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Que la espuma que nos brota por nariz y boca, sea el poema.
Sobre Electroshock de Rosa Alcayaga
Por Fabián Burgos
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Pienso en una poeta de profesión periodista y académica, mirando las noticias o leyéndolas en periódicos y redes sociales. La veo con impotencia ante lo estéril de la información. Todas esas rarezas que vemos día a día, sin embargo me lo imagino desde el ojo del periodista, que no sólo supone ciertas estrategias sino que efectivamente sabe que así funcionan. La alta cobertura a una noticia poco relevante, para minimizar el peso de otras noticias que pueden provocar descontento. La impotencia ante el poco impacto que pueden generar noticias que para uno resultan aberrantes, incluso presenciar de forma automática opiniones de personas que de manera irónica o completamente indolente se refieren a ciertos hechos, una dinámica frecuente en una época donde se ha televisado de forma masiva lo horroroso. La pregunta que de seguro le surge a buena parte de gente que desarrolla este tipo de ojo, no es solamente cuál es la mejor forma de dar cuenta de la catástrofe, sino como volver a sensibilizar, como hacer que la catástrofe nuevamente afecte. De seguro, en muchos, las artes se instalan como respuesta, en el caso de Rosa, la poesía política o social (si es que aún se puede usar el término sin el reproche del intelectual de turno vociferando que “todo poema es político”), creo que cuando digo poema político o social nos entendemos y eso es suficiente. Cabe destacar, que la autora hace evidente la hibridez poética periodística, al llamar al libro poema crónica.
Entonces, siento que es a partir de estas problemáticas desde donde se va construyendo el trabajo. Electroshock no como una forma de aturdir o someter, sino como forma de liberar la baba poética. La imagen que se me viene a la mente es la siguiente: la periodista observa, se queda impotente ante la construcción de una realidad que considera pura apariencia, más impotente aún ante la incapacidad que guarda el lenguaje racional para evidenciar este engaño, esto no sólo articula la rabia, sino que va constituyendo el cuerpo de la autora, en tanto cuerpo social. La autora ya no sólo ve el dolor de la gente en bajos de mena, sino que la autora es el dolor de la gente bajos de mena, la autora no sólo ve el odio que guarda aquella chica contra su marido que la torturó y la hizo comer arena, la autora es el odio de la chica. La autora no solamente ve la desesperación de la gente que pierde su hogar en los incendios de Valparaíso, la autora es la desesperación. A eso nos referimos cuando hablamos de escritores que le dan voz a los sin voz y por eso además, en términos de vitalidad es absolutamente superior a la literatura cuica contemplativa. Retomando lo anterior, luego, la periodista siente que lenguaje técnico, que lenguaje periodístico no da abasto, ahí la corriente, ahí forzar la sinapsis, poder volver a exteriorizar el cuerpo. Electroshock es el relato de un cuerpo trasmutando a poemas, en ese momento en que se saltan los ojos y se retuercen las extremidades.
Digamos también que este es un libro que intenta trasparentar la crudeza, pues la sola objetividad periodística queda pobre. Así pues, cada poema se contrastará con la noticia a la cual alude, para lo que se entregarán notas al pie citando los periódicos, o links de internet ya sea de páginas de noticias o youtube, incluso códigos QR que nos llevarán a poemas recitados por la autora. Ese juego es bastante interesante, pues los recursos que se utilizan parten desde la rigurosidad periodística, no desde la creación poética. O sea, esta interactividad, esta intermedialidad, funciona desde la dialéctica poética/periodística que presume poder sensibilizar ante lo real, llamémoslo injusticia, pobreza, abuso, lucha de clases, intereses empresariales, machismo, etc. Hago hincapié en esto, porque casi todas las veces que he visto la utilización de estos recursos intermédiales, es en función de los poemas -la música de fondo para leer un texto por ejemplo- no en función de su contraste. Como si Rosa nos dijera “es esta la noticia que quiero hacer más transparente a través de la poesía” y al mismo tiempo el poema se hace más transparente a partir de la noticia.
Lo interesante de este tipo de lecturas, es que son lecturas que te hacen evidenciar la realidad fragmentada en su propio proceso. Ir leyendo, tener que acceder a youtube, no poder evitar revisar Facebook, ver un par de memes antes de continuar con la lectura, para luego encontrarte con un código QR que te remite a revisar tu celular o llegar a una noticia rodeada de otro montón de noticias. La verdad que ante esto tuve que cortar por lo sano, dejar teléfono en casa e ir a leer el libro a una schoperia. Interesante también pues, da cuenta de lo joven y vital que se mantiene la poesía de Rosa, utilizando recursos que casi en su totalidad uno ve en poetas que crecieron en la época de las redes sociales, pienso en la alt lit.
En términos formales, este desplante que intenta acceder a la máxima cantidad de recursos que entrega la época, en busca de transparentar lo más claramente posible lo real, me recuerda a La Bandera de Chile de Elvira Hernández o Boby Sands desfallece en el muro de Carmen Berenguer. Claro, que los silencios a los que se enfrentaban son diferentes. Unos acontecen en dictadura y el otro en hyperdictadura, objetividades sin palabras por una parte, subjetividades sin oídos por la otra.
Subjetividades sin oídos, esa es la gran lucha que se plantea un libro como este.
Felicito y agradezco a Rosa por invitarme a leer este trabajo que me deja contento, pues frente a amargura institucionalizada de ciertos poetas y académicos. Me hace sentir, que la poesía chilena goza de buena salud.
