Proyecto Patrimonio - 2014 | index | Enrique Winter |
Autores
|
EL MÉTODO DEL DISCURSO: WINTER PLANET
Por Antonio Voland
La Panera N° 44: noviembre de 2013
.. .. .. .. .. .
Son los apellidos del poeta Enrique Winter y del músico Gonzalo Planet reunidos en un doble concepto que es fonética pura: Winter Planet. Su encuentro musical dio por resultado un trabajo tan interesante de escuchar como inadvertido pasó frente a esa crítica musical que se jacta de atender los movimientos de la escena independiente. Editado por Cápsula Discos, Agua en polvo nos revela a un Planet compositor de interesante potencial en cuanto a una música de atmósferas instrumentales. Aquí, sus creaciones operan como la banda sonora para los textos escritos y recitados también por Winter, aunque en algunos pasajes leen además los músicos que lo acompañan: Felipe Cadenasso, Bernardita Martínez y el propio Gonzalo Planet.
En cuanto a la experiencia auditiva, hay pasajes de rock psicodélico, aires brasileños y jazzísticos, música acústica improvisada, música eléctrica severa, e incluso danzas folclóricas. Se entrelazan con una creación poética, donde se vislumbra la historia del autor en varios capítulos. Nutrida de imágenes tangibles y también de ilusiones, recuerdos, relatos, discursos y manifiestos, en la mayoría de las rendijas que deja abierta esta poesía se nos aparece una desnudez, los episodios autobiográficos: la antigua casa familiar, el trabajo del padre, ropa de la madre, la competencia entre hermanos, la ignorancia de los sobrinos, la muerte del abuelo y la negación del propio protagonista.
PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: FLUIDEZ INTERDISCIPLINARIA
por Juan Bascur, en Naturaleza Insaciable: 14 de agosto de 2012
Gonzalo Planet -integrante de Matorral- y el poeta Enrique Winter (un amigo personal de años) decidieron unirse para un experimento que tiene su resultado concreto en el álbum Agua en polvo, cuyos surcos fueron mostrados en el acotado escenario de una tiendita en el Barrio Lastarria, con el aporte de otros músicos como el mismísimo Felipe Cadenasso, compañero de Planet en Matorral. Los fraseos del autor de Atar las naves (2003) recibían un tratamiento sonoro felizmente variado: post rock moderado, lounge, funk de peli detectivesca, cueca, interferencias radiales... Winter Planet han acertado a tutiplén en esta aventura, publicada por Cápsula en vinilo y descarga digital.
WINTER PLANET & LA PUTA MADRE
Por Freddy Retamal, en Cancha General: 11 de agosto de 2012
No creo que sea algo tan nuevo si hablamos de música experimental, pero sí llama la atención a modo nacional, lo reciente e interesante en sonido del poeta porteño Enrique Winter -un lolo nacido el 82 que se ha dedicado a la poesía nueva- junto al bajista de la banda Matorral, Gonzalo Planet. EXPLICADO COMO CUENTO CORTO: hace un mes salió a la luz una composición hecha por ambos, titulada como “Soles”. A todo esto, un cabro de la pensión me presentó a este dúo en su computador con su primer tema subido a Soundcloud. Eso. Planet crea el ambiente de sonido y lo junta con las palabras de Winter.
La junta en este tema resultó ser, según mi gusto, una hueá genial. Mucho dramatismo, volá musical, distintos pasajes, en fin, muchas cosas. El hecho de escuchar la entrega de frases de Winter lo dejo en cada uno, porque el gusto parece manejarse de manera subjetiva: a algunos les gusta la forma como recita, a otros, no. Queda a juicio personal. Pero igual resulta ser extravagante el trabajo entregado en la canción ya nombrada. Dejo de escribir mierda, y a esto es lo que voy.
La papita es que el disco ya está, en la página de Portaldisc. Y lo cuático es que su descarga es gratuita, pero por sólo unos días. No sé por qué chucha trato de generar tantas expectativas, si todavía no logro escuchar el disco. Pero bueh, acá se los dejo. Ojalá en una de esas, algún hueón llegue a leer esto y alcance a descargar el pulento CD. Pero, ¡aquí está! Creo que estos tipos igual pasarán a la historia musical chilena, de manera vanguardista y todo, pero lo harán. Las cosas son simples, si al fin y al cabo, como dice el buen chileno, EL QUE CACHA CACHA, Y EL QUE NO, PA’ LA CASA.