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ENTREVISTAS A ENRIQUE WINTER: DESCARGA GRATIS SU LP AGUA EN POLVO

Por Pía Sommer, Alicia Amaday Cinthia Matus

 

 

 

 

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Descarga gratis el LP Agua en polvohttp://www.portaldisc.com/single.php?id=5415y los primeros videos de Winter Planet:
Soltar la cuerda http://www.youtube.com/watch?v=2OHTKDuNap4
Arquitectura http://www.youtube.com/watch?v=ycJfGeTKrRU
Ribeiro http://www.youtube.com/watch?v=n4JELIuY5Nw
El cielo es más pequeño que los rascacielos http://www.youtube.com/watch?v=LNzj1Y-avc4
Confirmar eliminación de archivos http://www.youtube.com/watch?v=its3WKr08xE
Mercadería http://www.youtube.com/watch?v=yZUNs5FLWVg

 

 

CULTIVOS CHILENOS: ARTE & CULTURA
AGUA EN POLVO, WINTER PLANET COMO MÚSICA Y POESÍA

Por Pía Sommer
El Ciudadano, 1 de septiembre de 2012.


- ¿Cómo nació este proyecto?
- Gonzalo Planet propuso crear una banda sonora para mis poemas, centrada en los de Guía de despacho, que cuestionan los modos de representación del arte y de producción y traspaso de la economía. Fue un regalo para este melómano. Escribí un guión con ideas musicales que iban del post rock y el jazz al huayno, para los poemas que seleccionamos, en base al cual Gonzalo compuso y produjo los temas. Músicos extraordinarios como Esteban Espinosa y Felipe Cadenasso, quien también grabó y mezcló el disco con nosotros, hicieron arreglos que soltaron más el cuerpo placentero que queríamos.

- ¿Qué te lleva a grabar en formato vinilo tus poemas?
- La tensión entre la relativa permanencia de los objetos, su calidez y sensorialidad, en relación a la fugacidad inasible provocada por las tecnologías. Por eso también las descargas digitales gratuitas, previas a que el disco saliera a la venta. En “Escultura” hablo de la defensa revolucionaria de lo perpetuo, contra el sobreconsumo y sus dueños; aunque paradojalmente el vinilo es también un fetiche y una mercancía.

Nuestros discos favoritos fueron grabados para ese soporte y, como en ellos, debimos ajustarnos a los veinte minutos de duración por lado, terminando ambos arriba: con la bossa nova de “Ribeiro” y el son de “Terminales comunes”, que fluyen naturalmente entre las atmósferas del resto.

- ¿Cuántas copias logran hacer y cómo lo han financiado?
- Mil descargas gratuitas y mil tarjetas pagadas, más los trescientos vinilos fabricados en México, cofinanciados entre Cápsula Discos y el Fondo para el Fomento de la Música Nacional.

- ¿Es relevante hoy en día el audio para ti en tus composiciones escritas?
- Por supuesto, apelo a una escritura que remezca los cinco sentidos. La distinción entre las áreas del conocimiento es apenas una contingencia de Occidente, que por lo demás, ni siquiera separó poesía de música por siglos.

- ¿Ves que hoy, la trascendencia de la poesía está más vinculada a la escucha que a la lectura en voz baja?
- La trascendencia es el concepto en entredicho. Hoy nada trasciende, cualquiera sea su soporte, sobre todo si éste requiere de mediación tecnológica. Es cierto, sin embargo, que el oído queda libre en la mayoría de las actividades alienadas, y la música tiene por ello, y por otros motivos que no vienen al caso, un ámbito de penetración universal. A la escucha se reacciona de forma más inmediata y me conmueve ver en el público su estremecimiento por ideas que hace años ya tenía publicadas. Lo mismo sucede con los videos que hizo Leo Valsecchi para los diez temas del disco.

Creo que la poesía se sostiene en la medida que, desde la experimentación de las posibilidades del lenguaje, siga escudriñando al ser humano. Eso suele provocarse en el silencio, pero sin duda crecemos al compartir nuestros procesos creativos. El ejercicio de una derivada musical y audiovisual para una obra que ya tenía sus ritmos e imágenes, fue delirante.

 

 

 

ENTREVISTA A ENRIQUE WINTER

Por Alicia Amada
Mejor Hablar de Ciertas Cosas, 9 de diciembre de 2012.

 

 

- ¿Cómo nació tu último libro?
- Justamente de un encuentro ligado a Descentralización Poética en Valdivia a fines de 2008, del que un tío más de ánimo que de sangre me sacó de una oreja, rumbo a San Carlos. Allí debía reconstruir, desde la antropología, la ballenera abandonada. En segundos lograba entrar a los más exactos recuerdos de los ancianos que trabajaron o que fueron hijos de quienes trabajaron en ellas. Yo apuntaba a la mayor velocidad posible los que luego serían los primeros poemas de Guía de despacho: “Emplazamiento” y “Agüero”, además del último, “Danza”. Esa metáfora central de uno de los modos de producción, todos los cuales desaparecen como si nada, la amarré con el único poema programático del libro, “Aliño”, que creo que abre mi escritura hacia otras reflexiones a partir de la imagen, pero que sólo años después me ha convencido. Ya venía cuestionándome las posibilidades representativas del arte en poemas como “Escultura” y tenía escritos otros de fuerte vivencialidad como “Arquitectura”, “Ribeiro” e “Imoto”, que vagos como eran para entonces, los pensé para una novela que aún mantengo inédita, porque no creo que termine de escribirla o de cambiar la ciudadanía de poeta.

