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Al
Atar las Naves de Winter
Por Rodrigo
Véliz
Pocos problemas, originan tan variadas opiniones como el de establecer
un fundamento para comentar, pero se puede entender o confiar que
siempre tendrá algún punto de partida
para su origen.
Enrique Winter (Santiago, 1982), se presenta como una de las
cartas de las nuevas generaciones de poetas chilenos. Ha mediados
de diciembre de 2003 apareció su esperado primer libro individual
“Atar las Naves” (Ediciones del Temple).
En Atar las Naves se demuestra una cierta madurez en el oficio
de poeta por parte del autor; logrando dar un ritmo a cada página,
que transforma la lectura en algo parecido al andar, donde cada poema
se integra con el lector.
Llama la atención que Winter integre algunas reglas métricas
en su poesía, pues bien la mayoría de los poetas jóvenes,
de alguna manera las dejamos de lados, ya sea por ignorancia o particular
flojera (por decir de algún modo).
Este poeta transforma la ciudad en un cierto paraíso donde
los viajes toman particular importancia y dan comienzo a nuevas conquista,
también nos induce a creer algunas cosas, por ejemplo que “las
micros trotan y son nuestras naves”. Es grato reconocer en él
un grado de asombro con ciertas cosas, es así como dictamina
que:
“En la acera de un pueblo chico, hincarse
es darle un fulminante gancho de box al tiempo”
En general Atar las Naves, es un libro bien logrado, es un
asombro descubrir en este contemporáneo, el ejemplo de oficio
y dedicación a la palabra. Por lo general los libros primerizos,
siempre tienden a ser de alguna manera ingratos con el lector. En
el caso de Winter y su escrito, es una invitación a conocer
un mundo que se esconde a la vuelta de la esquina.
Ilion
En la contienda nuestra de nombrar las porciones,
Alza el fin de su lengua al marco óseo del pubis.
Ésta se adelanta - i -,
apoya en el paladar superior (parpadea),
se mira para adentro y cae - lion.
Amazonas besaron así el nombre Troya,
los ojos blancos una vez al año.
Ahora puede izar la banderita,
darle un himno, cobrar impuestos.