Ricardo Ayllón (Chimbote – Perú, 1969) se inició en la creación literaria con el poemario A la sombra de todos los espejos (2003). Años después publicó Un poco de aire en una boca impura (2008). También ha escrito los libros de relatos Imberbes (2005) y Monólogos para Leonardo (2005). El año 2014 resultó ganador del II Premio Altazor de Novela Infantil con su libro Barrio de mascotas. Este 2021 acaba de publicar su segunda novela titulada Una cometa azul. Dirige el sello Ornitorrinco Editores.
Una cometa azul (Pájaro de Fuego Ediciones, 2021) es una novela breve dividida en diez capítulos, la cual se adscribe dentro de la vertiente realista de la literatura infantil y juvenil. Es interesante cómo Ricardo Ayllón interpreta y refleja la vida de un grupo de niños de la ciudad de Chimbote, situados en un contexto social precario; es decir, con una serie de carencias y necesidades. Los niños no son idealizados. Tanto Santos Rosales, el protagonista, hijo de un artesano, así como sus compañeros dentro de la historia narrada son representados en toda su complejidad. Aparecen dotados de virtudes, pero también de otros rasgos como la envidia, el resentimiento y cierto afán de revancha. Dentro de este pequeño grupo de personajes, destaca a su vez la Crespa Judith, una muchachita hábil, intrépida e inteligente. Ayllón ha sabido retratar con acierto la figura de este personaje femenino entrañable.
En la novela se describe el contexto —el barrio de Los Pinos, en las faldas de un cerro— y se nos relata la historia con un aire de nostalgia y melancolía. Se respira amor y cariño por el escenario y su gente. Esto le confiere mayor emotividad a la novela. Además, se percibe un tono poético en la narración:
“Aún tengo claros los recuerdos de la casa nueva: su apariencia desolada, el sol impecable entrando por las habitaciones desnudas, el olor de la pintura fresca ensanchando nuestras fosas nasales, el patio trasero encendido por un apacible mediodía, el eco de los espacios vacíos brotando de las voces de mi hermano Hernán y de mis padres” (p. 11).
A través de esta novela, el lector percibe la importancia del juego en la vida de los niños. El juego, en medio del arenal, les permite a los más pequeños interactuar e ir descubriendo nuevos y distintos aspectos del ser humano y de la sociedad que los envuelve como el sentimiento de culpa, el perdón, el miedo, la amistad y la pobreza. Se resalta también en el libro la importancia del rol de los padres en la formación y el despertar a la vida de los niños. Su pone en relieve que las cosas importantes de la vida se consiguen siempre con amor, esmero y constancia. Este aspecto didáctico de la obra se refuerza con la presencia de un grupo de viñetas —dispuestas entre un capítulo y otro— en las que se expone el origen de las cometas, su tipología y su importancia en la historia de la humanidad.
Otro mérito de este libro es que su autor ha sabido trabajar con acierto tanto el aspecto pedagógico como el estético. Ayllón nunca pierde de vista que está desarrollando un trabajo artístico que comprende también el aspecto estructural y el trabajo con la materia verbal. En esta línea, el libro se inicia in media res; es decir, a mitad de la historia, en medio de un conflicto. Esto hace que el autor capture la atención del lector desde el primer fragmento. A lo largo de la narración, nos encontramos con una prosa bien trabajada, que muestra cadencia, fluidez y corrección. De cuando en cuando, resaltan también expresiones de mayor dimensión estética en las cuales sobresale el uso de las imágenes como en este fragmento donde se nos presenta a la comenta cajón en pleno vuelo como si fuera un ser dotado de vida propia:
“…semejaba un OVNI en medio de ese ancho cielo encapotado. Sujetada con fuerza por mi amigo, a ratos parecía olvidarse de nosotros y moverse por su cuenta. Ligera, alegre como un ave aprendiendo a elevarse, nos veía con curiosidad, sorprendida de que su libertad no fuera completa debido a esa hebra que le permitía distanciarse pero que la sujetaba a la tierra” (p. 75 – 76).
Algunos de estos aspectos que sobresalen en el libro se debe al uso acertado de un narrador testigo, el cual relata la historia con tono emotivo, entrañable, que se siente tocado por todo lo que está narrando, una evocación íntima de un momento crucial, acaecido en los primeros años de su vida.
Una cometa azul de Ricardo Ayllón es una novela breve con un claro afán didáctico y que, además, luce un trabajo eficiente tanto en su composición como en su lenguaje.
www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez
Solorza. e-mail: letras.s5.com@gmail.com "UNA COMETA AZUL" DE RICARDO AYLLÓN
(Pájaro de Fuego Ediciones, Lima, 2021, 94 páginas)
Por Fernando Carrasco Núñez