En su nuevo libro, el autor plasma poesías realizadas a lo largo de dos años
Un llamado a la reflexión
El Mercurio de Valparaíso.
Domingo 19 de diciembre de 2010.
Enrique Winter (28) es de los pocos que no tiene Facebook, Twitter, ni forma parte de ninguna de esas redes sociales que, a su juicio, "están terminando con el mundo privado de las personas".
Por eso, la mejor forma que tiene este joven poeta y abogado de manifestarse frente a lo que pasa a su alrededor es a través de la poesía. Y esta vez lo consigue gracias a "Guía de despacho", libro que incluye poemas escritos en un periodo de dos años, entre sus 26 y 27.
Pero ¿por qué llamarlo "Guía de despacho"? Winter comenta que "la poesía tiene que dar cuenta y asimilar los modos de producción, porque son esos los que a la larga determinan los modos de vida. Y a su vez, esto redunda en todas esas dudas que tenemos en torno a cómo relacionarnos con las personas".
Su necesidad de escribir -que lo ha acompañado durante la mitad de su vida, según cuenta- está plasmada en tres libros de mediana extensión: "Atar las naves (2003)", "Rascacielos" (2008) y "Guía de despacho" (2010).
Sobre este último, el autor cuenta que "es un texto más reflexivo en comparación a los otros, aunque cada uno responde de manera biográfica al anterior".
SU APORTE
"Me gustaría que frente al diálogo social quebrado, donde personas de disciplinas distintas no se entienden; un problema que va más allá de que la poesía no la lea nadie, se pueda hacer algo. La época actual opera como un lugar en el que todos nos estamos expresando, decimos lo que queremos, pero no hay nadie escuchando. Por eso, más que recuperar este diálogo, con este libro yo busco crear un diálogo nuevo".
Y sin duda el factor económico tiene mucho que decir en todo esto. "Éste es un diálogo bastante interdisciplinario, que tiene que partir de un centro (económico), que es el que determina ese carácter de caducidad de las relaciones humanas actuales", dice.
A su juicio, las personas se relacionan entre ellas de la misma forma que con los objetos y con el consumo. "Desde la poesía, como estado de cosas, también pretendo desarrollar ciertas maneras de sobrevivir a esos espacios y sobrellevarlos a través de cosas que son eternas, y que van desde el amor filial hasta el de pareja", plantea.
* * *
Guías de despacho dan para poesía
Por Claudia Carvajal R.
La Estrella. Miércoles 15 de diciembre de 2010
Sentando en la plaza O’Higgins, en el sector donde un grupo de porteños juega brisca, y mientras los empleados fiscales se reúnen para una nueva jornada de protesta, Enrique Winter, abogado, funcionario del Congreso Nacional, poeta, describe su último libro "Guía de despacho", cuya tapa es efectivamente una copia de este documento tan sin gracia, pero que él transforma en poesía. "Las guías de despacho registran la mercancía que se entregó físicamente, dan cuenta del traspaso de algo, pero de manera imprecisa. Pienso en los poemas y en los libros como estos documentos de registro imprecisos de lo que se entregó y de lo que se perdió", explicó este escritor. Este es su tercer libro, y el primero que saca por la prestigiosa editorial Cuarto Propio que hace varios años que no tenía a un porteño entre sus registros. Y será presentado hoy, a las 19 horas en el hall "El pensador" de la Cámara de Diputados, con la intervención del poeta Yuri Pérez ("Niño feo").
Sobre el contenido de esta novedosa guía, Winter comenta: "es una alegoría de un pueblo arrasado por un maremoto, lo escribí antes de que ocurriera el de este año, y en ese espacio que puede ser un pueblo como cualquier otro, empiezo a jugar un poco con la idea de la representación, con la posibilidad de dar cuenta de las cosas que suceden. Mi escritura es más bien impulsiva, la armo con poemas que voy escribiendo en una libreta que llevo siempre en mi bolsillo".