Proyecto Patrimonio - 2017 | index | Fabián Burgos | Autores |

 



 

Ese lumínico vaivén que colisiona entre las células del individuo y el universo
Presentación de la plaquette “Basurita Cósmica”, tercera entrega de la obra
“Para estrangular el lenguaje de los pájaros”, de Fabián Burgos.


Por Javier Ossandón


.. .. .. .. ..

Entre los versos del poemario Basurita cósmica de Fabián Burgos  escucho un tono universal que sintoniza en la frecuencia de lo finito, así, se intenta diluir en el nebuloso torbellino de un raciocinio que se sabe imposible, y rápidamente se estrella contra la hoja para devenir  palabra. En esta transmutación de lo galáctico, la palabra se presenta como un signo mediador que colisiona en un mundo lleno de particulares “partículas”, como el nombre de uno de los textos, donde este devenir entre lo concreto aquí-ahora y lo cósmico se presenta , por ejemplo, en la acción de fumar y ver el humo a través de las gotas de lluvia que caen afuera: “Nunca terminará de caer el agua/ Nunca terminará de subir el humo/ Incluso en esa simpleza/ Hay un instante de suspensión/ Que se asimila al eterno retorno”.

Pero además los poemas, como una arenga, nos invitan a presenciar con todos nuestros  sentidos este sonido cósmico, que se conecta con el cuerpo, y más allá aún, con nuestro entendimiento, pues el sonido viaja desde el espacio exterior para llegar a nosotros: “hay que oír sin miedo/ la música de los impulsos eléctricos viajando por el cerebro”.

Ésta invitación al espectáculo del hallazgo,  se propone como una poética que hace un  llamado al retorno introspectivo; En el acto de mirarse a sí mismo, el poeta- que pareciera ser la misma voz poética-  pone  atención a los misterios de la física, el espacio, los átomos que actúan dentro de su organismo, pareciera darse cuenta de que en su cuerpo residen los mismos elementos y fenómenos constitutivos de las galaxias, desde allí  busca y se pierde entre la unidad que conecta las células del individuo y las del  universo: “En todo retumba el origen que desafinó la historia”.

En este viaje la propuesta estética parece emanar desde el núcleo oculto de una nebulosa que  se difumina entre las verdades de las que ella misma duda. La voz poética intenta reordenarlo todo por medio de la razón, pero fracasa: parece ser la condena del ser humano, de las basuritas cósmicas, como ocurre en “Charcos”, aquí la voz alude a un momento a temprana edad, donde ya se enfrenta a la dicotomía y a la posterior derrota que conlleva la incomprensión: “Así que dejé los ojos rebotando/ entre los barriales y las galaxias/ sin pensar que un día/ se me irían por entre las alcantarillas”.

La noción de realidad se vuelve más contradictoria aún en la virtualidad de las redes sociales. En “Algortimo” la voz poética especula en la fórmula para coordinar los impulsos electro-químicos dentro de su cuerpo con los que le permiten interactuar a través de la máquina (la computadora). En la pantalla la relación con la realidad transmuta, nuevamente: “Miro fotos viejas y es el ojo lo que ha cambiado,/ el que descompone los cuerpos,/ el que deposita larvas, allí donde ahora ve pixeles/ y antes casi veía carne”.

Para finalizar, me gustaría destacar el sentido vital con el que comienza el poemario y que prima a lo largo de éste, y que se extrema en el extenso poema final: el poeta plantea la honestidad en su creación, para ello es mejor que se escuche a sí mismo, a pesar de los derroteros que ha seguido el contexto de la poesía actual donde "A gritos me cantaban canciones terrícolas/ Mientras yo les intentaba leer el Universo”.

Ante la insistencia de buscar en lugares inexplorados del cosmos y la física, la poesía se presenta como el arma vital, de ese modo, Burgos, defiende desde un comienzo una poética que parece destinada al fracaso desde el punto de vista del entendimiento de la(s) realidad(es), pero que se presenta como “la lucha más primitiva/ del ser humano contra la naturaleza.” Un llamado a la creación a toda costa, al precio justamente de no tener precio para los fondos de cultura, a no ajustarse a lo que la institucionalidad  y los mismos poetas exigen de otro poeta, en un contexto de competencia neoliberal, incluso en el plano artístico. Poco saben de eso las estrellas que brillan esta misma noche;  pienso en lo bello y lo triste de la  probabilidad de que sólo sean destellos lejanos de un astro ahora muerto, me consuela recordar uno de los tantos versos que nos deja este potente poemario: “no sabemos de qué lado terminará habitando la muerte”

 

* * *

Sobre el autor:
Fabián Burgos (Santiago de Chile, 1987) Profesor de filosofía y poeta. Ha integrado los colectivos de poesía "Operaciones Secretas" y "Mal de Ojo". Ha participado en diversas lecturas poéticas. El 2014 ha sido antologado en Metalenguaje: literatura y escena metalera de René Silva Catalán y Pablo Lacroix. También publicó su primer libro de poesía Paralogismos de la Sombra sin Mundo por AJIACO ediciones. Ha publicado las plaquettes El Idioma De Los Pájaros Es También El Idioma Humano (2015) por EDICIONES COLECTIVAS PERIFÉRICAS y Des/Er0s (2016) por Editorial PUNTO G, Basurita Cósmica (2017) por EDICIONES COLECTIVAS PERIFÉRICAS en Chile y EDITORIAL PIPA TAPADA en Guadalajara, México, las tres como adelanto del libro Para Estrangular El Lenguaje De Los Pájaros. El año 2015 publica en México Textos Introductorios Para Un Proyecto De Poema Absoluto por editorial Montea y es antologado en La Nova Nueva Novela, plaquette/objeto en torno a la obra del poeta Juan Luis Martínez, publicada por editorial PUNTO G. Colaborador de las web Peruana de crítica literaria www.elbuenlibrero.com. Co-organizador de los ciclos de poesía “Viernes de Gloria” en Santiago y “Letras en la Arena” en la caleta de Horcón. Actualmente se encuentra trabajando en la conclusión de Para Estrangular El Lenguaje De Los Pájaros y también en la obra Posmetrópolis.


 

 

 

Proyecto Patrimonio Año 2017
A Página Principal
| A Archivo Fabián Burgos | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Ese lumínico vaivén que colisiona entre las células del individuo y el universo
Presentación de la plaquette “Basurita Cósmica”, tercera entrega de la obra “Para estrangular el lenguaje de los pájaros”, de Fabián Burgos.
Por Javier Ossandón