Poema
Niño con 8 balas en el cuerpo
El conquistador Guillermo I ha muerto
Hijo del Diablo le llaman
A su padre Roberto
Duque de Normandía
La noticia salpica el rostro de Internet
Guillermo patronímico masculino de origen germánico
Traduce como yelmo victorioso
Comentan en las páginas sociales del obituario
(CORO)
Mónica Abreu:
Lo siento por la familia... /… que las ganancias las compartan… /… de una vez por todas...... / así moriremos / todos felices / algún día.
Guillermo
Dijeron los astros
Será banquero o ejecutivo
Los números
Su plato fuerte
Camina siempre en línea recta
Estirando la huincha
Como aprendió Richard
En la Cárcel de Alta Seguridad
Nicolás consagrado heredero
Nicolás fue el último zar de Rusia
A quien apodaban El Sanguinario
Bajo su mandato cae el reino
Quién invoque su nombre ha de saber
Que no ha sido puesto en vano
Su padre era fanático de la historia
Guillermo viene de Wilhelm
DESTACADO EMPRESARIO MURIÓ AYER A LOS 57 AÑOS
https://www.youtube.com/watch?v=JN9ovKVNp2w (de 0.00 a 0.11)
Ni 19 mil millones de dólares, según el último cómputo de Forbes
Acaparados en las letrinas simbólicas del reino
Alteran el trayecto inescrutable de las Moiras
En el acto quizás más democrático que conozca
Amortajado y sin un céntimo
Escucha en el purgatorio esa voz indecible que interroga:
Por qué tantos niños mueren acribillados en las esquinas de tu pueblo
Jugando a la guerra sin un pedazo de pan
Tu muerte no me conmueve Guillermo
A mí me trastorna dolorosamente un niño
Con 8 balas en el cuerpo
Integrante de una banda
Que dialoga a balazos
A sus 16 años
No conoce la palabra futuro
(CORO)
Santiago de Chile
Viernes 5 de abril 2013:
De acuerdo a las primeras informaciones
se trata de un joven de 16 años
identificado con las iniciales J.B.P.M,
quien se encuentra internado
en el Hospital Barros Luco
tras recibir 8 balazos
en sus piernas y abdomen.
Por eso y solo por eso
No quiero escribir versos sobre los arreboles
Ni de las rosas ni de los geranios
Quiero hablar de las pocilgas
Y de los letreros luminosos que venden
Medio kilo de mentiras
Entonces me pregunto qué fue mejor:
Dejar que siguieras tu curso o desangrarme
En un rincón. Llorando en cuclillas
Muriéndonos. Mirando la sangre nuestra –tuya y mía—
Que escurre entre mis piernas mientras tu destino
Aún no estaba escrito ni tu autógrafo brillaba
En la marquesina de los desarrapados
Porque insisto: ¿qué diferencia existe si hoy
Tienes por toda fortuna 8 balas en el cuerpo?
Un nudo en la garganta
Disuelve el cansancio de la tarde
Trituro el diccionario hoja por hoja
Y no encuentro ninguna palabra que calce
Con los 10 mandamientos
http://criminalisticasav.wordpress.com/tag/lider-sindical/ (de 00.00 a 0.13)
Niño de La Legua ¡NADIE! escribe salmos
En tu nombre. Con qué abecedario hablan
Los esclavos. Te acusan porque dicen
Que una bala loca perdió su paradero
En la pantalla
Miles de páginas porno
Solo cantan loas a Guillermo
Aguaitan por las monedas
Que caen desde tus dedos apolillados
Don Francisco eufórico
Atrincherado en Miami
Garantiza una rodaja
De cielo para el muerto
Los perros de la calle
Esconden su vergüenza
La jauría humana reclama
La cabeza del niño que dialoga a balazos
Pulgar hacia arriba diciendo me gusta
Como en las cloacas del imperio
Yo
Soy
Espartaco
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=FuSTW4YQIIU (0.52 a 1.15)
(CORO)
Voz 1.Yo soy Espartaco
Voz 2.Yo soy Espartaco
Voz 3.Yo soy Espartaco
Han pasado más de dos milenios
Nadie toca a la puerta del niño
Con 8 balas en el cuerpo
De qué sirve que mueran los dioses
Si los pájaros de la tierra arrastran
Sus alas muertas
Alborozados
Seguimos ofreciendo
Sacrificio humano
Y entregamos a ese dios
Que llega en 1492
A un niño
Con 8 balas en el cuerpo
(CORO)
NOTICIA DE ÚLTIMA HORA
Santiago, 14 de Noviembre 2013:
Desarman tesis oficial
de que fallecimiento
de Juan Pablo Jiménez
se debiera a una “bala loca”
disparada desde La Legua.
www.sindical.cl
Santiago, 19 de enero, 2015:
En una silla de ruedas estaba
el menor de apellido Molina, imputado
por cuasidelito de homicidio en grado de
consumado por la muerte del líder sindical,
y por tenencia ilegal de municiones.
Melissa Gutiérrez. The Clinic
Sobre la Autora
ROSA EMILIA DEL PILAR ALCAYAGA TORO (Talcahuano). Poeta. Periodista de profesión. Con el grado de Magister en Literatura con su tesis acerca de la obra poética de Stella Díaz Varín. Trabaja como profesora en la carrera de Periodismo, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Playa Ancha (UPLA/Valparaíso). Integra el Grupo de Estudios Feministas y Disidencia Sexual (FACSO-UPLA) y la Comisión de Protocolo Contra el Acoso Sexista de reciente formación. Participa en Talleres Andamio (Santiago) y en el colectivo Mujeres que leen mujeres (Quilpué). Ha publicado cuatro libros y dos plaquetes. Varios artículos publicados en páginas web y en revistas digitales e impresas y ha presentado diversas ponencias en universidades nacionales y extranjeras acerca de dos temas que le interesan: poesía y género.