Proyecto Patrimonio - 2014 | index | Enrique Winter |
Autores
|
WINTER PLANET – AGUA EN POLVO
Por Ángel Valdebenito Verdugo
En Música y Libros: 25 de abril de 2013
.. .. .. .. .. .
Este disco, promocionado como “… la primera experiencia en más de cuatro décadas donde un poeta chileno plasma su voz en un LP de vinilo” reúne versiones musicalizadas por el bajista de Matorral, Gonzalo Planet para poemas de Enrique Winter, extraídos de sus 3 libros: Atar las naves (Ediciones del Temple, 2003) Rascacielos (Literal, 2008) y Guía de despacho (Cuarto Propio, 2010).
Winter siempre ha puesto especial dedicación en dar a su poesía una música propia, sin embargo, el trasvase a disco ha redimensionado estos poemas. Soles por ejemplo (acertadamente puesto como apertura del disco), crece enormemente con la instrumentación, convirtiéndose en una pieza maciza, llena de matices, donde Planet logra un punto fundamental para la poética winteriana: transmitir la experiencia del viaje. En Soltar la cuerda el sonido martilleante de una cuerda afinándose detona el juego entre inocencia y fatalidad, en una atmósfera onírica y acechante. Arquitectura, evoca la calma de una construcción que avanza, mientras que en Escultura, esa calma se desplaza lentamente hacia una zona más sombría. Las luces se encienden en Ribeiro, un texto armado sobre lugares comunes, que en su versión musical se construye también sobre una base musical cliché. Lo que al final reduce a ambos (textos y música) a la simple dimensión del gesto, lo cual es muy poco para encajar en la solidez de este disco. Es en todo caso una de las piezas más pegajosas del álbum. El cielo es más pequeño que los rascacielos se construye sobre una selección de los versos reunidos en el poema homónimo del ya mencionado libro Rascacielos. Apuntalado por una enérgica batería, es un mosaico que desnuda la principal debilidad del disco: el tratamiento de las voces. La propia voz del poeta podría haberse trabajado mejor y este surco, en que se intenta un trabajo más actoral, más dramático, distinto a la simple lectura pública de poesía, tampoco logra despegar en ese sentido y los versos se leen sin convicción, lo que no le hace justicia a la ambición original del poema y del libro. Muñoz, se despliega en varios planos, incluyendo a la parte interpelada y el Coro (que canta en cueca). Aunque Confirmar eliminación de archivos parece un ejercicio de estilo post rock (metalófono sobre guitarra disonante y ruido de fondo), prepara el terreno para la amenazante insistencia de Mercadería. La ligereza vuelve con la melódica y salsera versión de Terminales comunes, para cerrar el disco bien arriba.
El resultado general de esta aventura musical-literaria es de un innegable valor dentro del paisaje sonoro actual, además de un gesto respetuoso y dedicado por parte de nombres esenciales del rock chileno de las últimos años (Matorral, Congelador) hacia el tan cacareado, pero a la vez ignorado “país de poetas”. En tiempos de segmentación, este tipo de empresas comunitarias de alto riesgo, aisladas quizá, pero puestas en las mejores manos, señalan un vasto campo a cultivar.
__________
Descarga el disco gratuitamente en http://www.portaldisc.com/gratis.php?id=5415