Proyecto Patrimonio - 2020 | index | Enrique Winter | Raquel Abend van Dalen | Autores |
La textura de lo invisible
Piola, de Enrique Winter. LP5 Editora, 2020
Descargable gratuitamente en http://lp5.cl/?p=2321
Por Raquel Abend van Dalen
.. .. .. .. ..
Enrique Winter nos anima como lectores a repensar el lenguaje y su construcción para entender el ecosistema de Piola, un mundo hecho de los mundos que ya habitamos. Nos desafía a mirar hacia los lugares donde el silencio y el tiempo se acumulan. Donde las palabras no bastan para sostener lo sensorial, sino la necesidad de cambiar nuestro sistema de percepción. En este libro ya no podemos ser agentes humanos gigantes, que pisan y destruyen el territorio de las hormigas y las termitas, de las telarañas y el polvo, de los monumentos creados por los pájaros. Aquí es requerido que sepamos coexistir con animales y elementos inanimados, y entender su agencia sobre nuestras vidas.
Desde el inicio de estas páginas nos vemos enfrentados a hacer silencio, para observar y escuchar con la cautela de quien toca. Todos los rincones donde el universo parece sostener su tranquilidad, son señalados por Winter con una lupa de aumento para que veamos hongos en el borde la tina y bajo la taza, alas de termita por las sábanas y moscas que no entran en las bocas cerradas pero logran migrar por las noches.
Piola también son las cajas, cofres y baúles que encierran las historias de la memoria. (Aquella que presenta aromas frescos e intensos a cerezas negras, casis, caramelo, notas de café… canela… madera... redondo, con taninos maduros. A manzana su piel, pintura fresca, fritura, sábanas limpias o sucias). Son los objetos que componen una habitación de apariencia vacía, pero donde en realidad hay una abundancia de muebles que transpiran, las prendas de ropa y la propia casa en su constante transformación material.
El lector de este poemario caminará por un paisaje que lo introducirá a la niebla de las pequeñas cosas, para que sus ojos al fin distingan los grises de una vida gris cuya belleza no es televisable. Porque las crudezas y suciedades, los quiebres y desencuentros, también son parte de la escritura lúcida de Enrique Winter. Una poesía que se pregunta a sí misma cómo puede mezclarse con la tierra, sin tener que morir. Cómo puede encontrar su autorretrato entre el musgo verde de los siglos. Y, finalmente, cómo puede guiarnos a sus lectores para comprar un asiento en el tren que transita lo desapercibido: mirando hacia delante para que los árboles se acerquen o hacia atrás para alejar[nos] de casa.