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Romance de la inmaculada llanura
Editorial Cuarto Propio, Julio 2008
Poesía de Francisco Casas
"Destruir dice"
Margarite Duras
Lo contengo todo en la trama del territorio,
solitario insisto en el recorrido,
tanteando cada trecho,
perceptivo paro la oreja como para acusar sonido,
hasta que por fin lo escucho,
... .. .. .. . .. .. . .. .. ............... .. . .. .......... .. . no lo digo,
el susurro lo silencio,
zumba y no descifro su grafía.
El trayecto se da en diferentes velocidades,
según el rumbo,
de Este a Oeste,
siempre horizontal,
sin caída,
plano para el gusto
al borde del desquicio,
al borde mismo de la mentira.
Desdentada la boca se afiebra en el labio,
se hace babosa al exterior del cuerpo,
El labio se tornó resbaladizo en la continuidad del recorrido.
Ahí no es posible la voz como insistencia de demarcación
... .. .. .. . .. .. . .. .. .............................. .. . .. .........o contorno
ya sea la voz que canta o gime,
marina o subterránea,
todo da lo mismo en este universo transplatino,
el trazo solo es vestigio.
Jadeo corto,
preciso,
precisa el jugo,
lo corta,
cortado le miro nuevamente el rostro.
Frente al cuerpo el amante fantasea la alteración del paisaje;
mezcla los tonos,
precisa los lugares,
corrige.
Digo mi nombre, lo digo.
Diseminado en presas en la llanura de la tela soy posible
... .. .. .. . .. .. . .. .. ............... .. . ,,,,,,,,,,,,,.. .........al producto,
al mercado donde se transan alas rotas surcando precipicios
humeantes.
Estoy sin pasado,
dispuesto;
sacado sin más ni más del pliegue al soporte,
al amante que se carga con mi carga ya traficada.
Lo mío está tieso bajo la luz,
rígido como mascada fósil
levemente muerto.
Penetrado ya corrijo la postura,
llego a tientas a la pose
para desposarme,
así debe ser el canon
... .. .. .. . .. .. . .. .. ............... .. . .. .........perpetuo,
así lo tengo.
Clavado hacia fuera miento en la rigidez,
delato todas mis formas para que eche un ojo.
Doloroso me curvo.
Miento para que sus ojos se detengan donde a mí se me venga
en gana.
Dispuesto ya en la pieza soy enmarcado,
medido en mi talla,
alistado para la descomposición;
sometido a la ley del desorden
dentro de una oscura zona de duelo
simulo mi falta.
Toma de mí primero los labios y los golpea a los suyos,
los convoca amoratados a un primer encuentro de su piel y mi
boca que aprieta,
suelta,
busca nuevamente para nombrar las partes,
y así simbolizar cada regla que impondrá.
Por mi parte refuerzo el engaño para que él proceda sin
problema a la delación,
para que aplique sobre mis partes el Santo Oficio.
Contratapa
En el cuerpo, sábana, continente, tela, página y mortaja que constituyen esta inmaculada llanura se despliega un deseo que avanza tiñendo constante, dibujando preciso, territorios que sin ti son meros paisajes desafectados. En estas llanuras por donde corre el deseo -siempre manchado, siempre inmaculado- se trama una poética que en su origen y movimiento es, también, una erótica.
La escritura de Casas convierte la bofetada en mancha de pintura sobre la tela; la vida amarga en pose; la historia en romance; los amorosos fluidos del cuerpo y de la tierra en tintas que acrisolan los colores de la dicha y del quebranto hasta hacer el blanco. El texto se recorre como si fueran los espacios que constela esta escritura; tu cuerpo Yagan (o no), la hoja, mi sábana, la mortaja. Al final, goteamos de lágrima, de sudor, de leche, terminamos, acabamos, barrosos y puros, más vivos que muertos, adoloridos y resplandecientes, inmaculadamente hermosos.
Rubí Carreño Bolívar