Proyecto Patrimonio - 2009 | index | Felipe Cussen | Daniel Hidalgo |
Autores |

 

 

 

 

 


Una novela imposible:

Sobre “Título” de Felipe Cussen

Por Daniel Hidalgo
http://www.indie.cl/


 

Recuerdo la primera novela que leí en el colegio, por ende, en mi vida entera, La Cabaña del Tío Tom de la Stowe, de la misma forma que recuerdo haber leído el primer libro de poemas unos meses más tarde, Ternura de la Mistral. Esto debe haber sido tercero básico y para entonces yo era un mocoso atento a las palabras de la profesora que supo enseñarnos muy bien las radicales diferencias entre verso, prosa, narrativa y poesía. La Miss, como le llamábamos, era una anciana que aún acostumbraba a entregar finos coscachos en la nuca y tiernos reglazos en la espalda para corregir nuestra infernal conducta de seres en vías de desarrollo, y a quién una vez observamos rodar escaleras abajo desde un segundo piso, saliendo ilesa e incluso poniéndose de pie e incitándonos a reír de su traspié, todo en menos de quince segundos.

Título de Felipe Cussen puede ser una novela pero también puede ser un conjunto de poemas. En el primer caso, se trataría de una novela brevísima, con complejo de cuento si se quiere, pero por sobre todo con una estructura de poemario y una carga lírica considerable. Si tomáramos, en cambio, a Título como un libro de poemas, nos enfrentaríamos a una prosa lírica de potente carga narrativa. De cualquier forma, tendríamos una obra media esquizoide y con trastornos de personalidad, claramente por su no pertenencia a un género específico, sino más bien a un híbrido, un proyecto fronterizo, un producto transgenérico. Esto, porque se trata de un plan de experimentación en cuanto a formatos desde la anulación o la imposibilidad de la categorización.

Sin embargo, el libro se nos muestra desde su impecable portada blanca con apenas las inscripciones Título -su título, obvio- hacia su centro -sin nombre de autor-, como un molde de lo que debería ser una novela. Se estructura, además, en capítulos titulados justamente como “capítulo” cada uno de ellos, acrecentando la sensación de bosquejo o de un modelo para armar una novela. Cussen, entonces, trabaja una parodia de éste género, en clave poética, y tratándose de una parodia, es también una suma, lo que nos lleva a la conclusión de que Título, siendo experimental y teniendo alma poética, es una novela que se niega a serlo.

Sobre su trama, básicamente apenas existe. Un hombre solitario y fan del café recibe una carta en dónde se le comunica que ha perdido a sus hijos y que luego recibirá instrucciones sobre cómo recuperarlos, inmediatamente el personaje y narrador repara “el problema es que yo no tengo hijos”. De ahí en adelante la carencia de descendencia se le hace evidente al punto de sentirlo, de entablar una relación normal y afectiva con estos hijos inexistentes mientras realiza sus labores cotidianas. La historia se basa en dos escenas que se repiten de forma constante, con pequeñas variaciones en un tono que no conduce a nada y que termina por consumirse y desaparecer tras el relato. La imposibilidad de narrar es justamente uno de los tópicos del texto.

Tenemos una novela sobre la imposibilidad de novelar. Esto no es nuevo. Se me vienen a la mente Borges y Valéry, autores que aborrecían y desconfiaban profundamente del género pero, por sobre todo, la obra de Cussen establece un claro link con otro experimento similar -híbrido, fronterizo, transgenérico-, con un verdadero Godzilla de nuestra literatura: La Nueva Novela del viñamarino destructor de motos Juan Luis Martínez. Insertando a Título a una escuela de poesía imposible y experimental. Una novela inexistente, un relato que se pierde, apenas perceptible, apenas probable. Una narración que se autodestruye cada cinco minutos, de eso se trata este tipo de obras.

Desconozco si mi anciana profesora continúa con vida, pero de estarlo y continuando con su labor de docente, que lo más seguro es que así sería, este tipo de libros probablemente terminaría por tumbarla nuevamente escaleras abajo y esta vez las ganas de ponerse de pie se esfumarían, aunque las risas burlescas de sus alumnos seguirían flotando por largos minutos.

Título
Felipe Cussen
Libros de la Elipse
2008


 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2009 
A Página Principal
| A Archivo Felipe Cussen | A Archivo Daniel Hidalgo | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Sobre “Título” de Felipe Cussen.
Una novela imposible.
Por Daniel Hidalgo.