- ¿Como surgió la idea de esta producción poético musical?
- La idea la maceró Gonzalo Planet desde que musicalizó tres poemas de Atar las naves hace una década. Comentando sobre nuestros procesos creativos, ambos nos sentíamos en una transición desde el impulso directo del verso o la línea musical, al generado como efecto de una idea previa. Con quince años de experiencia en nuestras respectivas áreas, Gonzalo quiso que el primer disco compuesto exclusivamente por él llevara mis letras. Escribí tres guiones. El principal sobre los temas del álbum, vinculando cada poema a directrices de instrumentación, ánimo y referencias musicales ajenas, en una narración continua, como las del teatro o la ópera. Luego hice uno para los diez videos y finalmente uno para las luces de la presentación en vivo. Gocé mucho pensar mis mensajes en otros soportes, que entiendo como espectador activo. El desafío no era obvio: ponerle sonidos e imágenes a poemas que ya los tenían en la página. ¿Pero dónde esta el poema? Los ejecutores no podrían haber sido mejores, y en esto tuve mucha suerte. El director Leonardo Valsecchi superó con mucho nuestras ideas iniciales, tal como Felipe Cadenasso en la mezcla y producción, además del montón de ideas que los demás músicos agregaron a los instrumentos tocados mayoritariamente por Gonzalo. Construimos una banda sonora con post rock, jazz y hasta son, entre atmósferas más afiatadas que definibles.

- ¿Piensas que musicalizar la poesía es una forma de crear puentes entre ella y la sociedad actual?
- Sí. Que hoy estén separadas es meramente contingente. En todas las tradiciones estuvieron alguna vez unidas. A mí me gusta la lectura solitaria, pero el trabajo con otros es muy enriquecedor y los resultados fuera de control conmueven a quien los escucha. La música no tiene la barrera del idioma ni de la concentración. Pueden usarse las manos y los ojos en el mundo mientras ella penetra, por eso aún en la alienación sigue presente. Me interesa cuestionar los modos de vida y si uno puede hacerlo fuera de la seguridad de su área especifica, tanto mejor. Como escribió la poeta Rabia hace mas de 1.300 años, la música ayuda a perdonar. Requerimos poco más que eso.

 

 

 

CULTURA URBANA: WINTER PLANET LANZA POÉTICO VINILO

Por Cinthia Matus
La Estrella de Valparaíso, 23 de agosto de 2012.

 

 

Un vinilo compuesto de poemas y melodías que “generan sensaciones corporales” es Agua en polvo, el LP que el dúo Winter Planet lanzará este sábado 25, a las 21.30 horas en el bar “La Piedra Feliz” de Valparaíso.
El escritor Enrique Winter y el músico Gonzalo Planet –del grupo Matorral– cuentan que su obra conceptual será una grata experiencia para el que tenga la oportunidad de oírlo, ya que han hecho un trabajo similar “al de la banda sonora de una película”.
Previamente, ya habían hecho un estreno digital en Portaldisc.com, que hasta la tarde de ayer sumaba más de mil descargas.
“El disco está hecho con los poemas que yo he escrito y con la música de Gonzalo Planet. El eje central de mis escritos han sido las relaciones entre las personas y la manera en que se trabaja la economía. Armamos una especie de guión y empezamos a convocar los músicos que nos parecían ideales para estas canciones. A diferencia de otros trabajos, lo nuestro no está hecho a partir de la queja”, explica Enrique Winter.

“Historia biográfica”
Uno de los temas que los músicos destacan es “Soltar la cuerda”, que ha sido muy alabado por los seguidores del dúo.
“Es un susurro cercano al terror… pero todos los temas conforman un conjunto de sensaciones. El disco es un correlato hecho con instrumentación atmosférica y experimentación del jazz y muchas sonoridades latinas. Las canciones están ligadas a la presencia de la guitarra, teclados, sintetizadores y voces”, precisa Winter.
El vinilo en sí tiene un hilo conductor que cuenta una historia biográfica. “Comienza con el viaje de ‘Soles’ y con ‘Soltar la cuerda’, poema relacionado a los traumas de infancia, que se van transformando en sospechas de los modos de representación del arte tanto en ‘Escultura’ como ‘Arquitectura’ y de ahí se mete el disco a algo más experimental, hacia tensiones sociales como diálogos imposibles. Los temas están hechos para despertar conciencia, pero con disfrute”, detalla el poeta.
En este trabajo colaboraron Felipe Cadenasso de Matorral, Ítalo Araúz, Magdalena Isaacson y Daniel Baeza, de Primavera de Praga, entre otros.

Viaje
Luego de que el vinilo sea lanzado, Enrique Winter viajará a Nueva York por una beca que se ganó como escritor: “Me iré dos años, pero lo aprovecharé también para dar a conocer nuestra música. Por ahora esperamos que vayan muchas personas a escucharlo. Será un lanzamiento único porque las canciones serán interpretadas íntegramente con el apoyo de escenas audiovisuales. Lo presentaremos siete personas en el escenario”, precisa.



 

 

 

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