Proyecto Patrimonio - 2022 | index |
Fernando Carrasco Nuñez | Autores |












Expedientes Morgue de Hemil García Linares

Por Fernando Carrasco




.. .. .. .. ..

El escritor norteamericano Édgar Allan Poe, como es sabido, es uno de los grandes fundadores del cuento contemporáneo. El autor de “El gato negro, con sus relatos y reflexiones sobre el tema, ha establecido toda una poética del cuento. Además de mostrar brevedad para poder ser leído de una sola sentada y de relatar un acontecimiento extraordinario, para Poe, todo cuento debe resaltar, principalmente, por su unidad de efecto o de impresión. Es decir, el cuentista “…después de concebir cuidadosamente cierto efecto único y singular, inventará los incidentes, combinándolos de la manera que mejor lo ayude a lograr el efecto preconcebido”.

Anotamos estas ideas introductorias, puesto que Hemil García Linares (nacido en Lima en 1971, pero radicado desde hace varios años en los Estados Unidos) ha escrito su nuevo libro Expedientes Morgue (Editorial Raíces Latinas, 2021) tomando en cuenta estos planteamientos teóricos del escritor norteamericano. En esta línea, el libro Expedientes Morgue muestra unidad en su contenido y en la manera cómo han sido estructurados cada uno de los relatos.

En los cuentos del libro Expedientes Morgue, desde las primeras líneas, el autor nos introduce a una historia sugerente, la cual captura nuestra atención y nos mantiene atentos a lo largo de la historia mediante un hábil manejo de la intriga hasta llevarnos a un final inopinado y desconcertante. Efectivamente, este volumen de cuentos, desde el título y, de inicio a fin, es todo un homenaje a uno de los maestros del cuento: Édgar Allan Poe.

Los relatos que conforman el nuevo libro de Hemil García buscan siempre provocar una impresión final en el lector que puede ser de asombro, compasión o miedo. En algunos casos, tal como lo deseaba Julio Cortázar —otro autor que ha reflexionado sobre el cuento y a quien también se rinde homenaje explícito en el relato “Temponauta”— Hemil García gana por nock out y termina con el lector en la lona. Los cuentos que logran este objetivo con mayor eficacia son “En plena luna llena”, “Labios carmín en Bilbao”, “Terapia I” y “La caída de todo”.

Las historias y los temas que conforman el libro escapan a lo cotidiano u ordinario. Estamos frente a acontecimientos que les marcan la vida a los protagonistas. Estos ya nunca más serán los mismos luego de lo vivido. Entre los temas tratados figuran el vampirismo, las vicisitudes de los migrantes que buscan cristalizar el sueño americano, demonios de los espejos, viajeros en el tiempo, la cultura incaica, las leyendas populares como el Triángulo de las Bermudas, entre otros.

Los protagonistas comparten algunos rasgos comunes. Todos tienen un propósito inmediato y salen en busca de ese objetivo como demonios desaforados. En el caso de los varones, estos se muestran obsesionados con algún asunto, están marcados por su pasión por el arte y la vida bohemia, y aparecen predispuestos siempre a vivir una aventura amorosa. Algunas veces, estos personajes reflexionan sobre sus propias vivencias, Así, en el cuento “La mansión M”, leemos:

“¿Por qué el ser humano tiende a destruir a lo seres que más nos aman? ¿Por qué nos sentimos inclinados a hacer maldades y las perpetramos, aunque sabemos que no deberíamos hacerlo? Ah, no entiendo por qué hasta despreciamos a quienes nos aman y nos ponemos de rodillas ante aquellas personas que nos humillan y destruyen” (p. 21).

En el caso de las mujeres, nos encontramos con seres portadores de desdicha y fatalidad, pero que cautivan desde un inicio por su belleza y sensualidad sin límites, lo que les permite atrapar a sus víctimas en un dédalo de amor y lujuria que a veces los arrastran a la perdición o a la muerte. Algunos nombres de estos personajes femeninos de Hemil García nos remiten a célebres cuentos y personajes del autor de “El barril de amontillado”: Morella, Anabelle, Eleonora.

En la mayoría de los cuentos, apreciamos a un narrador protagonista que relata los acontecimientos con un lenguaje correcto que por momentos cobra mayor vuelo estético: “Una suerte de hostia del mal flotaba en medio de mis pectorales y ella se acercó a comulgar con mi piel iniciando la liturgia de dos cuerpos que se buscan” (p. 28). Y en el cuento “Quizás otro día, güerito”, se representa con acierto el habla popular mexicano: “Marchaba hacia el metro cuando una bola de pendejos se me acercó. Eran tres. Primero pensé que era broma, pero cuando me rodearon supe que esa noche me tocaría perder. “La lana y tu reloj”, dijo uno de ellos” (p. 89).

En este nuevo libro de cuentos de Hemil García se aprecia un subtexto en el cual se cuestionan algunos aspectos del mundo en que vivimos. A través de estos cuentos, se expone las distintas circunstancias en que aflora el miedo en el hombre contemporáneo. Esta idea se percibe de manera más explícita en el relato “El hidalgo y el indio”, donde notamos una actitud de reivindicación social por un lado y por otro el temor de perder sus privilegios por parte de los grupos hegemónicos de estos tiempos. No obstante, en otros cuentos, de manera implícita, se plantea la idea de las relaciones amorosas destructivas. El amor y el deseo solo traen dolor y perdición. Y uno de los cuentos más emblemáticos del libro titulado “En plena luna llena”, una historia de migrantes ilegales y vampiros, se puede leer como una terrible metáfora de lo que viven muchos migrantes latinos una vez que logran cruzar como ilegales a los Estados Unidos.

En resumen, Expedientes Morgue de Hemil García Linares es un buen libro de cuentos con un tratamiento homogéneo y logrado que significa un ascenso significativo en la carrera literaria de su autor.

 

 



 



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2022
A Página Principal
| A Archivo Fernando Carrasco Nuñez | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
"Expedientes Morgue" de Hemil García Linares.
Editorial Raíces Latinas, 2021.
Por Fernando Carrasco