Proyecto Patrimonio - 2015 | index | Enrique Winter | Maurizio Medo | Autores |
“CÓDIGO CIVIL” DE ENRIQUE WINTER
Por Maurizio Medo
.. .. .. .. .. .
La escritura poética de Enrique Winter (Santiago, 1982) está compuesta por una serie de materias verbales cuyos flujos parecieran serpentear por los bordes del lenguaje hasta condensarse en “campos” determinados por su música interna. Una serie de imágenes, eslabonadas entre sí, reciclan la carga simbólica de los elementos que componen el presente (pero que pasan de largo) para así revelarnos aquello que no fue observado antes.
En vez de un lenguaje versado (manierista y con efectos pirotécnicos, como ocurre en la escritura de muchos de sus contemporáneos), para acercarnos a la concepción poética de Winter es mejor pensar en conjuntos de yuxtaposiciones lingüísticas, las mismas que parecen haberse abierto entre las cisuras del habla cotidiana. Operan alejándose de esas superficies, no hacia delante o hacia atrás, o para “elevarse hacia el infinito”, sino, más bien, para tocar su fondo y desde allá (abajo) evidenciarlo en un juego de tensiones paradojales.
Cada zona “intercultural” del poema, como las denomina Rodinás (¿Winter escribe poemas?), llega a nosotros, más que desde un objeto estético, desde una “guía de despacho” con la que recibimos la pantalla de un computador, el boleto de un bus o unas monedas, todo al mismo tiempo, o a un lado del tiempo, convirtiéndonos en coleccionistas de objetos, de acuerdo con la ley de las apariencias. Son registros de lo que vamos dejando mientras “las ventanas del bus se empañan/ y son más bien espejos/ en que sus pasajeros se hermetizan”.
La poesía de Winter no es un triunfo del lenguaje (sobre la realidad), se trata más bien de escarbar en las llagas de sus límites para que este pueda reemprender el viaje por los recovecos de la heterotopía y rescatar lo humano, “Como el hielo/ cuando es representado en la escultura”.