Proyecto Patrimonio - 2020 | index | Enrique Winter | Autores |
11 Y 6: BREVÍSIMA ANTOLOGÍA ARBITRARIA ARGENTINA-VENEZUELA
Enrique Winter
.. .. .. .. ..
Cuando entre venezolanas y argentinas nos sentamos a la mesa, hablamos al mismo tiempo y entendemos perfectamente cada una de las disparatadas historias que nos contamos. No requieren hilarse entre sí, hay una continuidad que nos resulta natural en el lenguaje de la presencia, sea oral o no. Las muchas capas de significados que esperamos de una conversación en buena parte del mundo latino, nutrida por contextos a veces innombrados, a veces innombrables, son las que encontramos en 11 y 6, partiendo por la canción de Fito Paez que da título al conjunto con la callejera relación de amor entre un niño y una niña.
Nacidas mayoritariamente en las décadas del sesenta y setenta, las seis autoras presentadas aquí cultivan una escritura popular, desde el color local o desde el sabor de los giros vanguardistas, y retratan a personajes comunes envueltos en circunstancias extraordinarias. Sus estrategias de acercamiento son variopintas: hay narradoras en primera, segunda y tercera personas que optan por la acumulación de detalles, como Homero, o bien por la omisión, directo al grano, a la manera de los relatos bíblicos. 11 y 6 superpone con gracia la alternativa entre las maneras de narrar que traemos desde el comienzo de nuestra tradición, intercalada, además, entre los extremos de Sudamérica. La curiosa distancia de los cánones literarios de ambos países, insulares a su modo, se ha reducido en los últimos años principalmente por el lado de Venezuela, dado el éxodo de sus habitantes y el reconocimiento a través de premios hispanoamericanos a sus principales autoras y autores. Con todo, aún leemos aquí la riqueza de lenguas distintas dentro del castellano compartido, cuyas fronteras también fuerzan.
La propuesta barroca de Annel Mejías, la más joven del conjunto, modula cierta violencia de la masculinidad con borrachera y formol de pueblo, en tiempo presente y situaciones trágicas por inesperadas. Todo parece moverse dentro de su escritura, muy física y pródiga en comparaciones y en olores a pescado frito, por ejemplo. En los relatos de Asba Barrenechea, en tanto, la protagonista es la búsqueda de humanidad en la relación con el otro, ser comprendida o esperada, primero en la intimidad de la vejez, luego en el infierno del que podría ser el mismo pueblo de Mejías. La estructura fragmentaria favorece el desarrollo sicológico de sus personajes a la par del suspenso al servicio de la ciencia ficción o de la intriga policial. Los dilemas del sexo y del género esbozados por las dos primeras autoras se asientan en los relatos de Sol Linares, con calentura epistolar o con narradoras de frialdad calculada. Abundan en ellos los hallazgos de una mirada atenta a lo que no queríamos ver, así “Quien lava los platos está a salvo de los otros; no hay que entregar el rostro, y uno está solo de la mejor manera: de espaldas a todo”. A su ahorcada y a las violaciones de las anteriores se suma, en la escritura de Valeria Zurano, el odio al femicida. En ella la interpelación renuncia a la coquetería de la Olivia creada por Linares y la rabia arrastra el lenguaje hacia otro nivel. Llegamos a él desde el amor filial por los autos, en un relato dominguero, del que se siente el sol y de él salimos con la sabiduría de una abuela.
Lena Yau ofrece los textos más radicales en un plano formal, con una prosa cortada en versículos. Su primera persona es engañosa, pues no trae a lo personal lo narrado sino que, por el contrario, lo expulsa a la intemperie de la ambigüedad de las palabras cuando se atenúan sus referentes. Entre las paradojas expuestas, entrelaza varios argumentos con humor y atención preferente a los sentidos del cuerpo. Los giros neorrománticos de Milagros Sefair contribuyen a atmósferas oníricas y futuristas, panteístas si se quiere, ideales para los crímenes que regresan, junto con nosotros, a la ignominia relatada por las demás autoras. Cierra así un conjunto que en pocas páginas nos regala, porque eso hace siempre la editorial LP5, momentos delirantes e imaginativos, espontáneos como la conversación del comienzo y reflexivos como descubrirán una vez que pinchen la página siguiente. Un, dos, tres, ahora.
Valparaíso, Chile 2020
Descarga gratuita