase media baja, serán una ruina olvidada en
un terreno baldío.
En el camino hacia ello, Camilo es un observador participante, y estos poemas nos rodean
del sarro que adorna la podredumbre de nuestro
camino al Apocalipsis: los que aman ser explotados, los arrasados, los chupamedias, los que
quieren ser considerados por la jefatura, en fin,
la fauna de nuestra propia naturaleza es rescatada
por un libro necesario o más que necesario, justo
en el momento preciso.
www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez
Solorza. e-mail: letras.s5.com@gmail.com Se es lo que se vende, se vende lo innecesario
Horario Mall (2021) de Camilo Norambuena Madariaga.
Por Emiliano Valenzuela
Publicado en WD40 N°3, verano 2021-2022