Carlos Rengifo Rivas (Lima, 1964) es uno de los escritores más importantes de la narrativa peruana contemporánea, aparecidos en la década del noventa. Ha publicado algunos libros de cuentos como El puente de las libélulas (1996), Criaturas de la sombra (1998) y El rumor de la tormenta (2007). Asimismo, ha publicado una docena de novelas entre las que destacan La casa amarilla (2007), El jardín de la doncella (2011), El lenguaje de los espejos (2018) y El dipsómano (2023). Ha sido ganador del XIV Premio Nacional de Novela Julio Ramón Ribeyro del Banco Central de Reserva del Perú y del IV Premio Internacional de Novela Altazor. Su reciente libro El color de los sentidos ha sido galardonado en el XII Premio de Novela Breve de la Cámara Peruana del Libro.
Carlos Rengifo
El color de los sentidos es una novela ambientada en París de los últimos años. Relata la estadía de un pintor limeño, Simón Cordano, en la capital francesa, adonde ha viajado con la ilusión de exponer sus cuadros en una galería importante de esta ciudad. Nuestro narrador protagonista se vincula con algunos personajes del mundo artístico francés y recorre los escenarios parisinos, lo que lo lleva a ser testigo y víctima de algunas situaciones vinculadas con el segregacionismo.
Otro tema que resalta en esta nueva novela de Carlos Rengifo es la locura, aunada a la vida de los artistas, tema que el autor ya ha sabido explotar con acierto en algunas de sus publicaciones anteriores como La casa amarilla y El jardín de la doncella. El protagonista de El color de los sentidos pasa sus días en París, ensombrecido a causa del recuerdo de un amor en Perú que terminó tocado por la tragedia. Este estado de inestabilidad emocional de Simón Cordano tendrá un punto de quiebre en París que lo llevarán a una situación extrema. El protagonizaste también se detiene para reflexionar por momentos sobre su condición emocional y sobre quienes lo rodean: “… y me dije que tal vez la locura no es más que una forma luminosa de exacerbar los sentidos, una manera cruda de abrir las fauces de la inconsciencia” (p. 84).
Es importante también resaltar la manera verosímil como Rengifo ha sabido representar diferentes espacios de la capital francesa. Al mismo tiempo, hace mención de costumbres, situaciones históricas y muestra parte de la problemática parisina y europea de los últimos tiempos. Pone énfasis en el racismo. De manera cruda, se representa el maltrato que sufren los inmigrantes musulmanes en la llamada Ciudad Luz. Al mismo tiempo, hace referencia a ciertos temas políticos. De manera sugerente, a través de la mirada crítica de su protagonista, Rengifo cuestiona la corrupción y la decadencia moral de la clase política en general.
“Solo unos instantes después, cuando me asomé bajo los barandales que cercaban el palacio, descubrí por entre la maleza la alfombra de ratas vivas, inquietas, apretujadas, unas encima de otras, que iban saliendo en diferentes direcciones (…). Mientras me alejaba, tuve la sospecha de que las ratas, por las noches, cuando no había ningún visitante, se apoderaban de aquel inmenso terreno y eran dueñas del recinto palaciego mientras todos dormían” (p. 95).
Otro de los aspectos más logrados de El color de los sentidos es la manera eficaz como su autor ha sabido representar el perfil psicológico de una serie de personajes femeninos. En esta novela sobresalen Chloe Poesi, una joven talentosa y extravagante que se ha convertido en la pintora más interesante del momento en Francia. Wendonly, la hija de un amigo del protagonista, la cual se halla recluida en un nosocomio psiquiátrico. Ambrosía, la novia que el protagonista tuvo en Lima, joven que comparte la pasión por la pintura con Simón Cordano. A ellas se les une Hadjira y Nawal, dos muchachas de ascendencia musulmana, víctimas del segregacionismo por parte de un sector de la población de París. Como se aprecia, en esta novela, como en anteriores libros, Rengifo visibiliza la situación de vulnerabilidad en que se halla la mujer en nuestros días, tanto en el Perú como en otras latitudes.
Es importante señalar el buen trabajo del lenguaje que muestra Carlos Rengifo también en esta novela. Coloca imágenes ingeniosas en el momento que considera más apropiado. Se aprecia solvencia y creatividad en la elaboración de periodos largos sin descuidar en ningún momento la cadencia en la prosa.
El color de los sentidos es una novela que amplía el universo narrativo de su autor, un libro que cuestiona y cautiva por el accionar y las ideas de sus personajes y por la prosa muy bien labrada en cada fragmento. Estamos, sin duda, ante una de las mejores novelas de su autor.
www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza. e-mail: letras.s5.com@gmail.com EL COLOR DE LOS SENTIDOS DE CARLOS RENGIFO
Por Fernando Carrasco Núñez