Proyecto Patrimonio - 2013 | index | Fernando Carrasco Nuñez | Autores |

 


 

 


 

POR EL ARTE DE LOS QUIPUS DE OFELIA HUAMANCHUMO DE LA CUBA

Por Fernando Carrasco Nuñez




.. . .. .. .. .

Por el arte de los quipus (Vagón azul editores, 2013) es el libro con que Ofelia Huamanchumo de la Cuba (Lima, 1971) da inicio a su carrera como novelista. El texto está conformado de diecisiete capítulos enumerados. Sin embargo, al inicio nos encontramos con una suerte de introducción a la novela y, al final, aparece otro breve texto que funciona como epílogo. A lo largo del libro se relata, con una prosa bastante ágil y directa, dos historias que caminan de manera paralela, que dialogan entre sí y luego se complementan y fusionan de manera efectiva. Los capítulos impares están narrados en primera persona. En todos ellos, la bibliotecóloga Covadonga Fombellida, natural de España, pero ahora recluida en el penal para mujeres de Santa Mónica de Lima, nos cuenta su propia historia que va apareciendo por entregas en un blog. A ella la mueve el deseo de dar su propia versión sobre los hechos que la llevaron al presidio y a su vez: “Quiero también limpiar mi nombre, pero sobre todo deseo fomentar entre vosotros, los peruanos, el amor a los libros” (p. 15). En los capítulos pares aparece un narrador tradicional u omnisciente que nos relata los últimos días de vida del paleógrafo Martín Saavedra Luján. Por momentos hay saltos al pasado y así nos enteramos de escenas de la niñez y la juventud de Martín Saavedra cuando este aún era conocido con el apelativo del “Ché”. Este apelativo no se debía porque admirara al guerrillero argentino, sino porque era con ese dígrafo con que iniciaban los adjetivos que lo pintaban entre sus amigos: “chato, chancón, chochera y chupacaña”. Como se puede percibir, a lo largo de la novela nos encontramos también con chispazos de humor e ironía.

La vida de los protagonistas se entrecruza, pues ambos sienten un interés especial: un amor desmedido por los libros antiguos. De pronto, los vemos tras las pistas de un libro incunable que titula Arte de los quipus o Manuscrito pernicioso de los indios de Ilabaya, del año 1574 y escrito en lengua puquina por el licenciado fray Mateo Mudarra, libro en el que se explica la técnica de la confección y decodificación de los quipus coloniales. En este afán se ven obligados a interactuar con experimentados estudiosos, clérigos, políticos, empleados domésticos y algunos facinerosos dedicados al robo de libros importantes, verdaderas reliquias conventuales que se ponen a la venta en el mercado negro. Distintos personajes ven frustrados sus deseos de alcanzar su objetivo. Terminan marcados por el fracaso, lo que, por supuesto, denota también cierta visión pesimista de la vida.

De otro lado, hay un espíritu crítico a las diversas taras de la sociedad limeña detrás de esta historia envolvente. Se cuestiona la carencia de escrúpulos de nuestra clase política y la existencia de una prensa sensacionalista que desvirtúa la información para crear historias que avivan el morbo de los ciudadanos, quienes consumen estos productos con una lealtad espantosa. Se aprecia también cierto cuestionamiento a la doble moral religiosa.

Otro rasgo relevante en la novela de Ofelia Huamanchumo es que nos presenta a la ciudad de Lima como escenario protagónico. El bar Queirolo, El hotel Bolívar, el Jirón de la Unión, la Plaza Mayor, la iglesia de San Francisco y la Feria de libros del jirón Amazonas son algunos de los espacios por donde transcurre la vida de los protagonistas. El talento creativo de Ofelia le permite brindarnos descripciones de la urbe limeña actual que ponen énfasis en la arquitectura colonial, iglesias de estilo barroco, casonas con balaustrada, balcones y celosías en los ventanales que funcionan como una puerta de ingreso a la época de los manuscritos coloniales que son mencionados en el libro.

 “Este es otro de los edificios encantadores del centro limeño, con altos techos en madera trabajada al estilo machimbrado, y una carretilla virreinal original exponiéndose en el ancho pasillo de la entrada principal, recuerdo literal de los tiempos de la carreta del correo. A la sección de los casilleros de los apartados postales conduce una puerta inmediatamente a la mano izquierda de la entrada de ese antiguo edificio. Dicha parte es , no obstante, del siglo XX, los casilleros de hecho cuentan con más de cincuenta años, a juzgar por el metal de sus menudas puertas y la forma sencilla de sus cerraduras” (pág. 74-75).

Como se puede advertir nos hallamos ante una primera novela escrita con pasión y mucho esmero que, desde sus primeras páginas, envuelve al lector con una prosa fluida y una trama inteligente y sugestiva.



 

 


 

Proyecto Patrimonio— Año 2013 
A Página Principal
| A Archivo Fernando Carrasco Nuñez | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Por "El Arte de los Quipus" de Ofelia Huamanchumo de la Cuba.
Por Fernando Carrasco Nuñez