Desde la década del ochenta, la ciudad de Huánuco se ha convertido en un escenario cultural muy importante en el Perú. Esto se debe al valioso aporte literario de autores como Andrés Cloud, Samuel Cárdich y Mario Malpartida. En esta ciudad, se han llevado a cabo importantes congresos literarios, ferias de libro y otros eventos culturales de gran relieve. En Huánuco, circulan, de manera incesante, los suplementos literarios “LibreEscritura” y “Aspavientos”, que muestran trabajos reflexivos y de creación de autores de distintas latitudes.
Debido a la aparición de jóvenes autores, en la ciudad de Huánuco se vienen publicando, cada año, libros diversos, gracias a la labor atinada e indesmayable de casas editoras de la misma ciudad como Ediciones Rocinante. Entre los autores de las últimas generaciones destacan Juan Giles Robles (Agujeros negros), Ángel Santillán Leaño (La tentación del fuego), Rossy Majino (Dónde está el amor), Irving Ramírez (Al caer la noche), Álex Ginés (Pollito zombie), Jorge Cabanillas (El sendero de las sombras) y otros. A esta nueva hornada de escritores huanuqueños pertenece Ciro Rosario Barrera, autor de la novela La resaca de los años gloriosos.
La vida de cada ser humano es un tenue parpadeo en la historia del tiempo. No obstante, dentro de esa fugacidad, nuestra existencia puede experimentar días de plenitud, de prosperidad que luego guardaremos en nuestra memoria como un preciado tesoro para evocarlos en el último tramo de la vida, en nuestros días de retiro y soledad. Lamentablemente, esos tiempos de apogeo de nuestra vida, de pronto, también declinan y solo nos queda el disfrute fugaz de un buen recuerdo o el sinsabor de la nostalgia. Esta es la premisa que se puede inferir de la novela La resaca de los años gloriosos (Ediciones Rocinante, 2022) del escritor Ciro Rosario Barrera (Huánuco, 1989).
El título nos remite también al proverbio bíblico “Todo verdor perecerá”, una sentencia irremediable que calza con la historia narrada por Ciro Rosario, pues en ella convergen el tema religioso y la vida mundana, los tiempos de éxitos y la fatalidad. Y si acercamos aún más nuestro visor al argumento de esta novela ambientada en la ciudad de Huánuco, podemos afirmar que, principalmente, se desliza la idea de que todo lo irregular, lo negativo, todo aquello que se realiza al margen de la ley, está condenado a perecer pronto para dejarnos hundidos en un légamo de soledad y resentimiento.
Esta novela nos relata la historia de tres generaciones de la familia Lorenz Granados. Cada etapa está marcada por la presencia de un protagonista: Leonidas, Papucho y Wilfredo, tres personajes de caracteres muy diferentes. La historia se enriquece con las vivencias y los secretos conventuales que recorren los claustros o se guarecen en los rincones de las Abnegadas Hijas de Santa Clara y el Espíritu Santo —escenario regentado con mano de hierro por sor Teresa— donde el demonio parece asomar sus garras de sensualidad y espanto con el afán de imponer su señorío.
De otro lado, La resaca de los años gloriosos nos relata también la monótona convivencia de dos amigos y ex cómplices, don Filli y Tomás, quienes, ya en el otoño de sus vidas, entre frías madrugadas y tragos de aguardiente, rememoran sus oscuros días de gloria y bordean el sombrío momento en que la traición enredó aún más sus vidas. Finalmente, este libro de Ciro Rosario nos retrata escenas de la vida de Lucas, un gato gris que, tras consolidar con mucho esfuerzo su reino en un hábitat propio, como un felino sanguinario, voraz y osado, de pronto, se ve de regreso a su mundo originario, familiar y cotidiano, donde se desenvuelve como un gato dócil y cariñoso, ahora exento de toda ferocidad y grandeza.
La resaca de los años gloriosos está relatada por un narrador tradicional y ha sido escrita con una prosa fluida y correcta. Destaca también por su forma literaria; es decir, por su estructura bien elaborada. Sus distintas historias se van hilvanando en forma paralela y se influyen mutuamente, de manera acertada, para dar como resultado una historia general enjundiosa habitada de acciones cotidianas y desconcertantes, de sentimientos y emociones de toda índole que retratan las distintas caretas del ser humano y nos mantienen sujetos a la lectura hasta sus líneas finales.
En suma, podemos afirmar que La resaca de los años gloriosos de Ciro Rosario es una novela sugerente y con una composición audaz que, estamos seguro, conferirá momentos de deleite a nuestra fugaz existencia.
www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez
Solorza. e-mail: letras.s5.com@gmail.com La resaca de los años gloriosos de Ciro Rosario Barrera.
Ediciones Rocinante, 2022.
Por Fernando Carrasco Núñez